Poder y comportamiento político
Existen distintas formas de definir al poder como: Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa, facultad para hacer algo, dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa, Posesión actual o tenencia de una cosa, fuerza, capacidad, eficacia, capacidad de provocar ciertos efectos, autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
Los tipos de poder son los siguientes:
- Poder personal: se refiere al carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma innata en cada líder. Es la capacidad que tienen para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos y así consiguen personas que los siguen voluntariamente, es decir, no tienen que luchar ni tartan de convencerlos, los líderes simpatizan inmediatamente y los seguidores se sienten comprendidos, ya que comparten los mismos objetivos y tienen la misma vision.
- Poder legítimo: es el poder de posición, se le puede adjudicar a una autoridad superior, dependerá de la sociedad en la que se desarrolle ya que las autoridades delegan el poder legítimo a otros para que sean representados, se controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás para hacer justicia. Es un poder deseado por casi todas las personas ya que son los que ponen el orden en la sociedad.
- Poder politico: es el que da apoyo a un grupo. Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuyas finalidades sea la de conseguir sus apoyos.
Para que el poder tenga una influencia en la sociedad se tiene que tomar el contexto ya que nos lleva a comprender el porqué ocurren los hechos, el proceso de contraste, el proceso de compromiso y el principio de carestía. El factor de tiempo es importante ya que al utilizar las estrategias y last ácticas de poder e influencia no solo hay que determinar lo que hay que hacer, sino el momento de hacerlo. Unas acciones bien programadas es de esperar que sean efectivas para que tengan éxito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario