Keiretsu
En Japón, las compañías se han venido agrupando ya por
mucho tiempo en los llamados keireitsus. Los grupos japoneses o keireitsus
tienes sus raíces en las empresas consolidadas tipo familiar o zaibatsus, que
aparecen el siglo XVII, prosperando a partir de negocios en el comercio.
Se define un keiretsu como redes de negocios integradas
vertical y horizontalmente, las cuales se entrelazan mediante el cruzamiento de
acciones y cuentan con el apoyo de un banco principal. El sistema japonés es un
claro ejemplo de organización económica que trasciende las fronteras de las
empresas definidas de acuerdo con la propiedad formal de sus activos. La
planeación conjunta de las empresas afiliadas a una red de negocios les permite
alcanzar metas comunes y consolidar ventajas competitivas. Una vez que estos
modelos fueron desarrollados e implementados en países europeos y asiáticos
obteniendo resultados exitosos, se adoptaron en países americanos, como Estados
Unidos y subsecuentemente en Latinoamérica y países africanos en vías de
desarrollo.
Las empresas agrupadas bajo el paraguas de los keiretsu
participan del capital social de unas y otras sin llegar nunca a hacerse con el
control de alguna en partículas. La participación suele no superar el 5% del
patrimonio social.
Ejemplo de empresa Keiretsu:
Grupo
Sanwa
Banco
Sanwa
Empresas:
Teijin(textiles);
Industrias Ube(Química), Hitachi(electrónicos), Sharp(electrónicos),
Daihatsu(automotriz), Hitachi Naviera, Cervecería Suntory, Pinturas Kansai,
etc.
Chaebol:
Un chaebol es
la firma conglomerada grande y familia-controlada de Corea del sur
caracterizadas por los lazos fuertes con las agencias de estatal. El nombre,
que significa un asociación
de negocio, es correctamente pronunciado jay
BOL pero
la pronunciación del deletreo que el bol
chay es
considerado aceptable por los locutores coreanos. Había empresas poseídas
familia en Corea en el período antes de 1961 pero la alianza estado-corporativa
particular entró en estar con el régimen del Park Chung
Hee (1961-1979). Park modeló este arreglo en el sistema del zaibatsu que
se convirtió en Japón durante la era de Meiji.
Había diferencias significativas entre el zaibatsu y el chaebol, el más
significativo de cuál era la fuente del capital. El zaibatsu fue organizado
alrededor de un banco para su fuente del capital. El chaebol en cambio fue
prohibido de poseer un banco. El régimen Park nacionalizó los bancos de Corea
del sur y podría acanalar el capital escaso a las industrias y a las firmas que
consideró cuanto sea necesario para alcanzar objetivos nacionales. El chaebol
gobierno-favorecido tenía privilegios especiales y creció grande. Esto dio la
impresión del éxito económico para el chaebol que no era siempre válido. En
algunos casos el chaebol creció no porque eran provechosos pero simplemente
porque podrían pedir prestados fondos extensos. Cuando la economía
internacional tomó un descenso estos negocios deuda-montados estaban en apuro.
En 1999 un cuartos de los fabricantes en Corea del sur no ganó bastantes para
resolver los pagos requeridos para su deuda.
Ejemplo de empresa Chaebol:
Goldstar
afortunado (LG) fue fundado en 1947 por Koo In Hwoi. Sus primeros productos
eran crema dental, crema de la cara y jabón. Durante algún tiempo en los años
70 el LG era el chaebol superior en términos de volumen de ventas cuando
comenzó a producir los dispositivos electrónicos del consumidor pero ahora es
el número tres, detrás topranked Hyundai y alineó en segundo lugar Samsung.
Pero siendo rédito de ventas enorme implicado inmóvil del número tres, sobre
$60 mil millones por año.
El fundador Koo
en Hwoi dio la vuelta a la gerencia del conglomerado a su hijo, Koo Cha Kyung,
y en 1995 el hijo de Koo Cha Kyung, MOO del Bon de Koo, asumió el control la
gerencia del LG. También en 1995 el LG compró el interés que controlaba en
cenit, el último de los fabricantes de la televisión de los E.E.U.U. La
compañía decidía en cerca de 1995 abandonar el nombre afortunado de Goldstar
que temió demasiado fue identificada con bajeza y Corea y adoptó el LG que era
sentido para ser menos identificable como coreano. El cambio en la
identificación fue pensado para asistir a la compañía en incorporar el mercado
más alto de la escala.
Ejemplo de empresas según su overhead:
Robusta: Intel
Nicho: Platanitos
Burocrática: Hospital
Nicho: Platanitos
Burocrática: Hospital
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