Si bien las tareas
y requerimientos específicos de cada empleo varían según la organización y el
puesto, la mayoría de los empleadores buscan ciertos atributos al contratar
empleados para cubrir vacantes. Quienes comprenden las características
principales que buscan los empleadores poseen una ventaja competitiva sobre los
candidatos que las desconocen. Saber cuáles son las principales habilidades y
atributos personales que evalúan los empleadores puede ayudarte destacarte en
tu curriculum y sobresalir en las entrevistas.
- Capacidad de liderazgo
Aunque no se trate
de puestos gerenciales, los empleadores desean que los empleados tengan
capacidad de liderazgo. Los líderes deben comprender las metas y visiones de la
organización y tener confianza en sí mismos y en los demás. Según Joyce Lain
Kennedy de Dummies, los líderes que están dentro de una organización también
saben motivar e inspirar a quienes los rodean.
- Actitud positiva
Los empleados
buscan contratar candidatos con una actitud positiva en relación a sus
aptitudes, aportes profesionales y funcionamiento de la organización. Las
personas con energía positiva la transmiten a los demás. Si exhibes una actitud
positiva y un comportamiento amistoso, tanto directivos como compañeros querrán
trabajar contigo.
- Flexibilidad
De vez en cuando
las negociaciones cambian dentro de una organización y los empleadores buscan
personas que puedan adaptarse fácilmente a esos cambios. Los empleados
flexibles no se quejan cuando un directivo reasigna tareas u horas de trabajo.
La capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y puestos dentro de la
empresa es un atributo muy valorado por los empleadores.
- Trabajo en equipo
La capacidad de
trabajar en equipo es un atributo importante a tener en cuenta en el momento de
la contratación. Muchos empleadores valoran los beneficios del trabajo en
equipo dentro de la organización y buscan empleados que sepan trabajar junto a
otras personas para lograr un objetivo en común.
- Honestidad e integridad
Hacer lo correcto
incluso cuando otros no lo hacen es un atributo importante de los empleados.
Los empleadores buscan candidatos que sean honestos y no participen en
escándalos dentro de la empresa. Randall S. Hansen y Katharine Hansen de Quint
Careers sostienen que la honestidad y la integridad se encuentran dentro de los
principales atributos requeridos por los empleadores.
- Dedicación
Las empresas buscan
empleados que aporten dedicación a la organización. Los empleados demuestran su
dedicación al llegar a tiempo al trabajo y comprometerse con sus tareas.
Demostrar falta de dedicación suele indicar que una persona no está satisfecha
con su trabajo y podría dejar la empresa en un futuro cercano.
- Confianza
Los empleados deben
tener confianza en sí mismos sin ser arrogantes. Un empleado seguro de sus
aptitudes y conocimientos a menudo es muy productivo. Este es uno de los
atributos más valorados por los empleadores.
- Aptitudes interpersonales
Los empleados con
fuertes aptitudes interpersonales son muy valorados. Los empleadores buscan
personas que puedan construir relaciones fuertes y confiables con directivos y
compañeros.
- Fuerte ética en el trabajo
Los directivos
desean contratar empleados con una fuerte ética en el trabajo. Ciertas tareas y
proyectos requieren que los empleados cumplan sus tareas más allá del deber.
Los empleados desean que los trabajadores estén dispuestos a afrontar los
desafíos que se les presenten.
- Capacidad de comunicación
Según un artículo
escrito por Randall S. Hansen y Katharine Hansen de Quint Careers, muchos
empleadores incluyen la capacidad de comunicación como uno de sus atributos más
buscados en potenciales empleados. Los empleadores quieren contratar personas
con capacidades de comunicación verbal y no verbal. La capacidad de comunicarse
de manera efectiva con compañeros, directivos y clientes es algo muy importante
en el lugar de trabajo. La capacidad de escuchar y seguir indicaciones es una
aptitud muy valorada por los empleadores.
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