¿Qué es la
obsolescencia programada?
Se denomina obsolescencia programada a la determinación del
fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo que el fabricante o la
empresa le pone una fecha de caducidad para un producto que hemos pagado, tras
un período de tiempo calculado éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o
inservible.
La batería de Apple:
El caso de la batería de Apple es un claro ejemplo de obsolescencia
programada, las acusaciones contra la compañía de Steve Jobs Sostenían que estas
estaban programadas para durar tan solo entre ocho y doce meses. El problema es
que la batería estaba soldada al reproductor de música, con lo cual su
inutilización obligaría al cliente a tener que cambiar el aparato por otro más
nuevo al poco tiempo de haberlo adquirido por un elevado precio.
no solo
duran demasiado poco sino que a medida que pasa el tiempo se consumen mucho
más rápido.
CASO BIMBO:
1. ¿Cuál es el nombre de la
organización? Relate brevemente le historia de la empresa. Describa la manera
en que ha crecido y se ha desarrollado.
El nombre de la organización es BIMBO, fue
fundada en México en el año 1945, sus primeros productos lanzados al mercado
fueron el pan blanco, el pan de centeno y el pan tostado. Veinte años más tarde
los accionistas de la compañia decidieron crear la misma empresa
en España, con idénticos símbolos y filosofía. Luego desde 1971 tuvo
como accionistas a importantes multinacionales americanas Campbell
Taggart primero, Anheuser Bush después y, en la actualidad, a The
Earthgrains Company(anteriormente Campbell Taggart).
Bimbo a crecido a lo largo del tiempo lanzado diversos productos
novedosos que han gustado al público, caracterizándose siempre por la
suavidad de estos y una excelente calidad. Además ha buscado siempre tener
una buena administración y organización.
2.
¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios
produce/proporciona? ¿ Qué clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe
anual, ¿qué describe el informe como la misión organizacional de la empresa?
La organización Bimbo se dedica a la fabricación de
productos alimenticios de diversos tipos para diversos sectores a
base de harina, en el sector de panadería y pastelería.
La compañía produce más de 10 000 productos a través de 100
marcas entre las que se encuentran: Arnold, Barcel, Ben’s, Bimbo, Bimbo España,
Brownberry, Dempster’s, Dulces Vero, Eagle, Entenmann’s, Fargo, El Globo,
Lactal, Marinela, McGavin’s, Mrs Baird’s, New York Bakery Co., Nutrella,
Oroweat, Plus Vita, POM, "Pullman", Ricolino, Sara Lee, Silueta, Tía
Rosa, Thomas’, Villaggio, entre otras
La misión organizacional de BIMBO es
brindar "Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de
todos." La compañía crea valor con los siguientes aspectos
3. Esboce un modelo de la
manera en que la organización crea valor. Describa brevemente sus insumos,
rendimientos, resultados y ambiente.
4.
Haga un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la
organización, ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo, en
sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia
operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Entre los retos que
tiene la organización está la atracción y preferencia del cliente. Como también
la compañía BIMBO se encuentra en la actualidad con unas ventas estancadas
y con pocas posibilidades de crecimiento. Además tiene un gran reto para
aumentar su eficiencia que la esta solucionando con la implementando tecnología
avanzada así como las debidas capacitaciones para tener un personal
competitivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario