Su organización puede ser un excelente lugar para trabajar, y como consecuencia más exitoso.
Los excelentes lugares para trabajar se construyen día a día a través de las relaciones entre colaboradores y líderes, no a través de un checklist de políticas y prácticas.
El factor común en las relaciones es la CONFIANZA.
Los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde:
- CONFÍAN en las personas para las que trabajan.
- Sienten ORGULLO por lo que hacen.
- DISFRUTAN de las personas con las que trabajan.
La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los líderes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los colaboradores son componentes esenciales.
LA VISIÓN DEL LÍDER
Desde el punto de vista del líder, un excelente lugar para trabajar es aquel donde:
- SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN.
- Donde las personas DAN LO MEJOR DE SÍ.
- TRABAJAN COMO EQUIPO / FAMILIA todo en un ambiente de CONFIANZA.
Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los excelentes lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen colaboradores que dan lo mejor de si cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar.
Este modelo fundamental, confirmado a través del análisis que se viene realizando desde Great Place to Work® en los últimos 25 años acerca de las opiniones de los colaboradores, es universal y consistente año tras año, país por país. Se aplica no solo a todas las organizaciones, pero a todo tipo de demografías respecto de sus colaboradores.
“Un excelente lugar para trabajar es aquel en el
que uno confía en las personas para las que trabaja, está orgulloso de lo que hace y disfruta de las personas con las que trabaja”. - Robert Levering
La organización Great Place to Work (GPTW) nombró a las firmas Visanet, Marriot y Liderman como los mejores lugares para trabajar en nuestro país en sus respectivas categorías.
Al igual que el año anterior, la edición de este concurso, que se realiza tanto a nivel nacional como internacional, reconoció a un total de 45 empresas en tres categorías y contó con la participación de 161 compañías de diversos sectores, lo que representó la opinión de 143,500 trabajadores.
Las tres categorías fueron:
DE 30 A 250 TRABAJADORES
En la categoría de empresas entre 30 y 250 colaboradores ganó VisaNet, que en el 2012 quedó en tercer lugar. Le siguen Coca-Cola, Microsoft, Atton, Apoyo Consultoría, Inversiones Centenario, Viva GyM, Cofide, Telefónica Global Solutions, Intéligo SAB, Oracle, Mariátegui JLT, Arellano Marketing, Gilat y Cisco.
ENTRE 251 Y 1.000
En la categoría de empresas entre 251 y 1.000 trabajadores ganó JW Marriott, que el año pasado no figuró en el ránking. Luego aparecen Interseguro, British American Tobacco, Pamolsa, Real Plaza, Telefónica Servicios Comerciales, DHL Express, Duke Energy, GMP y Accor.
DE 1,000 A MÁS EMPLEADOS
En la categoría de más de mil empleados ganó la empresa de seguridad Liderman, que en el 2012 no figuró en el ránking. Le siguen Atento, Kimberly-Clark, CinePlanet, Interbank, Sodimac, Casa Andina, BanBif, McDonald’s, tgestiona, IBM, Belcorp, Scotiabank, Saga, Hipermercado Tottus, Telefónica, BBVA Continental, La Positiva, EY y Supermercados Peruanos.
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