lunes, 2 de diciembre de 2013

Roles de equipo Belbin

ROLES DE EQUIPO BELBIN

ROLES DE EQUIPO BELBIN

ROLES DE EQUIPO BELBIN

ROLES DE EQUIPO BELBIN

Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales.
Dr. R. M. Belbin
Los Roles de Equipo Belbin se utilizan para identificar las fortalezas y debilidades del comportamiento de las personas en el entorno laboral. Esta información se puede utilizar para:
  • Construir relaciones laborales productivas
  • Seleccionar y desarrollar equipos de alto rendimiento
  • Incrementar el autoconocimiento y la eficacia personal
  • Generar confianza y comprensión mutua
  • Ayudar en los procesos de reclutamiento

DEFINICIÓN de Rol de Equipo

Los Roles de Equipo Belbin miden el comportamiento, y no la personalidad, y se pueden definir como:
Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente.

Dr. Meredith Belbin
Los Roles de Equipo identificados por Meredith Belbin se utilizan hoy en día en miles de organizaciones de todo el mundo. Al identificar nuestros Roles de Equipo, nos aseguramos de utilizar nuestras fortalezas de la manera más ventajosa posible y de gestionar nuestras debilidades lo mejor que podamos. En ocasiones esto significa ser conscientes de nuestras posibles dificultades y por tanto hacer un esfuerzo para evitarlas.

Los NUEVE ROLES DE EQUIPO

Todo Rol de Equipo además de aportar una fortaleza o contribución, lleva asociada una debilidad permitida: la otra cara de las características de comportamiento, que es permitida en el equipo en la medida que lleve asociada una fortaleza.
Por ejemplo:
  • Los Cerebros pueden ser poco ortodoxos u olvidadizos
  • Los Investigadores de Recursos pueden olvidarse de dar seguimiento a las iniciativas
  • Los Monitores Evaluadores pueden ser demasiado críticos y pausados
  • Los Coordinadores pueden delegar en exceso dejando para sí mismos poco trabajo que hacer
  • A los Implementadores puede costarles renunciar a sus planes a favor de cambios positivos
  • Los Finalizadores pueden ser acusados de llevar su perfeccionismo al extremo
  • Los Cohesionadores pueden ser indecisos cuando sea necesario tomar decisiones poco populares
  • Los Impulsores corren el riesgo de llegar a ser agresivos y mal humorados en su afán de que las cosas se hagan
  • Los Especialista pueden tender a centrarse casi exclusivamente en su área elegida de trabajo

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