Un keiretsu es un conjunto de empresas que se unen para provecho mutuo. Esta palabra japonesa se hizo popular cuando los capitalistas de riesgo comenzaron a construir keiretsu, empresas que se benefician mutuamente de su éxito.
Características:
Este tipo de organización posee un banco general y otras corporaciones financieras,una compañía comercial encargada de la mercadotecnia y una compañía industrial importante.
Ejemplo:
Honda, Sony y Toyota, estos tres grupos mantienen transacciones y relaciones financieras con el Grupo Mitsui. No obstante, tienen tal grado de autonomía en su gestión y dirección interna, que no se les considera miembros del Grupo Mitsui. Los medios se refieren frecuentemente a Toyota como a un keiretsu vertical en sí misma.
CHAEBOL
Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos que se ha desarrollado en Corea del Sur.
Ejemplo:
Los tres principales chaebol por facturación y número de empresas son Samsung, Hyundai y LG Group. Samsung ostenta la primera posición en ingresos, después de la quiebra de Daewoo y las desinversiones de Hyundai, con unos ingresos netos de 119 billones de euros en 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario