¿Qué es poder?
Según la RAE poder es el dominio, imperio, facultad
y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.
También es el acto o instrumento en que
consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y
representándole pueda ejecutar algo.
De todas formas, el uso más
habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que
un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona
con el gobierno de
un país o con la herramienta en el que consta la facultad que
un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya,
pueda llevar a cabo un cierto plan. El poder es, además, una posesión o
la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).
Entonces en general el poder se relaciona con la cualidad de poder influir en el comportamiento de un individuo o grupo de ellos.
Entonces en general el poder se relaciona con la cualidad de poder influir en el comportamiento de un individuo o grupo de ellos.
¿Qué es la dependencia?
La RAE da un significado muy simple a este término, “Subordinación a un poder mayor”.
Dependencia es un término con diversos usos que puede utilizarse
para mencionar a una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de un sujeto que no está en condiciones de valerse
por sí mismo.
¿Cuáles son las estrategias de poder?
Se puede ganar poder a partir de diferentes atributos.
Para ganar poder en las
organizaciones, a partir de los “atributos personales”.
Whetten y Cameron plantean que, las cuatro características más importantes de los “atributos personales”, como fuentes de poder son:
Whetten y Cameron plantean que, las cuatro características más importantes de los “atributos personales”, como fuentes de poder son:
- conocimientos y competencias (expertise), que
representan capacidades cognoscitivas;
- la atracción personal, posibilidades de
influir afectivamente en la gente, a partir de algún rasgo o
comportamiento, que se aprecia por la gente como “modelo deseado”;
- el esfuerzo, que sugiere un compromiso
personal; y
- la legitimidad, que transmite credibilidad.
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