martes, 31 de mayo de 2016

PROYECTOS DE USOS DE LAS TIC EN ZONAS RURALES

SECTOR EDUCACIÓN:

Nombre del proyecto: "Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI"


QUÉ INNOVACIÓN SE PRETENDE DESARROLLAR.

Nos proponemos implementar el proyecto de innovación “Uso de las TICs en el desarrollo de las habilidades del Siglo XXI” con los estudiantes de 4º, 5º Y 6º de Educación Primaria de la I.E. Nº 87003-1 JESUS NAZARENO – SHANCAYAN
Nuestra propuesta busca priorizar  dos competencias que consideramos importantes y factibles de poder desarrollar en base a los recursos disponibles de forma experimental dentro de nuestra escuela como son la creatividad y la comunicación.

OBJETIVO y RESULTADOS

  • Objetivo del Proyecto Innovador de la escuela:

Los estudiantes del 4º, 5º y 6º de educación Primaria de la  I.E. Nº 87003-1 de Shancayán demuestran creatividad para proponer soluciones a problemas y necesidades  de su medio, estableciendo las mejores estrategias para comunicar estas soluciones planteadas.


  • Resultados del Proyecto de Innovación:
Resultado 1: Los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresión oral y corporal  a partir de la escenificación (de títeres, y dramatizaciones), el aprendizaje del lenguaje de señas, las visitas a los museos y la  publicación de programas de TV en internet.
Resultado 2: Los niños y niñas   comprenden las ideas y registran sus estrategias de interacción con los  textos narrativos (cuentos), poéticos (poesías y rimas) y funcionales (notas, cartas, solicitudes, oficios y afiches).
Resultado 3: Los niños y niñas producen cuentos, libretos, afiches, modelos de textos funcionales y videos que se publican el en blog del aula y en el internet.
Resultado 4: Los niños y niñas resuelven y formulan problemas usando datos de su entorno sobre números naturales, decimales y fracciones usando scratch, etoys y otras actividades de la  OLPC.
Resultado 5: Los niños y niñas diseñan juegos en base a figuras geométricas y usan la robótica como medio para demostrar la funcionalidad de sus diseños. Resultado 6: Los niños y niñas organizan tablas y gráficos estadísticos mostrando la evolución de las variables mediante animaciones.
Resultado 6: Los niños y niñas organizan tablas y gráficos estadísticos mostrando la evolución de las variables mediante animaciones.
Y aquí un avance del proyecto en el que se ha planificado el trabajo con el lenguaje se señas ASL y el trabajo con TVML para construir reportajes de TV.




SECTOR MEDIO AMBIENTE:

PROYECTO: “Construyendo libros cartoneros, protegemos el medio ambiente y fomentamos prácticas sociales de lectura y escritura, a través de las TIC” 


Objetivo General: 

“Dar a conocer a la población una forma fácil, económica y divertida, de elaborar un libro, fomentar la lectura y escritura a través de las TIC; y a su vez contribuir con la protección del medio ambiente”. 

Objetivos específicos:

• Promover la lectura y escritura con prácticas sociales en la Institución Educativa. 
• Utilizar las TIC en los procesos creativos, en las prácticas sociales de lectura y escritura, y en la difusión del proyecto. 
• Proteger el medio ambiente y crear conciencia ecológica, reciclando el cartón. Mejorando las actitudes y habilidades de las estudiantes en materia de educación ambiental. 
• Estimular la creatividad y la expresión artística, al confeccionar, diseñar y escribir el librito cartonero. 
• Promover la responsabilidad social y ambiental de los docentes y estudiantes mediante la participación en la mejora de su entorno. Y fomentar la participación activa de sus familias y comunidad en general, para mejorar su desempeño ambiental con eficiencia.


Actividades que se desarrollaron: 

Los principales logros, se han efectivizado a través de las siguientes actividades: 

Logro 1: Mejora la lectura y escritura en las alumnas de la I.E., apoyadas por las TIC. Actividades: 
-Construcción del librito cartonero. 
-Aplicación del librito cartonero en actividades de aprendizaje de las diferentes áreas. 
-Uso de las TIC como apoyo en los procesos creativos, en las prácticas sociales de lectura y escritura, y en la difusión del proyecto. 
-Formación de grupos motivadores. 
-Grupos motivadores en acción, desarrollando prácticas sociales de lectura en grados menores. 
-Talleres de fortalecimiento de la comprensión lectora. 
-Concurso de comprensión lectora. 

Logro 2: Protege el medio ambiente Actividades: 
-Charlas con especialistas de la Municipalidad Provincial de Tacna, acerca del recojo de basura. 
-Talleres de recojo de cartón de los mercadillos de Tacna. 
-Elaboración de libritos cartoneros dedicados a diferentes temas: medio ambiente, valoración de la mujer, la familia, motivos peruanos, aniversario N° 50 de Mafalda, etc. 
-Confección de trajes e instrumentos reciclados para presentación en el “Encuentro Binacional de cuidado del medio ambiente”. 
-Concurso al mejor equipo de alumnas que trabajan incentivando la conciencia ambiental y la protección del medio ambiente, dentro de la I.E. y fuera de ella. 
-Charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 
-Construcción de otros materiales en base a cartón reciclado. -Colaboración en implementación de bibliotecas ambientales. 
-Alianza con otras instituciones interesadas en el cuidado del medio ambiente: D’Cada Ciudadano, Universidad Nacional de Tacna, Asociación Nacional del Agua (ANA), Consulado General de Chile, Caritas (Fronteras Unidas por un Ambiente Sano), etc.

Logro 3: Fomenta la creatividad y expresión artística Actividades: 
-Talleres de Arte y Creatividad. 
-Charla a padres de familia con el objetivo de enseñarles a incentivar la creatividad en sus niñas. -Construcción del librito cartonero de los Padres de Familia. 
-Talleres de autoestima con participación de padres e hijas (participación obligatoria). 
-Elaboración de Cajas artísticas denominadas: “Mis recuerdos del Nivel primario” utilizando cajas de pizza recicladas. 
-Concurso a la mejor experiencia creativa, de grupos motivadores, en el fomento de las prácticas sociales de lectura y escritura, en las alumnas de grados menores. 
-Campañas de sensibilización a los padres y madres de familia acerca de la importancia de leer creativamente en familia. 
-Organización y participación en las Ferias Pedagógicas y Festival de la Lectura y la Creatividad de la I.E. Santísima Niña María. 
-Organización y participación en el “Festival de las Artes en cartón". 
-Muestra anual de inventos, utilizando “chatarra tecnológica”. 




SECTOR MEDIO AMBIENTE:

PROYECTO: "El Proyecto de Fin de Máster para el Desarrollo (PFMD)"

Objetivos específicos:

Contempla hasta tres objetivos diferentes: Se tratará, por un lado, de llevar a cabo la evaluación del impacto en salud de la red del Napo en comparativa con un grupo de control (dado que la salud mejora que se deriva de la instalación de la red de telemedicina) de una red en condiciones (localización, contexto, patologías, servicio médico, estadísticos de salud) similares en la que no se disfrute de una red de telecomunicaciones. Para ello, se accederán a los registros de salud de los últimos 5 años de cada establecimiento de salud de ambas redes (estudio y control) y se establecerá un estudio estadístico en el que se comparará la progresión y evolución del sistema sanitario en ambas redes. Además, recurriendo a la misma metodología, se pretende medir la mejora en los procesos de salud (tiempos de respuesta, formación del personal sanitario, precisión de diagnósticos, viajes del personal de la red, aislamiento de los profesionales, etc.) que ha posibilitado la instalación de la red de telemedicina en la región. Por último, se tratará de identificar los indicadores relevantes y trazar una línea de base para la futura evaluación del funcionamiento de los aparatos de teleasistencia (tele-estetoscopía, tele-microscopía, ECG, ECO Doppler) que se instalarán en los próximos meses en las microrredes de Napo y Mazán. Además, se colaborará al mantenimiento de las instalaciones de la red de telemedicina en los establecimientos de salud que conforman dichas microrredes.

Resultados específicos del PFMD:

Los resultados concretos que se esperan conseguir a través de este proyecto son los siguientes: 
Obtención de los indicadores de salud y procesos de salud de mayor relevancia en la región de Loreto, obtenidos a través de diversos organismos del Sistema Sanitario Nacional.  Revisión de las series temporales y análisis de evolución de los indicadores de salud y procesos de salud previamente mencionados en 37 las microrredes de Napo y Mazán, así como de las microrredes del grupo de control paralelo. 
Evaluación de la correlación entre los datos revelados por los indicadores de salud en consecuencia a la utilización de las facilidades aportadas por la red de telemedicina instaladas en los puestos y centros de salud de las microrredes de Napo y Mazán.  Identificación de los indicadores de salud y procesos de salud relevantes para la futura evaluación del rendimiento de los aparatos de teleasistencia EHAS mencionados anteriormente que serán instalados en los establecimientos de salud de las microrredes de Napo y Mazán.

Conclusiones y trabajo futuro 

A lo largo de la parte de resultados, se han ofrecido todos los datos extraídos y analizados desglosados en diversas categorías. De este modo, a continuación se pueden concluir ciertos hechos significativos. 
Analizando el capítulo 7 sobre el estudio de la morbilidad de los diagnósticos de mayor incidencia en el Napo, se puede concluir que en alineamiento con los ODM y en concreto con el ODM 6: combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades enido puede considerar en la cuenca del río Napo, un objetivo que de momento no sólo va en vías de cumplirse sino que ya comienza a registrarse un descenso de la malaria en la zona. Asimismo, se puede confirmar que la respuesta de la telemedicina en cuanto a la incidencia de las IRAs, EDAs y otras enfermedades es en la mayoría de los casos, positiva, mostrando un descenso considerable en muchas de los diagnósticos analizados. 
En cuanto al capítulo 8 sobre mortalidad, la influencia de la telemedicina se considera positiva, aunque al igual que en varios casos de morbilidad, en un futuro habrá que estudiar con mayor detenimiento la situación que se produce en el año 2009 en la microrred del Napo, puesto que en ese año, la mayoría sino la totalidad de indicadores registra un importante incremento en todos los niveles. 
En cualquier caso, se puede afirmar que el sistema de comunicaciones ofrece una mejora en cuanto a las TMI y TMM5, factores determinantes del desarrollo humano de cualquier país, vislumbrando así el crecimiento que ha registrado Perú en los últimos años. 
El capítulo 9 ofrece el que tal vez sea, el dato más esperanzador: las referencias de pacientes disminuyen notablemente gracias al uso de la telemedicina. Los resultados referentes al retraso de la información epidemiológica y los viajes del personal sanitario (capítulos 10 y 11) refuerzan esta teoría. 
No obstante, sería recomendable la búsqueda de alternativas que, mediante el impulso de la telemedicina, mejorasen el sistema de vigilancia epidemiológica y neutralizasen en la medida de lo posible muchos de los problemas (expuestos en el capítulo 5) encontrados en la realización de este estudio. Con el paso de los años y ya afianzado el uso de los tele-servicios en la cuenca del río Napo, sería muy interesante efectuar una nueva evaluación de impacto tanto en salud como en procesos de salud para corroborar todas las teorías y resultados expuestos en este proyecto.










No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates