La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la
determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo
que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la
empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no
funcional, inútil o inservible.
Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard
London proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la
sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque
nunca se llevase a cabo).1 Sin embargo, el término fue popularizado por primera
vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens
tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis
en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.
La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló
entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo
modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el
factor fundamental para lograr buen éxito.
La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de
manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de ciertas empresas
acerca de su arquitectura interna de producción.
Así, la compañía ha de ponderar si utilizar componentes
tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil con la que
estén interesados en dotar a sus productos. Estas decisiones forman parte de
una disciplina conocida como ingeniería del valor.
CASO BIMBO
1. ¿Cuál es el nombre
de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la
manera en que ha crecido y se ha desarrollado.
La compañía Bimbo que hoy
conocemos tiene sus orígenes en México. Bimbo España fue una réplica de un
primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que comenzó sus actividades en el
país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la
segunda guerra mundial.
Veinte años más tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad en España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su fábrica de Granollers (Barcelona).
En 1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mexicana y la española, siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. En 2011 la compañía mexicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO IBERIA.
Hoy en día, BIMBO IBERIA es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. Desde la introducción del pan de molde hasta la completa gama de productos de hoy, BIMBO IBERIA sigue haciendo llegar cada día a millones de hogares sus productos frescos, tiernos y deliciosos. Gracias a esta gran aceptación por parte del público, los productos BIMBO IBERIA se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de panadería, bollería y pastelería de marca.
2. ¿Qué hace la
organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor
crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la
misión organizacional de la empresa?
Grupo Bimbo es una de las
empresas líderes a nivel mundial en panificación y alimentos.
Produce más de 10,000 productos a
través de 100 marcas alrededor del mundo. Su deliciosa gama de productos son
los siguientes:
A. Pan de molde
fresco: Pan sandwich mediano,
familiar y grande “Bimbo”, Pan integral, con fibra, con soja y con 8 cereales “Silueta”.
B. Pan fresco: Rústico “Semilla de Oro”, Pan inglés blanco e integral “Semilla de Oro”
C. Bollería salada Bimbo: Panecillos, Burguers, Hot dogs
D. Pan tostado: Pan tostado “Bimbo”, Pan tostado integral “Silueta”, Picos y Rosquizos “Bimbo”, Palitos “Bimbo”, Palitos integrales “Silueta”, Tostas redondas “Bimbo”, Mini tostas “Bimbo”.
E. Pan alemán
F. Bollería dulce y Brioche: Bimbollos, Medias noches, Madame Brioche, Bollos de brioche, Briochettes, Croissants parisinos, Chocolatiers.
G. Bollería rellena: Bimbocao, Mi merienda.
H. Bollería frita: Dupis
I. Pastelería infantil: Tigretón, Bony, Pantera rosa, Círculo rojo, Bizcocho de chocolate.
K. Snacks: Eagle, Pop up, Cape C.
La cultura organizativa de Bimbo
se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden
resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación,
un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la
empresa dice textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de
alta calidad que contribuya a vivir mejor».
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor.
Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.
Insumos: Materia prima (Trigo, azúcar, huevo líquido y en polvo,
manteca y aceite, leche en polvo descremada, harina de maíz), dinero y capital
(inversiones de los accionistas).
Rendimientos: Maquinaria
(calderos, hornos, rebanadoras, mezcladoras, etc.), personal capacitado,,
sistema de aseguramiento de calidad para ofrecer el mejor producto a los
clientes.
Resultados:
Variedad de productos de excelente calidad, clientes satisfechos, accionistas
satisfechos.
Ambiente: Clientes
satisfechos, proveedores de trigo azúcar, manteca y aceite, competidores (Wonder,
Marinela y Tía Rosa)
4. Haga un análisis
inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué
retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por
atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se
relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Son varios los retos que Bimbo enfrenta en la actualidad
como son:
- Es
fundamental es que tenemos que encontrar maneras
más eficientes y económicas de trabajar y producir, porque hay una lucha
mundial por bajar costos.-Otro reto es que está cambiando el mercado. Antes, nuestros clientes eran pequeños; ahora la tendencia se inclina hacia las grandes cadenas. Eso implica una manera distinta de trabajar.
-
La empresa Bimbo maneja su
estructura organizacional por producto; ya que esta empresa cuenta con más de
90 marcas las cuales tienen como criterio esencial crear departamentos
independientes para la gestión de los distintos productos o servicios que crea
o presta la empresa y de esta manera lograr solucionar estos problemas
presentados ante la empresa agilizando el proceso productivo obteniendo mayor
cantidad en un menor tiempo.
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