domingo, 3 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y CASO BIMBO

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

 

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión lucrándose a costa de la sociedad a través de la obsolescencia planificada y obligada por ley (aunque nunca se llevase a cabo).1 Sin embargo, el término fue popularizado por primera vez en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens. Stevens tenía previsto dar una charla en una conferencia de publicidad en Minneapolis en 1954. Sin pensarlo mucho, utilizó el término como título para su charla.
 

La etapa inicial de la obsolescencia programada se desarrolló entre 1920 y 1930, cuando la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada sector deviene en el factor fundamental para lograr buen éxito.
 
La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera premeditada puede influir enormemente en la decisión de ciertas empresas acerca de su arquitectura interna de producción.

Así, la compañía ha de ponderar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la proyección de vida útil con la que estén interesados en dotar a sus productos. Estas decisiones forman parte de una disciplina conocida como ingeniería del valor.



CASO BIMBO

1. ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.


La compañía Bimbo que hoy conocemos tiene sus orígenes en México. Bimbo España fue una réplica de un primer Bimbo fundado en la Ciudad de México, que comenzó sus actividades en el país latinoamericano en diciembre de 1945, pocos meses después de terminar la segunda guerra mundial.

Veinte años más tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad en España en 1965, fecha en que salió al mercado su primer pan de molde en su fábrica de Granollers (Barcelona).

En 1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron Bimbo, vendieron la totalidad de sus acciones y ambas compañías, la mexicana y la española, siguieron caminos paralelos pero completamente independientes. En 2011 la compañía mexicana Grupo Bimbo adquirió de nuevo Bimbo España y Portugal volviendo a integrarse en la compañía original bajo la denominación BIMBO IBERIA.

Hoy en día, BIMBO IBERIA es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. Desde la introducción del pan de molde hasta la completa gama de productos de hoy, BIMBO IBERIA sigue haciendo llegar cada día a millones de hogares sus productos frescos, tiernos y deliciosos. Gracias a esta gran aceptación por parte del público, los productos BIMBO IBERIA se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de panadería, bollería y pastelería de marca.

El primer gran logro de BIMBO IBERIA ha sido desde el principio introducir en España y Portugal un producto totalmente desconocido hasta entonces: el pan de molde.


2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?


Grupo Bimbo es una de las empresas líderes a nivel mundial en panificación y alimentos.

Produce más de 10,000 productos a través de 100 marcas alrededor del mundo. Su deliciosa gama de productos son los siguientes:


A. Pan de molde fresco:  Pan sandwich mediano, familiar y grande “Bimbo”, Pan integral, con fibra, con soja y con 8 cereales “Silueta”.

B. Pan fresco: Rústico “Semilla de Oro”, Pan inglés blanco e integral “Semilla de Oro”

C. Bollería salada Bimbo: Panecillos, Burguers, Hot dogs

D. Pan tostado: Pan tostado “Bimbo”, Pan tostado integral “Silueta”, Picos y Rosquizos “Bimbo”, Palitos “Bimbo”, Palitos integrales “Silueta”, Tostas redondas “Bimbo”, Mini tostas “Bimbo”.

E. Pan alemán

F. Bollería dulce y Brioche: Bimbollos, Medias noches, Madame Brioche, Bollos de brioche, Briochettes, Croissants parisinos, Chocolatiers.

G. Bollería rellena: Bimbocao, Mi merienda.

H. Bollería frita: Dupis

I. Pastelería infantil: Tigretón, Bony, Pantera rosa, Círculo rojo, Bizcocho de chocolate.

J. Pastelería-Hostelería: Cuates, Konty, Magdalenas 2.

K. Snacks: Eagle, Pop up, Cape C.


La cultura organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la empresa dice textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor».

3. Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.





Insumos: Materia prima (Trigo, azúcar, huevo líquido y en polvo, manteca y aceite, leche en polvo descremada, harina de maíz), dinero y capital (inversiones de los accionistas).

Rendimientos: Maquinaria (calderos, hornos, rebanadoras, mezcladoras, etc.), personal capacitado,, sistema de aseguramiento de calidad para ofrecer el mejor producto a los clientes.

Resultados: Variedad de productos de excelente calidad, clientes satisfechos, accionistas satisfechos.

Ambiente: Clientes satisfechos, proveedores de trigo azúcar, manteca y aceite, competidores (Wonder, Marinela y Tía Rosa) 
 



4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?


Son varios los retos que Bimbo enfrenta en la actualidad como son:
   - Es  fundamental es que tenemos que encontrar maneras más eficientes y económicas de trabajar y producir, porque hay una lucha mundial por bajar costos.
     
         -Otro  reto es que está cambiando el mercado. Antes, nuestros clientes eran pequeños; ahora la tendencia se inclina hacia las grandes cadenas. Eso implica una manera distinta de trabajar.
- 
La empresa Bimbo maneja su estructura organizacional por producto; ya que esta empresa cuenta con más de 90 marcas las cuales tienen como criterio esencial crear departamentos independientes para la gestión de los distintos productos o servicios que crea o presta la empresa y de esta manera lograr solucionar estos problemas presentados ante la empresa agilizando el proceso productivo obteniendo mayor cantidad en un menor tiempo.

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