sábado, 2 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - CASO BIMBO


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Definición:

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.


Se puede decir que la obsolescencia programada se empezó a aplicar en la década del 30 del siglo pasado, específicamente en productos eléctricos y electrónicos. En la actualidad, no solo se hace artículos eléctricos y electrónicos, sino que se pone en práctica en automóviles, zapatos, computadoras, calculadoras, televisores, etc.


¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla de luz tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?



En 1911 se anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924 los principales fabricantes pactaron limitar su vida útil a 1000.

El cártel que firmó este pacto, llamado Phoebus, oficialmente nunca existió pero en 'Comprar, tirar, comprar' se nos muestran pruebas documentales del mismo como origen de la obsolescencia programada.






En Livermore, California, encontramos la bombilla más antigua del mundo.

Encendida sin interrupción desde 1901, está en internet 24 horas al día. De momento se han agotado ya dos webcams y la bombilla va por la tercera.
Si uno quiere verla puede ingresar a este enlace.







El siguiente video da ejemplos de obsolescencia programada en la actualidad.



CASO BIMBO

1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente le historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

La compañía Bimbo surgió como una iniciativa de unos empresarios de ascendencia catalana en 1945, que vieron en el pan de molde como una oportunidad de satisfacer las necesidades de una emergente clase media.
El fin era fabricar un pan de molde de excelente calidad, para cuya preservación lo harían llegar al consumidor con un envase protector. Estas características hicieron popular a Bimbo en muy poco tiempo.
Veinte años más tarde se creó Bimbo S.A. en Barcelona el 4 de marzo de 1964. Años depues conscientes de la necesidad de alianzas en el mundo Bimbo se asocia con Campbell Taggart Inc., con un 50% de su capital.
Debido a los problemas que tenían raíz en la crisis de petroleo los mexicanos venden en su totalidad Bimbo España a Campbell Taggart.
En 1982 Campbell Taggart Inc. es adquirida por Anheuser-Bush Companies; sin embargo, 14 años despúes esta compañía decide concentrarse en el marcado de la cerveza y mediante un spin off bursátil por lo cual la compañía pasa en manos de Bimbo y Campbell Taggart Inc., la cual toma el nuevo nombre de The Earthgrains Company.
El objetivo prioritario de la compañía española pasa a ser entonces incrementar de manera significativa su posición en los mercado actuales y agilizar su sistema de distribución. Con Bimbo totalmente consolidado en el mercado de la península Ibérica, The Earthgrains podría utilizar a esta compañía como cabeza puente para una expansión hacia otros mercados europeos.

2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿ Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?


La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución y comercialización de mas de 10,000 productos en las categorías de pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros.
  • Pan de molde fresco:  Pan sandwich mediano, familiar y grande “Bimbo”, Pan integral, con fibra, con soja y con 8 cereales “Silueta”.
  • Pan fresco: Rústico “Semilla de Oro”, Pan inglés blanco e integral “Semilla de Oro”
  • Bollería salada Bimbo: Panecillos, Burguers, Hot dogs
  • Pan tostado: Pan tostado “Bimbo”, Pan tostado integral “Silueta”, Picos y Rosquizos “Bimbo”, Palitos “Bimbo”, Palitos integrales “Silueta”, Tostas redondas “Bimbo”, Mini tostas “Bimbo”.
  • Pan alemán
  • Bollería dulce y Brioche: Bimbollos, Medias noches, Madame Brioche, Bollos de brioche, Briochettes, Croissants parisinos, Chocolatiers.
  • Bollería rellena: Bimbocao, Mi merienda.
  • Bollería frita: Dupis
  • Pastelería infantil: Tigretón, Bony, Pantera rosa, Círculo rojo, Bizcocho de chocolate.
  • Pastelería-Hostelería: Cuates, Konty, Magdalenas 2.
  • Snacks: Eagle, Pop up, Cape C.

La cultura organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la empresa dice textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor». A la anterior misión van aparejados una serie de valores fundamentales que la empresa se propone y que se resumen, entre otros, en los siguientes aspectos:
  •  El esfuerzo en prever nuevas necesidades del consumidor.
  • La calidad y el servicio.
  • La mejora continua y la innovación.
  • La integridad personal y en los negocios.
  • El respeto al medio ambiente.
  • La integración de proveedores y clientes con estos valores.

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.




El pan Bimbo Cero Cero ha creado valor pues es un producto apto para diabéticos.




* Contiene 0% grasa y 0% azúcar adicionada. Una rebanada aporta tan sólo 61 Calorías.* Elaborado con trigo integral.* Decorado con salvado de trigo para una mejor textura.* Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
  • Insumos: Harina de trigo integral (gluten), gluten de trigo, levadura, salvado de trigo, cloruro de potasio, sal yodada, vinagre, fosfato monocálcico, mono y diglicéridos, propionato de calcio, ésteres de ácido diacetil tartárico, enzimas, sucralosa (9 mg/100 g), sorbato potásico, lecitina de soya.
  • Rendimientos: Maquinaria, personal capacitado,, sistema de aseguramiento de calidad para ofrecer el mejor producto a los clientes.
  • Resultados: Clientes satisfechos, inclusión de minorías(diabéticos)
  • Ambiente: Competidores, clientes satisfechos.

4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?

  • Incrementos en precios y carencia de ciertos insumos de producción, combustibles y energéticos podrían incrementar los costos del Grupo.
Las materias primas que utiliza el Grupo, tales como harina de trigo, agua, aceites y grasas comestibles, azúcar y plásticos usados en los empaques de sus productos, están o podrían estar sujetos a fluctuaciones en precio y disponibilidad.
  • El grupo podría no ser capaz de alcanzar sus metas de ahorros en costos y ciertas eficiencias operativas de iniciativas de reducción de costos.

El éxito del Grupo depende en parte de su capacidad para lograr ser un productor de bajo costo en una industria altamente competitiva. 
  • Cambios en la normalidad en materia de salud podría impactar negativamente el negocio del Grupo.
Las operaciones de Grupo Bimbo en México están sujetas a diversas leyes, reglas, reglamentos, normas oficiales de higiene y normatividad de calidad, así como a la supervisión de diversas autoridades, tales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Economía, en relación con la producción, empaque, etiquetado, almacenamiento, distribución y publicidad de los productos.
  • El cumplimiento con las leyes ambientales y otras leyes podrían resultar en gastos o responsabilidades adicionales.
Las operaciones de Grupo Bimbo están sujetas a leyes, reglamentos y normas federales, estatales y municipales relacionadas con la protección del ambiente y los recursos naturales.




No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates