Estilo de liderazgo en el que hay claramente un líder que manda y gobierna al grupo, que son subordinados a él. El poder, la fuerza y el gobierno residen en una única figura, la del líder.
Características del liderazgo autocrático
- el líder toma todas las decisiones
- no permite la participación o discusión del grupo
- el líder es el dueño de la información
- no delega responsabilidades
- fija los objetivos a cumplir
- administra premios y castigos
- tiene control sobre todo y sobre todos
Ventajas:
- es eficiente
- se consiguen resultados a corto plazo
- es muy efectivo en situaciones estresantes o en situaciones en las que hay que tomar una rápida decisión
- se supervisa a los trabajadores, lo que disminuye la probabilidad de que los trabajadores se adormezcan o flojeen en sus tareas
- hay un control total sobre todo el proceso
- el proceso de trabajo es simplificado ya que todo pasa por la misma persona, que está al corriente de todo
- puede ser frustrante y estresante para los trabajadores
- hay pocos elogios
- el líder sólo se comunica con el grupo cuando se cometen errores
- no hay participación de los empleados
- puede crear miedo en el grupo, lo que produce mayor ausentismo y menor motivación, lo que dificulta el proceso y empeora el resultado omite ideas y opiniones del grupo
Características del líder autocrático
- dominante
- exigente
- restrictivo
- firme en su carácter
- desconfía de los demás
- controlador
Roger Ailes
El presidente de la Fox News Channel tiene una reputación como líder autocrático que data desde 1960, cuando trabajaba como asesor del presidente Nixon. Controvertido y autoritario, Ailes es un empresario consagrado que redefinió la transmisión de noticias en el siglo XXI a través de su estilo de liderazgo autocrático.
Helen Gurley Brown
La ex editora jefe de la revista Cosmopolitan es notable por muchas cosas, una de ellas su capacidad para convertir en un negocio rentable durante más de 3 décadas publicar revistas. Brown se mudó a Nueva York al principio de su carrera. Ya allí asumió el mando de Cosmopolitan y revolucionó el mercado de la moda femenina, aprovechando su posición para influir en la cultura americana. Fue reconocida como una maestra en los negocios.
Ridley Scott
En una industria donde el éxito en taquilla manda, Scott sigue siendo uno de los pocos directores de Hollywood cuyas películas son rentables y aclamadas por las críticas. Empezó su carrera como diseñador gráfico y tiene reputación de ser un perfeccionista. Los actores conocen sus líneas, posiciones y señales antes de que la cámara empiece a rodar.
John Chambers
Es presidente de Cisco Systems. Chambers asumió ser CEO de una empresa relativamente desconocida en Silicon Valley que hacía dispositivos telefónicos. Tras 25 años, Cisco se había convertido en una empresa de 47 mil millones de dólares que dominaba la industria de las redes. Hoy es una de las empresas que se utilizan para medir la economía de los EEUU. Y todo esto se logró bajo el liderazgo autocrático de Chambers, en el que ningún detalle era demasiado pequeño como para no atenderlo él mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario