lunes, 27 de abril de 2015

MODELOS ORGANIZACIONALES

MODELO GEOGRÁFICO Y MODELO POR PROYECTOS

1. MODELO GEOGRÁFICO

 Este tipo de estructura permite a las oficinas de una compañía operar individualmente mientras se adhieren a las políticas de la empresa y sus valores. La ubicaciones de las oficinas pueden ser locales, nacionales o internacionales.

Cada unidad de negocio geográfica es supervisada y dirigida por uno o varios ejecutivos. Éstos supervisan y dirigen las funciones de la operación y son responsables de ésta y de sus finanzas.

VENTAJAS:
  • Las unidades geográficas pueden ser altamente efectivas si se encuentran ubicadas dentro de las regiones que sirven y emplean trabajadores del ambiente laboral local.
  • La habilidad de contratar gerentes locales ofrece a las compañías la ventaja de tener lideres que se encuentran completamente familiarizados con el entorno local de negocios, su cultura, y ambiente legal.
  • la calidad del servicio de atención al cliente puede ser mejorada implementando una estructura geográfica. Los clientes se sienten más cómodos cuando hablan con representantes locales que entienden perfectamente su lenguaje y expresiones idiomáticas. 
DESVENTAJAS: 

  • Costos elevados y necesidad de duplicar funciones.
  • Origen de subculturización de la empresa.
  • rivalidad entre las diferentes sedes de la empresa.
EJEMPLO : CASO Mc DONALD'S

estructura organizacional geográfica






2. MODELO POR PROYECTOS


 Este modelo cuenta con una estructura matricial esto quiere decir que cada vez que generan proyectos establecen nuevos modificaciones, une ejemplo de estas son las constructoras que trabajan por proyectos.


VENTAJAS:
  • permite la obtención de resultados cuantitativos.
  • Precisión de periodos específicos para la culminación de los objetivos.
  • Identificación y mejor atención a clientes específicos.
  • Nombramiento de un único responsable por proyecto.
DESVENTAJAS: 

  • La naturaleza temporal de los proyectos, desestabiliza a los funcionarios.
  • Origen de subculturización de la empresa.
  • Falta de integración entre los diversos equipos de proyectos.    
EJEMPLO : CASO ODEBRECHT

Perspectivas hacia el 2040: ODEBRETCH PERU


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