domingo, 3 de abril de 2016

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y CASO BIMBO

Se denomina obsolescencia programada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

La obsolescencia programada conlleva a}ñ

A continuación un breve documental donde se explica de manera más detallada la obsolescencia programada.




CASO BIMBO

1.- ¿Cuál es el nombre de la organización? Relate brevemente la historia de la empresa. Describa la manera en que ha crecido y se ha desarrollado.

La organización es llamada Grupo Bimbo.

HISTORIA :
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal.

Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.


Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 5000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 76 plantas y 3 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, cubre más de 1,000,000 puntos de venta en el mundo.

2.- ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿Qué describe el informe como la misión organización de la empresa?

La compañía produce más de 10 000 productos a través de 100 marcas entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España, Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo, Lactal, Marinela, McGavin’s, Mrs Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella, Oroweat, Plus Vita, POM, "Pullman", Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras.
           

Crea valor para sus clientes y proveedores mediante el acercamiento hacia ellos.
MISION ORGANIZACIONAL: Alimentar, deleitar y servir a nuestro mundo.

3.- Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos, rendimientos, resultados y ambiente.


·         *Insumos: Materia prima, capital y dinero.

·         *Rendimientos: Maquinaria, personal capacitado, sistema de aseguramiento de calidad para ofrecer el mejor producto a los clientes.

·         *Resultados: Variedad de productos de excelente calidad, clientes satisfechos, accionistas satisfechos.

·         *Ambiente: Clientes satisfechos, proveedores de trigo azúcar, manteca y aceite, competidores.

jj4.- Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
RETOS 
·         * Gestión: mejorar su management y disponer de un equipo que conozca a la perfección los mercados locales.
·    *Reglas claras: actualizar políticas en materia de seguridad laboral, sustentabilidad, mejora del producto, autorregulación.
·       * Rutas: sostener su sistema de distribución. Con las adquisiciones, se convertirá en una de las tres empresas a nivel mundial (después de Pepsi y Kraft) con más rutas en los puntos de venta: 50,000 rutas.
·         *Ampliar su mercado: hoy llega a 2,000 millones de consumidores; para 2015 espera captar a 5,000 millones.
·    *Aligerarse: reducir costos a través de mejores economías de escala y con la ampliación de su portafolio de productos.
·         *Ser los mejores: mantener los estándares de calidad de producto.

En los nuevos territorios:
·       * En España, contrarrestar el dominio del pan fresco, vendido por las marcas blancas que aglutinan 75% del mercado.
·         *En Argentina, gestionar correctamente la operación de Fargo, líder del mercado de panificados con 32% de participación.
    *En EU, ejecutar el proceso de desinversión en nueve estados del país para garantizar la sana competencia ordenada por el Departamento de Justicia.


















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