OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Definición:
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Se puede decir que
la obsolescencia programada se empezó a aplicar en la década del 30 del siglo
pasado, específicamente en productos eléctricos y electrónicos. En la
actualidad, no solo se hace artículos eléctricos y electrónicos, sino que se
pone en práctica en automóviles, zapatos, computadoras, calculadoras,
televisores, etc.
¿Cómo es posible que
en 1911 una bombilla de luz tuviera una duración certificada de 2500 horas y
cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?
En 1911 se
anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924
los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.
El cártel que firmó
este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar,
tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo
como origen de la obsolescencia programada.
En Livermore,
California, encontramos la bombilla más antigua del mundo.
Encendida sin
interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se
han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera.
Si uno quiere verla
puede ingresar a este enlace.
El siguiente video da ejemplos de
obsolescencia programada en la actualidad.
CASO BIMBO
1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente le historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
La compañía Bimbo
surgió como una iniciativa de unos empresarios de ascendencia catalana en 1945,
que vieron en el pan de molde como una oportunidad de satisfacer las
necesidades de una emergente clase media.
El fin era fabricar
un pan de molde de excelente calidad, para cuya preservación lo harían llegar
al consumidor con un envase protector. Estas características hicieron popular a
Bimbo en muy poco tiempo.
Veinte años más
tarde se creó Bimbo S.A. en Barcelona el 4 de marzo de 1964. Años depues
conscientes de la necesidad de alianzas en el mundo Bimbo se asocia con
Campbell Taggart Inc., con un 50% de su capital.
Debido a los
problemas que tenían raíz en la crisis de petroleo los mexicanos venden en su
totalidad Bimbo España a Campbell Taggart.
En 1982 Campbell
Taggart Inc. es adquirida por Anheuser-Bush Companies; sin embargo, 14 años
despúes esta compañía decide concentrarse en el marcado de la cerveza y
mediante un spin off bursátil por lo cual la compañía pasa en manos de Bimbo
y Campbell Taggart Inc., la cual toma el nuevo nombre de The Earthgrains
Company.
El objetivo prioritario de la compañía española
pasa a ser entonces incrementar de manera significativa su posición en los
mercado actuales y agilizar su sistema de distribución. Con Bimbo totalmente
consolidado en el mercado de la península Ibérica, The Earthgrains podría
utilizar a esta compañía como cabeza puente para una expansión hacia otros
mercados europeos.
2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿ Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
La Compañía, a
través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución
y comercialización de mas de 10,000 productos en las categorías de pan de caja
fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos
empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros.
- Pan de molde fresco: Pan sandwich mediano, familiar y grande “Bimbo”, Pan integral, con fibra, con soja y con 8 cereales “Silueta”.
- Pan fresco: Rústico “Semilla de Oro”, Pan inglés blanco e integral “Semilla de Oro”
- Bollería salada Bimbo: Panecillos, Burguers, Hot dogs
- Pan tostado: Pan tostado “Bimbo”, Pan tostado integral “Silueta”, Picos y Rosquizos “Bimbo”, Palitos “Bimbo”, Palitos integrales “Silueta”, Tostas redondas “Bimbo”, Mini tostas “Bimbo”.
- Pan alemán
- Bollería dulce y Brioche: Bimbollos, Medias noches, Madame Brioche, Bollos de brioche, Briochettes, Croissants parisinos, Chocolatiers.
- Bollería rellena: Bimbocao, Mi merienda.
- Bollería frita: Dupis
- Pastelería infantil: Tigretón, Bony, Pantera rosa, Círculo rojo, Bizcocho de chocolate.
- Pastelería-Hostelería: Cuates, Konty, Magdalenas 2.
- Snacks: Eagle, Pop up, Cape C.
La cultura
organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie
de rasgos que pueden
resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran
nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la empresa dice
textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que
contribuya a vivir mejor». A la anterior misión van aparejados una serie de valores
fundamentales que la empresa se propone y que se resumen, entre otros, en los siguientes aspectos:
- La calidad y el servicio.
- La mejora continua y la innovación.
- La integridad personal y en los negocios.
- El respeto al medio ambiente.
- La integración de proveedores y clientes con estos valores.
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
El pan Bimbo Cero Cero ha creado valor pues es un producto apto para diabéticos.
* Contiene 0% grasa y 0% azúcar adicionada. Una rebanada aporta tan
sólo 61 Calorías.* Elaborado con trigo
integral.* Decorado con salvado de
trigo para una mejor textura.* Avalado por la Federación
Mexicana de Diabetes A.C.
- Insumos: Harina de trigo integral (gluten), gluten de trigo, levadura, salvado de trigo, cloruro de potasio, sal yodada, vinagre, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, propionato de calcio, ésteres de ácido diacetil tartárico, enzimas, sucralosa (9 mg/100 g), sorbato potásico, lecitina de soya.
- Rendimientos: Maquinaria, personal capacitado,, sistema de aseguramiento de calidad para ofrecer el mejor producto a los clientes.
- Resultados: Clientes satisfechos, inclusión de minorías(diabéticos)
- Ambiente: Competidores, clientes satisfechos.
4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
- Incrementos en precios y carencia de ciertos insumos de producción, combustibles y energéticos podrían incrementar los costos del Grupo.
- El grupo podría no ser capaz de alcanzar sus metas de ahorros en costos y ciertas eficiencias operativas de iniciativas de reducción de costos.
El éxito del Grupo depende
en parte de su capacidad para lograr ser un productor de bajo costo en una industria
altamente competitiva.
- Cambios en la normalidad en materia de salud podría impactar negativamente el negocio del Grupo.
- El cumplimiento con las leyes ambientales y otras leyes podrían resultar en gastos o responsabilidades adicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario