lunes, 30 de mayo de 2016

SANTANDER, Una ciudad inteligente en España


CIUDADES INTELIGENTES: SANTANDER


Podríamos pensar que en España las ciudades más innovadoras son Madrid o Barcelona, pero lo cierto es que este país cuenta con una de las primeras ciudades inteligentes del mundo: Santander. La capital de Cantabria ha atraído la atención de los medios internacionales por su forma de gestionar el tráfico, los residuos e, incluso, el regado de parques y jardines, y es el modelo en que se miran urbes aparentemente más importantes como Boston, que ha mostrado interés por aplicar su modelo. 

Hoy Santander cuenta con 400 sensores enterrados bajo las calles del casco urbano que supervisan si las plazas están libres u ocupadas. Los paneles luminosos dirigen a los conductores a los sitios vacíos, lo que reduce enormemente la congestión del tráfico, y los vecinos pueden consultar en su móvil dónde pueden aparcar.
Los sensores de aparcamiento fueron solo un primer paso. Gracias a la financación de la Unión Europea y la colaboración de un puñado de universidades extranjeras, hoy Santander cuenta con más de 20.000 sensores,en las papeleras, las lamparas, los autobuses… Los dispositivos, similares a una caja de zapatos con cuatro antenas, recogen datos sobre la lluvia, el tráfico e, incluso, lo llenas que están las papeleras, y envían la información a un centro de control, desde el que se gestionan los servicios municipales de una forma increíblemente eficiente.
“Una ciudad inteligente es aquella en la que si algo pasa, todos los servicios se activan de forma automática”, explica en AFP el alcalde de Santander, Iñigo de la Sierra. “Por ejemplo, si hay un socavón en el pavimento una ciudad inteligente aumenta la iluminación de esa calle, envía un aviso a los vecinos y, automáticamente, desvía el tránsito rodado”.


Las cuatro características de la ciudad del futuro:

Santander es hoy en día la ciudad más conectada de Europa en lo que respecta a la infraestructura, pero es solo la punta de lanza de una manera de entender las urbes que se extenderá por todo el mundo más pronto que tarde.
Como explica Srinath Sridharan, asesor de la consultoría Group Managment Council, en un artículo del Foro Económico Mundial, las ciudades no son otra cosa que comunidades de alta densidad y teniendo en cuenta que no van a dejar de crecer, es necesaria una planificación que garantice un transporte eficiente, unas condiciones de salud adecuadas y, en definitiva, una habitabilidad sostenible, que depende en gran medida de cómo se gestionen losrecursos.
En opinión de Sridharan, las ciudades del futuro deberán tener en cuenta cuatro asuntos principales, aquellos en los que Santander ya ha empezado a pensar:

1. Atracción de talento

“La vitalidad de una ciudad se deriva en primer lugar de la actividad económica”, explica Sridharan. “Las ciudades necesitan aprovechar su ventaja competitivapara competir globalmente, y no solo dentro del país. Deben ser atractivas para que la gente quiera mudarse a ellas”.

2. Conectividad

Las ciudades del futuro tendrán que adaptarse al movimiento de la gente –untránsito masivo de personas dentro de la ciudad y hacía ella, a través de vías de tren, autopistas y aeropuertos–, y de la información –lo que requiere una conectividad digital y eléctrica fiable y accesible–.

3. Igualdad

La desigualdad es uno de los mayores problemas a los que se tendrá que enfrentar el mundo en los años venideros, y las ciudades serán el lugar donde más se notará. En un mundo globalizado y eminentemente urbano losgobiernos municipales tendrán más poder que nunca, y en sus manos estarán gran parte de las medidas de redistribución de la riqueza y acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones. El futuro de las ciudades pasa también por una participación más activa de los vecinos en las decisiones políticas.

4. Sostenibilidad

Por último, y como es lógico, el crecimiento urbano no puede tener lugar de forma caótica (ya hemos vivido las consecuencias la ausencia de planificación durante la primera revolución industrial). Las nuevas ciudades tendrán que limitar su impacto medioambiental mediante el uso de energías renovables, y una correcta gestión del agua, los residuos y la contaminación atmosférica.  

El proyecto SmartSantander cuenta también con aplicaciones de calm traffic que permiten a los ciudadanos tener información de las plazas de aparcamiento libres en superficie en tiempo real, gracias a la instalación de sensores que transmiten la información a varios paneles distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Una medida orientada a reducir los problemas, habituales en muchos centros urbanos, como el tráfico de agitación derivado de la búsqueda de aparcamiento.
De la misma forma, con la aplicación SmartsantanderRA y gracias al uso generalizado de los smartphones, se ofrece la posibilidad de conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y ofrecer información acerca del tiempo, oficinas de Turismo existentes, bibliotecas e instalaciones deportivas cercanas, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.
Estas aplicaciones de realidad aumentada, además de dar a conocer los puntos de interés de la zona (y la forma de llegar hasta ellos), ya sean turísticos, culturales o comerciales, ofrecen también información muy útil para mejorar la movilidad urbana: evolución del tráfico, paradas de taxis próximas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de autobús cercanas, las líneas que paran en cada una de ellas o el tiempo que tardará en llegar el próximo autobús.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates