OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
La obsolescencia programada es una estrategia comercial que
consiste en la planificación del fin de la vida útil de un
producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el
fabricante o por la empresa) se quede obsoleto o inservible.
En definitiva, es una
especie de artimaña mediante la cual hacen que un objeto tenga que sustituirse
en cierto periodo determinado.¿Pero esto no hace que la imagen de las empresas se vea afectada negativamente? Para nada. La planificación es tan cuidada que el producto o servicio dura el suficiente tiempo para que las empresas no vean afectada su imagen de calidad, e incluso genere beneficios.
CASO BIMBO-CUESTIONARIO:
1. ¿Cuál es el nombre de la organización?
Relate brevemente la historia de la empresa' Describa
la manera en que ha crecido y se ha desarrollado
La organizacion se llama "Bimbo-Resposteria Martinez" el primer Bimbo fue fundado en Ciudad de Méjico en 1945. Veinte años más tarde los accionistas mejicanos decidieron crear la misma empresa en España, con idénticos símbolos y filosofía. Bimbo, S.A. se constituyó en Barcelona el 4 de marzo de 1964. luego desde 1971 tuvo como accionistas a importantes multinacionales americanas Campbell Taggart primero, Anheuser Bush después y, en la actualidad, a The Earthgrains Company(anteriormente Campbell Taggart); al inicio Bimbo solo fabricaba panes de molde ,de alta calidad al ser adquirido por la transnacional Campbell Taggart logro ampliar sus productos como tambien posicionarse en el mercado español , al ser adquirido tiempo después por Ansheuser Bush logro salir al mercado de portugal como hacia las islas canarias ; actualmente es lider en el mercado europeo en sus principales productos
2. ¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué clase de valor crea? si la organización tiene
un informe anual, ¿qué describe el
informe como la misión organizacional de la empresa?
La organizacion se dedica a la fabricacion de productos en el sector de panaderia y pasteleria , La cultura organizativa de Bimbo se ha caracterizado a lo largo de los años por una serie de rasgos que pueden resumirse en los siguientes: pasión por la calidad, prioridad hacia la innovación, un gran nivel de servicio y una marcada orientación al cliente. La misión de la empresa dice textualmente que «es facilitar en todo momento una alimentación de alta calidad que contribuya a vivir mejor». A la anterior misión van aparejados una serie de valores fundamentales que la empresa se propone y que se resumen, entre otros, en los siguientes aspectos:
- El esfuerzo en prever nuevas necesidades del consumidor.
- La calidad y el servicio.
- La mejora continua y la innovación.
- La integridad personal y en los negocios.
- El respeto al medio ambiente.
- La integración de proveedores y clientes con estos valores.
3. Esboce un modelo de la manera en que la organización
crea valor. Describa brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente
Los insumos que utiliza bimbo constituye principalmente : leche , harina , huevo , azúcar, manteca y levadura ; los rendimimientos de la empresa son satisfactorios pues se crea un producto de gran calidad con tecnologia que la misma empresa desarrolla y esto genera reultados favorables en el mercado ya que los consumidores tienen un buen nivel de satisfaccion al consumir un producto de bimbo , en cuanto al ambiente Bimbo ha dado siempre una gran importancia a su equipo humano. La empresa espera un elevado nivel de cualificación y un gran espíritu de trabajo en equipo de cada uno de sus 3.500 empleados. Asimismo. se ha fijado siempre como uno de sus objetivos prioritarios el contribuir al desarrollo profesional y humano de todo su personal, mediante la mejora de las políticas sociales y de formación.
4. Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos
más importantes de la organización.¿Qué retos
enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo en
sus esfuerzos Por atraer clientes, reducir costos aumentar la eficiencia operativa)? ¿Cómo se relaciona
su diseño organizacional con estos problemas?
el principal reto que enfrenta Bimbo es que el mercado de panadería como el de pastelería, en mayor o menor medida, se encuentran en la actualidad con unas ventas estancadas y con pocas posibilidades de crecimiento. Bimbo lidera con cuotas elevadas el mercado de panadería y algunos mercados de pastelería, pero sus posibilidades de crecimiento en estos sectores resultan bastante limitadas ; tienen entre sus principales retos la atraccion de nuevos clientes , y aumentar su eficiencia que ha venido haciendo en los últimos años; en la actualidad el diseño organizacional es importante ya que hasta el momento se ha dado bastante importancia al factor humano y eso ha permitido el crecimiento que Bimbo ha logrado , se debe seguir apostando por ello ya que de esta manera los trabajadores se encuentran comprometidos con la empresa y tanto la calidad como eficiencia aumentan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario