Cuando hablamos de calidad total no solo nos referimos a cumplir
los requisitos que el cliente espera de nuestro producto si no que también
ahora se toma en cuenta lo que nuestros "clientes" internos opinan de
nuestro producto . En otras palabras la organización entera tiene una
importante participación en la mejora del desarrollo , diseño , fabricación y
mantenimiento de los productos o servicios que brindamos .
Se rompe el concepto tradicional de calidad solamente basada en normas que
solo se enfoca en cumplir los requisitos que el cliente requiere , ahora se
toma mas intereses a una idea estratégica que implica una permanente atención a
las necesidades del cliente y una comunicación continua con el mercado para
logar lealtad de los clientes.
A CONTINUACION UN VIDEO QUE NOS HABLA ACERCA DE CALIDAD TOTAL DESDE EL
PUNTO DE VISTA JAPONES :
Tambien veremos algunos factores que son importantes en la Calidad Total
1. Liderazgo. Cómo se gestiona la
Calidad Total para llevar a la empresa hacia la mejora continua.
2. Estrategia y planificación. Cómo se
refleja la Calidad Total en la estrategia y objetivos de la compañía.
3. Gestión del personal. Cómo se libera
todo el potencial de los empleados en la organización.
4. Recursos. Cómo se gestionan
eficazmente los recursos de la compañía en apoyo de la estrategia.
5. Sistema de calidad y procesos. Cómo se adecuan los procesos para
garantizar la mejora permanente de la empresa.
Los cuatro últimos son los Criterios
de Resultado, que describen qué ha conseguido la organización (deben ser
medibles):
6. Satisfacción del cliente. Cómo
perciben los clientes externos de la empresa sus productos y servicios.
7. Satisfacción del personal. Cómo
percibe el personal la organización a la que pertenece.
8. Impacto de la sociedad. Cómo percibe
la comunidad el papel de la organización dentro de ella.
9. Resultados del negocio. Cómo la empresa alcanza los objetivos en cuanto
al rendimiento económico previsto (equivale al capital).
Otro asunto importante es el del control de la calidad para lo cual daremos el siguiente dato:
El control de la calidad total
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
Es un concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.
El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado.
Para la aplicación del mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo.
La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determina si está haciendo estas cosas correctamente.
La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos).
Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Para el efecto, se deberán desarrollar los siguientes pasos:
El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
Es un concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.
El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado.
Para la aplicación del mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo.
La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determina si está haciendo estas cosas correctamente.
La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos).
Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Para el efecto, se deberán desarrollar los siguientes pasos:
- Elegir
qué controlar.
b. Determinar las unidades de medición.
c. Establecer el sistema de medición.
d. Establecer los estándares de performance.
e. Medir la performance actual.
f. Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.
g. Tomar acción sobre la diferencia.
El término calidad se ha convertido en una de las
palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que
iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la
importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio.
Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas, sino que evolucionan de forma continua.
Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con su fidelidad
Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica.
Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas, sino que evolucionan de forma continua.
Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con su fidelidad
Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica.
Tipos de acción de Calidad Total
Para lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por un proceso, para así poder alcanzar niveles de performance sin precedentes.
Los pasos de este proceso pueden resumirse así:
Para lograr el mejoramiento de la calidad se debe pasar por un proceso, para así poder alcanzar niveles de performance sin precedentes.
Los pasos de este proceso pueden resumirse así:
- Probar
la necesidad de mejoramiento.
2. Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.
3. Organizarse para la conducción de los proyectos.
4. Prepararse para el diagnóstico o descubrimiento de las causas.
5. Diagnosticar las causas.
6. Proveer las soluciones.
7. Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.
8. Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.
Además se habla del Despliegue de la Función de
Calidad (DFC), concepto complejo que provee los medios para traducir los
requerimientos de los clientes en los apropiados requerimientos técnicos para
cada etapa del desarrollo y manufactura del producto. Es decir, las actividades
necesarias para traducir la voz del cliente en las características del producto
final.
Para lograr esto, existen los siguientes principios:
Para lograr esto, existen los siguientes principios:
- La
calidad comienza con deleitar a los clientes.
2. Una organización de calidad debe aprender como escuchar a sus clientes y
ayudarlos a identificar y articular sus necesidades.
3. Una organización de calidad conduce a sus clientes al futuro.
4. Productos y servicios sin mácula y que satisfacen al cliente provienen
de sistemas bien planificados y que funcionen sin fallas.
5. En una organización de calidad, la visión, los valores, sistemas y
procesos deben ser consistentes y complementarios entre sí.
6. Todos en una organización de calidad, administradores, supervisores y
operarios, deben trabajar en concierto.
7. El trabajo en equipo en una organización de calidad debe estar
comprometido con el cliente y el mejoramiento continuo.
8. En una organización de calidad cada uno debe conocer su trabajo.
9. La organización de la calidad usa el método científico para planear el
trabajo, resolver problemas, hacer decisiones y lograr el mejoramiento.
10.
La organización de calidad desarrolla
una sociedad con sus proveedores.
11.
La cultura de una organización de
calidad sostiene y nutre los esfuerzos de mejoramiento de cada grupo e
individuo.
Para que tengan éxito, los productos o servicios de
una empresa se debe:
- Cubrir
una necesidad concreta.
- Satisfacer
las expectativas de los clientes.
- Cumplir
especificaciones y normas.
- Cumplir
los requisitos legales aplicables.
- Tener
precios competitivos.
- Su
coste debe proporcionar beneficio.
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