martes, 6 de octubre de 2015

TENDENCIAS MODERNAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL EN REDES CASO RED DE CORPORACIÓN BELLEZA


TENDENCIAS MODERNAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL: REDES ORGANIZACIONALES


CASO : CORPORACIÓN BELLEZA 

Es una corporación peruana fundada en 1985, con presencia en 12 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y USA) dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos (maquillaje, cremas, etc.) bijuteria, perfumería, y en menor escala, prendas de vestir.

 La corporación trabaja con tres líneas de marcas: BELA, DONA, GUAPA, las dos primeras dirigidas a clientes ejecutivas de clases altas A-B y la tercera dirigida a jóvenes de clases medias B-C. Se puede deducir que principalmente sus clientes principales son del sexo femenino, pero hay también productos dirigidos, en menor medida, a varones. Se estima que en su sector de actuación ocupa el segundo lugar, sólo siendo superada por otra corporación transnacional.

 La estructura red adopta la siguiente configuración: corporación BELLEZA tiene centralizada en Lima, algunas funciones administrativas como son Finanzas, RRHH, Informática, Abastecimiento, Investigación & Desarrollo. Las labores de elaboración (Producción) son tercerizadas en Corporación PRODUCTOR (de dueños diferentes), quienes fabrican a solicitud o encomienda de Corporación BELLEZA, asimismo desarrolla actividades de operador logístico distribuyendo internacionalmente los stocks a todas las subsidiarias de Corporación BELLEZA, subsidiarias que principalmente desarrollan actividades de comercialización.

 Es bueno también señalar que existen algunas otra empresas creadas dentro de la corporación para cumplir algunas funciones especificas: la empresa COBREMOS encargada de las cobranzas dentro del Perú; la empresa PROMOCA, encargada de las labores de promoción de ventas en Perú.

Análisis del caso 

La Internacionalización de la corporación BELLEZA puede ser considerada como de tipo directa, ya que procura desarrollar actividades con sede propia en los países donde tiene operaciones con énfasis en procesos de negocios de comercialización. 
En cuanto al modelo de internacionalización la corporación presenta rasgos característicos de empresas globales, por la cual la sede-matriz otorga poca autonomía a sus sedes subsidiarias, buscando más bien estandarizar los procesos de negocios internacionales. La configuración red adoptada por esta corporación puedes ser detallada como: De acuerdo a la nacionalidad, es de un solo país, ya que los propietarios son de nacionalidad peruana; De acuerdo al número, dentro del mismo grupo tiene cinco empresas participantes y una empresa externa contratada (tercerizada); De acuerdo a la propiedad, es de capital privado; De acuerdo al desarrollo de procesos, se plantean varios procesos de negocios integrados centralizados y estandarizados (Marketing, Operaciones, T.I, etc.); De acuerdo al sentido abstracto-concreto, hay un mix de lo virtual por medio de la aplicación de software integrados de gestión) y la parte física. Por medio de las operaciones logísticas internacionales y nacionales; De acuerdo al ámbito de la relación, esta es interna porque se desarrolla dentro de la corporación y sus propias empresas y con el matiz de una empresa externa pero tercerizada; De acuerdo al status de la relación, esta es formal; De acuerdo al tiempo de duración, tiene una proyección indefinida a futuro; De acuerdo al sector de actuación, actúa en un mix básico de actuación en el sector comercial. Ésta se desarrolla en el ámbito comercial; De acuerdo al porte de la empresa, es no similar, ya que las operaciones en diversos países tienen diversos niveles y proporciones.







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