EL MODELO KEIRETSU
Es un tipo de grupo de negocios donde una empresa central, que no es una
cúspide jerárquica, plantea montar un entorno económico adecuado que
ayude a diferentes empresas a autocoordinarse para aunar esfuerzos y
posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados. Es una
red regularizada de proveedores que mejora la eficiencia de los procesos
de producción.
Suele ser una estructura basada en dos partes, un núcleo central en el
que se sitúan una organización de gran poder económico, un banco y una
organización de desarrollo de negocios (trader). Por afuera del núcleo
central existe un conjunto de pequeñas organizaciones con gran
independencia, pero que comparten departamentos y acuerdos económicos, y
que poseen una alta interdependencia con el núcleo central.
EL GRUPO HONDA
Honda
encontró relativamente complicado ingresar en el mercado nacional de
automóviles en Japón, así que se centró en el mercado de exportación. Así, los automóviles Honda tiene una mejor reputación en el extranjero que en Japón.
Honda obtiene una cuota sustancialmente mayor de sus ventas en el
exterior que hacen las otras empresas de automóviles japoneses como
Toyota.
La compañía Honda no ha desarrollado la forma keiretsu normal, pero
debido a su tamaño, número de la compañía de tres automóviles en Japón y
la principal compañía de motocicletas en el mundo que cuenta con
operaciones extensas y califica como un keiretsu vertical. Honda tiene los componentes estándar en las finanzas, el comercio y el transporte.
Para el financiamiento embargo Honda también ha dependido de las
instituciones financieras (bancos y compañías de seguros) del Grupo
Mitsubishi, pero Honda no es un miembro del Grupo Mitsubishi, aunque no
ha habido representantes de los miembros financieros de Mitsubishi en el
mismo directorio.
EL MODELO CHAEBOL
Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, que se ha desarrollado en corea del sur.
Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su
fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte
dimensión empresarial. La palabra en coreano significa "negocio de familia", aunque también se utiliza para referirse a un monopolio.
EL GRUPO BRECA
Desde setiembre de 2011, sus principales empresas se agrupan en el holding Inversiones Breca SA,
el cual tiene como accionistas a Ana María Brescia Cafferata con el
30%, RBCF Inversiones con el 20%, Pedro Brescia Moreyra con el 13.33%,
Mario Brescia Moreyra con el 13.33%, Fortunato Brescia Moreyra con el
13.33% y un fideicomiso de RBCF con el 10%. En RBCF son accionistas la
familia Fort Brescia.
Actualmente la gestión del grupo está a cargo un Comité de Dirección,
delegado del Directorio Corporativo de Breca. Este Comité está integrado
por 4 miembros de la tercera generación quienes actúan por consenso,
manteniendo la tradición de los fundadores.
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