martes, 29 de noviembre de 2022

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CASO 02: Capacitación en Laboratorios Pomona

 

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Escuela de Ingeniería de Sistemas

 


CASO 02: Capacitación en Laboratorios Pomona

 

Docente:

Mg. Villanueva Herrera

 

Integrantes:

● Buendia Segovia, Daivy Joseph        20182120A

● Camposano Berrospi, Frank              20071077K

● Montes Arones, Elvis                          20032529A

 Curso:

Gestión del Talento Humano

 

Lima – Perú

Noviembre- 2022

 

 

Descripción del Caso

 

Laboratorios Pomona ha funcionado durante seis años en la ciudad de Bilbao, España. Se dedica a la producción y comercialización de anestésicos en general. La empresa ha sobresalido en el área de producción de fármacos como la fenotiacina, el fentanilo y varios más, que se emplean en el campo de la anestesia. El año pasado la empresa decidió iniciar actividades en el campo de la anestesia inhalada, que es una técnica para suministrar determinados productos por medio de gases que el paciente respira.

La empresa cuenta en la actualidad con un personal de 325 operarios. De ellos, 34 son de ingreso reciente e ignoran casi todo lo referente a la producción de fármacos. El laboratorio los clasifica en el nivel “A” de capacitación. Ciento cuarenta y seis operarios han trabajado en la empresa por un lapso de seis meses a un año y medio, y se les considera miembros de la categoría “B” de capacitación. Los 145 operarios restantes han laborado en la empresa durante un año y medio o más tiempo, y se les considera nivel “C” de capacitación. Ninguno de los actuales miembros del personal está en nivel “D” de capacitación, que incluye las técnicas referentes a la producción de sustancias para anestesia inhalada.

En general, no se espera que los obreros dominen aspectos profundos de química, farmacología o fisiología humana. Su capacitación se orienta básicamente a la operación de equipos diversos pero un tanto sencillos, lectura e interpretación cuidadosa de instrucciones y almacenamiento y rotulación de productos terminados.

Hasta ahora, la compañía no ha contado con sistemas de capacitación moderna; los obreros sencillamente “aprenden viendo”. Se calcula que el proceso de aprender lo relativo a la elaboración de cada producto anestésico, sin técnicas de capacitación especiales, requiere veinte días de práctica laboral. La empresa maneja seis productos, incluyendo la nueva línea de anestésicos inhalados.

 La compañía acaba de contratarlo a usted para que asesore a los ingenieros en la administración de un programa de capacitación. La empresa cuenta con un salón adecuado y el personal administrativo que posee los conocimientos técnicos relevantes.

1. ¿Qué labores de detección de necesidades llevaría a cabo?, ¿Durante cuánto tiempo?

2. ¿Cómo dividiría sus clases?, ¿Cuántos capacitadores considera que necesita?, ¿Qué horarios sugeriría y con qué grupos, para reducir al mínimo la interrupción de las labores normales?

3. ¿Recomendaría enseñar lo mismo a todos los obreros?, ¿especializar a algunos en un producto determinado?

4. ¿Optaría por proponer la elaboración de un video?, ¿de un audiovisual?

5. La compañía se interesa en general por todo el programa de capacitación, pero es urgente contar con personal capacitado para la producción de anestesia inhalada en un lapso de dos meses. ¿Cuál sería su estrategia?


PRESENTACIÓN DE CASO DE ESTUDIO

1.- Descripción de hechos y datos relevantes:

       Laboratorios Pomona se dedica a la producción y comercialización de anestésicos

       El año pasado la empresa decidió incursionar en anestesia inhalada, que es una técnica para suministrar determinados productos por medio de gases.

       La empresa cuenta en la actualidad con 325 operarios y están clasificados según el nivel de capacitación.

        Nivel “A”: 34 operarios que han ingresado recientemente e ignoran casi todo lo referente a la producción de fármacos.

        Nivel “B”: 146 operarios que han trabajado en la empresa por un lapso de seis meses a un año y medio.

        Nivel “C”: 145 operarios que han laborado en la empresa durante más de 1.5 años.

        Nivel “D”: 0 operarios están en este nivel, que incluye las técnicas referentes a la producción de sustancias para anestesia inhalada.

       La capacitación de los obreros u operarios se orienta a la operación de equipos diversos, lectura e interpretación de instrucciones y almacenamiento y rotulación de productos terminados.

       La compañía no cuenta con sistemas de capacitación moderna, específicamente, los obreros “aprenden viendo”.

       Se calcula que el proceso de aprender lo relativo a la elaboración de cada producto anestésico, sin técnicas de capacitación especiales, requiere veinte días de práctica laboral.

       La empresa cuenta con un salón adecuado y el personal administrativo que posee los conocimientos técnicos relevantes.


2.- Justificación

La empresa Pomona carece de un sistema de capacitación moderno para sus operarios por lo cual se realiza el siguiente estudio con el objetivo de innovar en el sistema de capacitación teniendo como consecuencia a través de este una mayor efectividad en sus operarios.


3.- Identificación del problema principal

¿Cómo asesorar con respecto a la administración del programa de capacitación en la empresa Pomona a fin de obtener un sistema de capacitación efectivo?


4.- Objetivos Generales y Específicos

·         Objetivo General.

o   Convertir el sistema de capacitación actual con la que cuenta la empresa Pomona a fin de reducir el tiempo de capacitación y obtener un mejor desempeño.

·         Objetivo Específicos.

o   Detectar las necesidades de los operarios para poder elaborar el sistema de capacitación

o   Evaluar las acciones de detección de necesidades

o   Diseñar el programa de capacitación

o   Implementar el programa de capacitación

o   Evaluar el programa de capacitación


 5.- Análisis de los hechos y de la data

Fig.1: Árbol de problemas

6.- Formulación de alternativas de solución.

Alternativas

Descripción

A

Continuar con un plan de capacitación con el esquema de “aprender viendo”.

Diseñar un programa de tal manera que se mantenga la manera como se ha venido trabajando anteriormente.

B

Emplear el enfoque sistémico de la capacitación.

Usar el modelo basado en 4 fases a fin de garantizar el éxito del programa.

C

Considerar el llevar a cabo este servicio con apoyo de una empresa externa.

Contratar a una empresa que nos permita, por única vez, diseñar este programa de capacitación. Sirviendo de base para futuros programas.

D

Realizar un plan de capacitación complementado con técnicas de Realidad Aumentada

Potenciar el área encargada de las capacitaciones con implementos de Realidad Virtual y hacer un piloto de capacitación para las anestesias inhaladas.

Tabla 1: Formulación de alternativas de solución

 

7.- Evaluación y selección de la alternativa factible.

Tomando como base 2 criterios: Impacto y Viabilidad; se realizará la ponderación para la elección de la alternativa. El impacto, considera en qué grado la alternativa solucionará la problemática identificada, mientras que la viabilidad considera la factibilidad de la alternativa. Para el presente caso, se está considerando una capacidad de inversión muy baja para este proceso.

 

 

Impacto

Viabilidad

Puntaje (I*V)

A

2

5

10

B

3

5

15

C

4

3

12

D

5

1

5

Tabla 2: Evaluación y selección de la alternativa factible

En base a la tabla anterior, se seleccionará a la Alternativa B: Emplear el enfoque sistémico de la capacitación.


 8.- Plan de acción.

Para realizar lo expresado en la alternativa B, se deberá realizar lo siguiente:

Actividades

M1

M2

M3

S1

S2

S3

S4

Definir y realizar las acciones de detección de necesidades a llevar a cabo

X

X

 

 

 

 

Evaluar las acciones de detección de necesidades

 

X

 

 

 

 

Diseñar el programa de capacitación

 

 

X

X

 

 

Implementar el programa de capacitación

 

 

 

 

X

 

Evaluar el programa de capacitación

 

 

 

 

 

X

Tabla 3: Plan de acción

9.- Desarrollo de las preguntas del caso de estudio.

9.1. ¿Qué labores de detección de necesidades llevaría a cabo?, ¿durante cuánto tiempo?

