UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
CASO 02: CAPACITACIÓN EN LABORATORIOS POMONA
CURSO: Gestion del Talento Humano (GE903W)
DOCENTE: José Villanueva Herrera
ALUMNOS:
Valverde Leyva
Antony Zenon 20180106A
Vera Flores Jhon
Cristhofer 20184514G
Villegas Siguas
Iori Reyhard 20191172K
2022
1.
Descripción de hechos y datos relevantes del caso
Laboratorios Pomona se dedica a la producción y
comercialización de anestésicos en general como la fenotiacina, el fentanilo y
varios más.
Decide iniciar actividades en el campo de la
anestesia inhalada, que es una técnica para suministrar determinados productos
por medio de gases que el paciente respira.
La empresa cuenta en la actualidad con un personal
de 325 operarios, los cuales los divide de la siguiente manera:
● NIVEL A DE CAPACITACIÓN:
Ingreso reciente y desconocimiento sobre todo lo relacionado a la producción,
34 operarios.
●NIVEL B DE CAPACITACIÓN:
Operarios que han trabajado en la empresa por un lapso de 6 meses a un año y
medio, 146 operarios.
●NIVEL C DE CAPACITACIÓN:
Operarios que han laborado en la empresa durante un año y medio o más, 145 operarios.
●NIVEL D DE CAPACITACIÓN:
Incluye técnicas referentes a la producción de sustancias para anestesia
inhalada.
En general, su capacitación se orienta básicamente
a la operación de equipos diversos pero un tanto sencillos, lectura e
interpretación cuidadosa de instrucciones y almacenamiento y rotulación de
productos terminados.
Hasta ahora, la compañía no ha contado con sistemas
de capacitación moderna; los obreros sencillamente “aprenden viendo”. Se
calcula que el proceso de aprender lo relativo a la elaboración de cada
producto anestésico, sin técnicas de capacitación especiales, requiere veinte
días de práctica laboral.
2.
Identificación del problema principal
La empresa no cuenta con un
programa de capacitación.
3.
Análisis de los hechos y de la data
Después del análisis de las causas dentro de cada categoría, se establece que la causa principal del origen de los errores. Extraída de las 4 categorías que muestra en el diagrama causal:
●
Sistema de capacitación
obsoleto
●
Personal no capacitado
●
No cuenta con un plan de
desarrollo de talento humano
4.
Formulación de alternativas de solución
Ante lo planteado anteriormente en el diagrama
Ishikawa, se propusieron las siguientes alternativas:
●
ALTERNATIVA 1: Plan de
desarrollo de talento humano en grupos diversificados de niveles.
●
ALTERNATIVA 2: Programa de
capacitación por nivel de clasificación.
●
ALTERNATIVA 3: Plan de
desarrollo para las contrataciones.
●
ALTERNATIVA 4: Elaboración
de manuales de procedimientos por nivel de clasificación.
5.
Evaluación y selección de la alternativa factible
En la siguiente matriz se evaluarán las
alternativas en base a los siguientes factores para la toma de decisiones, las
cuales son: económico, tiempo, riesgo e impacto, de acuerdo a la tabla de
valoración que se observa a continuación:
TABLA DE
VALORACIÓN |
|
1 |
Pesimo |
2 |
Malo |
3 |
Regular |
4 |
Bueno |
5 |
Excelente |
Factores |
Peso |
Alternativa 1 |
Alternativa 2 |
Alternativa 3 |
Alternativa 4 |
Economico |
0,2 |
5 |
4 |
2 |
2 |
Tiempo |
0,4 |
3 |
4 |
4 |
3 |
Riesgo |
0,1 |
5 |
4 |
4 |
3 |
Impacto |
0,3 |
5 |
4 |
4 |
4 |
|
|
4,2 |
4 |
3,6 |
3,1 |
En base
a la matriz, se elige como alternativa solución Plan de desarrollo de talento
humano en grupos diversificados de niveles.
6.
Plan de acción
●
¿Qué labores de detección
de necesidades llevaría a cabo?, ¿durante cuánto tiempo?
Identificación de los aspectos más importantes a desarrollar, para lo cuál
se desarrollará una lista con su prioridad para posteriormente desarrollar un
cronograma de capacitación.
Capacitación |
MES 1 |
MES 2 |
||||||
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|
introducción |
|
|
|
|
|
|
|
|
Practica |
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación |
|
|
|
|
|
|
|
|
●
¿Cómo dividiría sus clases?,
¿cuántos capacitadores considera que necesita?, ¿qué horarios sugeriría y con
qué grupos, para reducir al mínimo la interrupción de las labores normales?
Sus clases se podrían dividir en pequeños proyectos continuos evaluados
después de las capacitaciones y de este modo solo se necesita un solo
capacitador, se sugiere que se realice de 11 a 1pm antes del almuerzo para
contar con todo el personal, asimismo los grupos deben ser diversificados por
niveles para potenciar y retroalimentar la experiencia del grupo A y B.
●
¿Recomendaría enseñar lo
mismo a todos los obreros?, ¿especializar a algunos en un producto determinado?
Se
debería enseñar lo mismo para que todos tengan el conocimiento necesario.
●
¿Optaría por proponer la
elaboración de un video?, ¿de un audiovisual?
Sí
sería un medio de apoyo de la tecnología a las capacitaciones.
●
La compañía se interesa en
general por todo el programa de capacitación, pero es urgente contar con
personal capacitado para la producción de anestesia inhalada en un lapso de dos
meses. ¿Cuál sería su estrategia?
La estrategia es la de buscar unificar los niveles en un solo salón y aquí
separarlos por grupos con diversos niveles para que de este modo tengan más
comunicación entre trabajadores y adicionalmente necesitar menor personal de
capacitación para una enseñanza progresivamente, de este modo no solo será más
económico, sino que también se aprovechara la experiencia del personal con
mayor tiempo de servicio.
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