Definicion:
La estructura organizacional geográfica permite que cada unidad de negocio u oficina opere como entidad propia en función de dónde se encuentre. Muchas compañías pueden tener más o menos oportunidad de negocio en diferentes lugares. Esto puede aumentar o disminuir los presupuestos financieros, los ingresos, el número de empleados en el lugar y sus salarios.
Este tipo de estructura es necesaria para aquellas organizaciones que necesitan dispersarse en diferentes regiones o países cuando sus clientes o usuarios demandan sus productos o servicios.
Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®). Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica.
Ventajas:
- Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
- Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
- Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
- Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
- Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
Desventajas
- Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
- Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes ejercen demasiada libertad estratégica.
- Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
- Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario