METODOLOGÍA DE LAS 5's
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Las 5S han
tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole
que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios,
hospitales, centros educativos o asociaciones.
Se
inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr
lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y
más limpios de forma permanente para lograr una
mayor productividad y un mejor entorno laboral.
A continuación un diagrama donde se explica de manera simplificada cada una de las 5S:
* Seiri (Eliminar). La primera
“S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea
necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de
piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de
"Por Si Acaso".
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¿Qué necesito para hacer mi
trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuántas piezas de ello
necesito?
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* Seiketsu (Estandarizar). Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar
las mejores prácticas en cada sección de trabajo. Dejemos que los trabajadores
participen en el desarrollo de estos estándares o normas. Ellos son muy
valiosas fuentes de información en lo que se refiere a su trabajo, pero con
frecuencia no se les toma en cuenta.
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EJEMPLO:
A continuación se mostrará un video donde se explica con un ejemplo las 5's :
En una planta se creó procedimientos
estandarizados con fotos y se colocaron en cada sección para que todo el mundo
pudiera seguirlos cuando rotaban al personal entre distintos puestos o por
nuevas incorporaciones.
Se colocó un gran póster en la pared
donde aparecían las 5S y su significado.
Además había que estandarizar las
herramientas, documentos y útiles a tener en cada puesto y el resto guardarlo
en otra parte o si no era útil tirarlo.
Así se creó un fichero por puesto en
el que figuraban las herramientas, útiles y documentos a tener en cada puesto
con una fotografía de los mismos. De este modo el operario no tenía que
recordar sino echar un vistazo y comprobar.
La sorpresa fue que se tenía 4 veces más
herramientas de las necesarias, ya que como estaban “perdidas” se compraron de más.
Se reorganizaron los puestos y las
sobrantes se guardaron en los armarios de maquinaria para mantenimiento y los
operarios solo se quedaron las necesarias en sus puestos de trabajo. Sin
embargo un desafió era que los propios operarios efectuaran la limpieza de sus
puestos de trabajo, ¿cómo se iba a lograrlo?
En primer lugar se estandarizó que 10
minutos antes de la hora de salida debían limpiar su puesto, recoger sus
herramientas y efectuar las tareas generales encomendadas, para ello se les dio
unos check lists para asegurar la limpieza y el orden. Estos se revisaban antes
de salir por el encargado y se verificaba que las acciones estaban terminadas.
Pero además se puso en marcha un plan de competencia entre áreas por las 5s. Este
plan perseguía una competición entre cada área para conseguir las 5S, en caso
de que una sección la ganase durante un mes, todos sus miembros tenían medio
día libre de vacaciones, sin embargo solamente se pueden disfrutar días
enteros, por lo que hay que ganar 2 veces durante el año para poder
disfrutarlo.
Si tienes en cuenta la competencia,
normalmente se está dando solo un día extra de vacaciones al año a cada
persona, pero por otro lado, la cantidad de tiempo perdido en ir a “buscar
cosas” lo compensa de sobra.
El plan se acogió bien por parte de
los operarios y la limpieza y los hábitos de las 5S se llevaron a cabo tan
pronto que se pudo reducir el coste que la empresa de limpieza cobraba al 50%.
Además gracias a los check list y la
competencia entre las secciones, problemas crónicos de despistes que no se
podía eliminar se acabaron definitivamente.
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