Para innovar se requiere organización y adaptación al cambio
Manizales, feb. 07 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Las
empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de tamaño mediano.
Las grandes lo consiguen porque tienen buena estructura organizacional y
las pequeñas porque pueden adaptarse a cambios de forma más rápida y
flexible.
Esa es la conclusión a la que llegó Vicente Javier Ortega Muñoz,
candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de
Colombia en Manizales, con su trabajo titulado “Relación entre
innovación y desempeño organizacional, un estudio empírico en empresas
industriales del Eje Cafetero”.
El investigador analizó las características que tienen la cultura de
la innovación y su impacto en el desarrollo de 85 empresas de los
departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
Según explicó Ortega, hay muchos estudios que trabajan distintas
variables que impactan sobre el desempeño empresarial, como lo son:
gestión humana, gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y
cultura organizacional, no obstante la relación innovación-desempeño ha
sido muy poco estudiada en el contexto colombiano.
En el Eje Cafetero existen más de 1.500 empresas que pertenecen al
sector industrial, doscientas de ellas cumplían con los requisitos
necesarios para la investigación (tamaño de la empresa por activos y
estructura organizacional clara), pero solo 85 fueron las seleccionadas
para el estudio.
“Encontramos muchos resultados interesantes. Por ejemplo, que en las
empresas estudiadas son pocas las que tienen un área de investigación y
desarrollo dedicada exclusivamente a innovar. A pesar de ello, presentan
una percepción de innovación muy buena, en general por encima del
promedio”, afirmó el investigador.
Asimismo, las empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de
tamaño mediano.
Las grandes lo consiguen porque tienen una buena
estructura organizacional y las pequeñas porque se pueden adaptar a
cambios de una forma más rápida y flexible que las medianas.
Para la realización de la investigación se tomó la innovación como un
constructo conformado por dos dimensiones: innovación tecnológica y no
tecnológica; y cuatro tipos: innovación de producto/servicio, de
proceso, organizacional y en mercadotecnia (según modelo OCDE).
Por otro
lado, se definió el desempeño a través de un modelo espacial
multidimensional, tal y como lo muestra el propuesto por Quinn y
Rohrbaugh.
El análisis acerca de la relación innovación-desempeño, según los
modelos planteados, permitió descubrir que la innovación de producto y
la de mercadotecnia tienen un mayor impacto en la percepción del
desempeño, específicamente en factores como calidad de los productos,
imagen de la empresa y satisfacción de los clientes.
Por otra parte, aunque se encontró una relación entre la innovación
organizacional y el desempeño, el impacto no fue tan fuerte como las
otras relaciones. Esto, según el investigador, se puede explicar porque
“la innovación organizacional no es valorada completamente por los
empresarios, ya que la existencia de un efecto multiplicador entre las
diferentes innovaciones no permite definir completamente su impacto
individual”. De otro lado, la formalización de procesos y procedimientos
(certificación) tiene un impacto negativo sobre la innovación.
Al finalizar la investigación, se plantearon otras temáticas para
futuros estudios, como por ejemplo, si no existe un área de
investigación y desarrollo y las empresas son innovadoras ¿cómo lo
hacen?, ¿cuál es el motor que permite generar innovación?, ¿cuál es y
cómo es la cultura innovadora de cada una de estas empresas?
El estudiante agregó que su trabajo evaluaba el impacto de la
innovación en el desempeño organizacional en un momento específico de
tiempo. Pero aclaró que la innovación no es puntual y que pueden pasar
muchos años entre la generación de la idea y su desarrollo e
implementación.
Por ello, “esto da pie para realizar una investigación
de tipo longitudinal en el tiempo, es decir, iniciar una validación
periódica y revisar qué cambios ha sufrido ese proceso de innovación”.
El estudio se realizó como proyecto del grupo de investigación en
Cultura Organizacional y Gestión Humana de la Sede Manizales, bajo la
coordinación de la PhD Julia Clemencia Naranjo Valencia, directora de la
tesis.
jueves, 20 de febrero de 2014
#
liderazgo
Para innovar se requiere organización y adaptación al cambio
by
Jose Alberto
on
febrero 20, 2014
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