“En tiempos de cambio, los aprendices sobrevivirán, mientras que los que todo saben, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Se entiende
la estructura organizacional como el medio del que se sirve una organización
cualquiera para conseguir sus objetivos.
En su
sentido más amplio, la estructura organizacional da orden a la empresa. Responsabiliza el talento humano de la
organización en cada una de las áreas que se han definido previamente.
Su
finalidad es la de establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los
miembros de una organización para trabajar juntos de forma óptima, a fin de que
sean alcanzados los objetivos corporativos.
Para
algunos consultores organizacionales y expertos en el tema, la estructura
organizacional es la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las
actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y
los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados.
Esto en
atención a que la estructura organizacional muestra la forma como es dividido
el trabajo en la empresa.
Funcional
La
organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se
dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es
el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o
principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
Es probable
que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por
departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una
línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los
recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada
gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y
habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades
especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.
Características de la organización funcional:
*Autoridad
funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento.
Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad
parcial y relativa.
*Línea
directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible
en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
*Descentralización
de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos
especializados.
*Énfasis en
la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas de la organización funcional:
*Máxima
especialización.
*Mejor
suspensión técnica.
*Comunicación
directa más rápida.
*Cada
órgano realiza únicamente su actividad específica.
Desventajas de la organización funcional:
*Pérdida de
la autoridad en el mando. La exigencia de una obediencia y la imposición de la
disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental
en la organización funcional.
*Subordinación
múltiple. La organización funcional tiene problemas en la delegación de la
autoridad y en la delimitación de las responsabilidades.
*Presenta
una tendencia a la competencia entre los especialistas, ya que los diversos
órganos o cargos se especializan en determinas actividades; ellos tienden a
imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
*Exhibe una
tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización. La rivalidad y la
competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización
pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser
antagónicos y crear conflictos entre los especialistas.
*Tiende a
la confusión en los objetivos, ya que la organización funcional exige la
subordinación múltiple; no siempre el subordinado sabe exactamente a quién
informar sobre un problema. Esa duda genera contactos improductivos,
dificultades para la orientación y confusión en cuanto a los objetivos que
deben alcanzar.
Campo de aplicación de la organización funcional:
*Cuando la
organización, por ser pequeña, tiene un equipo de especialistas bien
compenetrado, que informa a un dirigente eficaz y está orientado hacia
objetivos comunes muy bien establecidos y definidos.
*Cuando en
determinadas circunstancias, y sólo entonces, la organización delega durante un
período determinado autoridad funcional a algún órgano especializado.
¿Cómo elegimos ahora a quienes nos lideran? ¿Cómo lo hacíamos antes? Eduardo Punset debate sobre los criterios evolutivos en la elección de un buen líder con el psicólogo social Mark van Vugt, investigador de la Universidad de Kent.
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