Se realizarán encuestas a los jefes y clientes internos, a fin de recabar sus expectativas sobre el programa de capacitación. Conforme a lo señalado en la Tabla 3, esta actividad se llevará a cabo durante 2 semanas.

9.2. ¿Cómo dividiría sus clases?, ¿Cuántos capacitadores considera que necesita?, ¿Qué horarios sugeriría y con qué grupos, para reducir al mínimo la interrupción de las labores normales?

Dado que estas capacitaciones están enfocadas en el manejo de equipo, es necesario enfocarlas en grupos reducidos, por lo que estos no podrán contener más de 10 personas.

Asimismo, se priorizará para la capacitación al personal de Nivel C, dado el tiempo que tienen en la empresa y la experiencia en manejo de equipos similares. Se seleccionará a un grupo de 30 personas, dado que, al estar incursionando en una línea de productos nueva, no se espera un enfoque que requiera a una cantidad mayor de personal. Sin embargo, esta información se corroborará al seguir con las actividades del Plan de Acción, representando en la Tabla 3.

Dado que se tendrán 3 grupos de 10 personas, serán necesarios al menos 3 capacitadores. Este número también tendrá que ser corroborado, dado que está sujeto a la variación de las máquinas necesarias y al personal disponible con conocimientos para operarlas.

Es necesario que las capacitaciones sean presenciales, dada la necesidad de operación de las máquinas. En ese sentido, se escogerá realizarlos a primera hora de la mañana, de manera presencial, esto además porque en este horario se podrá conseguir una mayor atención del personal.

9.3. ¿Recomendaría enseñar lo mismo a todos los obreros?, ¿especializar a algunos en un producto determinado?

Esto va a depender de la cantidad, frecuencia de uso y disponibilidad de maquinaria. Sin embargo, se buscará la especialización sobre maquinaria, se tendrá que corroborar, pero probablemente sea más conveniente hacer la segmentación por máquina.

9.4. ¿Optaría por proponer la elaboración de un video?, ¿de un audiovisual?

Sí, es un hecho la necesidad de contar con material audiovisual a fin de que los colaboradores puedan volver a revisar los videos en caso se presente alguna duda en el proceso de aprendizaje. Asimismo, podrá servir como inmersión inicial para futuras capacitaciones.

9.5. La compañía se interesa en general por todo el programa de capacitación, pero es urgente contar con personal capacitado para la producción de anestesia inhalada en un lapso de dos meses. ¿Cuál sería su estrategia?

Actualmente, según la estrategia mostrada en la Tabla 3, se podría conseguir ese objetivo. Sin embargo, se pueden realizar algunos ajustes para lograr tener en un plazo menor esos resultados. Para ello, se contemplará el siguiente plan de acción modificado.

Actividades

S1

S2

S3

S4

S5

S6

Definir y realizar las acciones de detección de necesidades a llevar a cabo

X

 

 

 

 

 

Evaluar las acciones de detección de necesidades

 

X

 

 

 

 

Diseñar el programa de capacitación

 

X

X

 

 

 

Implementar el programa de capacitación

 

 

X

X

X

X

Tabla 4: Plan de acción modificado (sin evaluación del programa)

En base a lo mostrado en la Tabla 4. En 6 semanas se podrá logra el objetivo previsto.

 

Conclusión:

Es necesario poder implementar un método de capacitación más acorde a las tendencias actuales. Esto no solo permitirá lograr, de manera subjetiva, un mejor desempeño, sino también el poder encontrar los mejores indicadores para su medición objetiva. Así como tener un plan alineado a las expectativas de los interesados. Para el presente caso, esta solución debería ser razonablemente suficiente para satisfacer las expectativas de esta capacitación.


Referencias bibliográficas:

      Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (5ª ed.). México: McGraw­Hill.

      Bohlander, G. (2002). Administración de recursos humanos. México: Thomson.

      Chruden & Sherman (1992). Administración de personal. México: Compañía Editorial Continental.

      Dolan, S. & Schuler, R. (1999). La gestión de recursos humanos. México: McGrawHill.

      Materiales y referencias adicionales del curso de Gestión del Talento Humano.

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