Se organiza de acuerdo a lo que se produce ya sean bienes o servicios; esta forma de organización es empleada en las grandes compañías donde cada unidad que maneja un producto se le denomina “divisiones” estos poseen subunidades necesarias para su operación.
Ventajas:
*Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas especialidades, para de este modo cumplir con los plazos limite de entrega de productos, así como las especificaciones
*Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.
*Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás y evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.
*Permite el empleo de equipo especializado para el manejo de materiales, así como de sistemas especializados de comunicaciones.
Desventajas*Reduce la oportunidad de utilizar equipo o personal especializado.
*Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades.
*Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.
*Se entorpece la comunicación entre especialistas, ya que ahora presentan sus servicios en diferentes unidades.
*Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.
En esta estructura los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto especifico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.
Ejemplo:
PepsiCo : La cual es una organización cambiante, la cual continuamente busca el mantener nuevas ideas y un mejoramiento constante en el mercado, mientras sus productos mejoran y la satisfacción de sus consumidores. PepsiCo tiene una estructura organizacional descentralizada por productos, tomando decisiones operativas en cada una de las unidades de negocio separadas entre si.
PepsiCo : La cual es una organización cambiante, la cual continuamente busca el mantener nuevas ideas y un mejoramiento constante en el mercado, mientras sus productos mejoran y la satisfacción de sus consumidores. PepsiCo tiene una estructura organizacional descentralizada por productos, tomando decisiones operativas en cada una de las unidades de negocio separadas entre si.
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