domingo, 29 de septiembre de 2013

KEIRETSU, CHAEBOL Y EMPRESAS SEGÚN SU OVERHEAD

Keiretsu
En Japón, las compañías se han venido agrupando ya por mucho tiempo en los llamados keireitsus. Los grupos japoneses o keireitsus tienes sus raíces en las empresas consolidadas tipo familiar o zaibatsus, que aparecen el siglo XVII, prosperando a partir de negocios en el comercio.
Se define un keiretsu como redes de negocios integradas vertical y horizontalmente, las cuales se entrelazan mediante el cruzamiento de acciones y cuentan con el apoyo de un banco principal. El sistema japonés es un claro ejemplo de organización económica que trasciende las fronteras de las empresas definidas de acuerdo con la propiedad formal de sus activos. La planeación conjunta de las empresas afiliadas a una red de negocios les permite alcanzar metas comunes y consolidar ventajas competitivas. Una vez que estos modelos fueron desarrollados e implementados en países europeos y asiáticos obteniendo resultados exitosos, se adoptaron en países americanos, como Estados Unidos y subsecuentemente en Latinoamérica y países africanos en vías de desarrollo.
Las empresas agrupadas bajo el paraguas de los keiretsu participan del capital social de unas y otras sin llegar nunca a hacerse con el control de alguna en partículas. La participación suele no superar el 5% del patrimonio social.


Ejemplo de empresa Keiretsu:
Grupo Sanwa
Banco Sanwa
Empresas:
 Teijin(textiles); Industrias Ube(Química), Hitachi(electrónicos), Sharp(electrónicos), Daihatsu(automotriz), Hitachi Naviera, Cervecería Suntory, Pinturas Kansai, etc.



Chaebol:
Un chaebol es la firma conglomerada grande y familia-controlada de Corea del sur caracterizadas por los lazos fuertes con las agencias de estatal. El nombre, que significa un asociación de negocio, es correctamente pronunciado jay BOL pero la pronunciación del deletreo que el bol chay es considerado aceptable por los locutores coreanos. Había empresas poseídas familia en Corea en el período antes de 1961 pero la alianza estado-corporativa particular entró en estar con el régimen del Park Chung Hee (1961-1979). Park modeló este arreglo en el sistema del zaibatsu que se convirtió en Japón durante la era de Meiji. Había diferencias significativas entre el zaibatsu y el chaebol, el más significativo de cuál era la fuente del capital. El zaibatsu fue organizado alrededor de un banco para su fuente del capital. El chaebol en cambio fue prohibido de poseer un banco. El régimen Park nacionalizó los bancos de Corea del sur y podría acanalar el capital escaso a las industrias y a las firmas que consideró cuanto sea necesario para alcanzar objetivos nacionales. El chaebol gobierno-favorecido tenía privilegios especiales y creció grande. Esto dio la impresión del éxito económico para el chaebol que no era siempre válido. En algunos casos el chaebol creció no porque eran provechosos pero simplemente porque podrían pedir prestados fondos extensos. Cuando la economía internacional tomó un descenso estos negocios deuda-montados estaban en apuro. En 1999 un cuartos de los fabricantes en Corea del sur no ganó bastantes para resolver los pagos requeridos para su deuda.


Ejemplo de empresa Chaebol:
Goldstar afortunado (LG) fue fundado en 1947 por Koo In Hwoi. Sus primeros productos eran crema dental, crema de la cara y jabón. Durante algún tiempo en los años 70 el LG era el chaebol superior en términos de volumen de ventas cuando comenzó a producir los dispositivos electrónicos del consumidor pero ahora es el número tres, detrás topranked Hyundai y alineó en segundo lugar Samsung. Pero siendo rédito de ventas enorme implicado inmóvil del número tres, sobre $60 mil millones por año.
El fundador Koo en Hwoi dio la vuelta a la gerencia del conglomerado a su hijo, Koo Cha Kyung, y en 1995 el hijo de Koo Cha Kyung, MOO del Bon de Koo, asumió el control la gerencia del LG. También en 1995 el LG compró el interés que controlaba en cenit, el último de los fabricantes de la televisión de los E.E.U.U. La compañía decidía en cerca de 1995 abandonar el nombre afortunado de Goldstar que temió demasiado fue identificada con bajeza y Corea y adoptó el LG que era sentido para ser menos identificable como coreano. El cambio en la identificación fue pensado para asistir a la compañía en incorporar el mercado más alto de la escala.







Ejemplo de empresas según su overhead:

Robusta: Intel

Nicho: Platanitos

Burocrática: Hospital

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates