viernes, 26 de agosto de 2016

MODELO ORGANIZACIONAL POR PRODUCTOS:Caso practico


MODELO ORGANIZACIONAL POR PRODUCTOS

DEFINICIÓN

En esta división los empleados de la organización se dividen en grupos y cada grupo se encarga de la producción de un producto específico, además cada grupo tiene un especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar el proceso que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio y además envía un reporte al presidente general de la compañía acerca de la evolución de este proceso, este presidente general es el responsable de supervisar que cada gerente realice de forma adecuada su trabajo y fija las metas de la empresa.

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VENTAJAS
  1. Facilitando la coordinación entre las diversas especialidades
  2. Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo más pronto posible y se les dé una solución rápida.
  3. Lograr aislar los problemas concernientes a un producto respecto a los demás 
  4. Evita que interfieran los problemas de una función con todos los productos.

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DESVENTAJAS
  1. Reducción de usos de  equipos o personal especializado.
  2. Mala comunicación entre especialistas por desempeñarse en áreas especificas
  3. Resulta difícil que una compañía se pueda acoplar a los cambios bruscos en volumen o que pueda adaptarse a los cambios en los productos o servicios, así como a nuevos productos o servicios.

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CASO PRACTICO:

"EMPRESA ALMACENES ÉXITO S.A."

Observando el organigrama se puede identificar que tiene una departamentalización por productos porque obviamente se basa en la agrupación de las actividades según los productos que ofrece el almacén además es de gran utilidad para almacenes como Éxito S.A. que manejan una gran variedad de productos o líneas de estos, aunque demanda especialización en una sola sección resulta de gran ayuda puesto que dichos conocimientos especializados pueden resultar muy útiles en situaciones bajo presión, en este caso las temporadas escolares, navideñas que son de suma importancia y de riesgo a perdidas, en cuanto a la desaparición de productos a consecuencia del afán de acomodar y tener todo listo para iniciar con la nueva temporada.


Recomendación

Para un mayor entendimiento ver el siguiente video:

"Organigrama por producto"


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