CULTURA ORGANIZACIONAL
DEFINICIÓN
La cultura organizacional es una idea en el campo de los estudios de las
organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes,
experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una
organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y
valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que
controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con
el exterior.
Así la cultura organizacional se manifiesta en:
- Las
formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus
empleados, clientes y la comunidad en general
- El
grado en que se permite la autonomía y la libertad en la toma de
decisiones, el desarrollo de nuevas ideas, y la expresión personal
- Cómo
se ejercita el poder y como fluye la información a través de su jerarquía
- La
fuerza del compromiso de los empleados hacia los objetivos colectivos.
Otra definición sería los valores de la
organización como las creencias e ideas acerca de qué tipo de objetivos debe
perseguir la organización e ideas acerca de los tipos apropiados o normas de
comportamiento que los miembros de la organización deben utilizar para lograr
estos objetivos. Estos valores de la organización se basarán en normas,
directrices o expectativas que determinen como deberían comportarse los
empleados en situaciones particulares y el control de la conducta de los
miembros de la organización hacia el exterior.
La cultura organizacional está íntimamente
relacionada el término cultura corporativa. La cultura corporativa es la suma
total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una
empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter
de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía,
sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección.
La alta dirección puede tratar de determinar la
cultura corporativa. Es posible que quieran imponer los valores corporativos y
normas de comportamiento que reflejan específicamente los objetivos de la
organización. Pero también habrá también una cultura interna existente dentro
de los empleados. Los departamentos, divisiones y equipos de trabajo dentro de
la organización tienen sus propias peculiaridades de comportamiento e
interacciones que afectan a todo el sistema. Por ejemplo, los técnicos en
informática tendrán experiencia adquirida independientemente de la organización
y su presencia y comportamiento puede influir en la cultura de la organización
como un todo.
¿Por qué es importante la cultura organizacional para una
empresa?
Mucho, dentro de una empresa es tremendamente útil para poder
detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se
pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer
un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al
personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro
negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar
el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.
Clasificación
de la cultura organizacional
Existen varios modelos, nosotros en este caso incluiremos una
tabla en la que se recogerán dos polos opuestos: la cultura organizacional
débil, la cual debe mejorar en aquellos puntos donde falla, y la fuerte, donde
se considera el punto ideal para una organización:
CULTURA ORGANIZACIONAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario