EL MODELO KEIRETSU
Los Keiretsu (término japonés) son grupos empresariales cuyas empresas integrantes colaboran entre ellas con fines estratégicos, en particular, en lo que respecta a negocios internacionales.
Estos grupos empresariales, con origen en Zaibatsu, poseen una compleja tela de relaciones que se caracteriza por relaciones contractuales informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de actividad, como sean la banca, la industria o la distribución. Otra importante característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cumbre de la jerarquía hay una empresa líder (normalmente aquella responsable por la gestión de la marca y por los negocios internacionales) que solamente se relaciona con las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas de tercer nivel y así por delante.
RIPLEY
La empresa Ripley es un ejemplo de empresa que aplica el modelo keiretsu a su empresa, ya que para lograr su desempeño cuenta con otras empresas colaboradoras y otras de segundo y tercer nivel
CHAEBOL
GRUPO ROMERO
El Grupo Romero es un ejemplo de Chaebol ya que tiene presencia en distintos sectores economicos: alimenticias, aceiteras, agropecuaria, automivilistica, textil, pesquera, etc. Todas sus compañias han sidodesarrolladas, y tienen gran presencia en los sectores en los q participan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario