Elijo trabajar contigo si lo que me ofreces es más valioso que mi tiempo y mi esfuerzo. ¿Valioso para quién? Para mí la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), aquello que la empresa puede ofrecer para atraer, retener y mantener el compromiso de los trabajadores.
La PVE es lo que tú ofreces como empleador para atraer, retener y mantener comprometido al talento que necesites, sea cual fuere.
La PVE es lo que tú ofreces como empleador para atraer, retener y mantener comprometido al talento que necesites, sea cual fuere. Tu PVE no debe ser consecuencia de los vientos alisios que decidieron por ti. Debe ser algo pensado, discutido, implementado y comunicado.
Para ello van algunas consideraciones:
- Definir qué tipo de capacidades necesitas para implementar tu estrategia.
- La cultura de tu empresa debe ir en línea con la generación de esas capacidades. Puedes preguntarte si tus sistemas de incentivos y de recursos humanos (selección, capacitación, desarrollo) están alineados con esa cultura que necesitas.
- Saber que las personas nos movemos principalmente por tres tipos de motivaciones (Extrínsecas: sueldo, beneficios; Intrínsecas: aprendizaje, mayor empleabilidad; y Trascendentes: sentido de pertenencia y propósito).
- Revisar que tu PVE contemple las tres motivaciones.
- Saber que esas motivaciones no son iguales para las distintas poblaciones de empleados, ya sea a nivel generacional, cultural, geográfico, social, etc.
Lo más relevante es que te pongas a pensar e implementar una PVE. Es un avance. Pero también podrías hacerlo mejor, comprendiendo que ya no es suficiente una propuesta única: "Mi propuesta de valor es que en mi empresa las personas aprenden". Muy interesante, ¿pero es suficiente?
Aprendiste en tu casa que antes de hacer las compras deberías haber sabido qué le interesa a cada uno. No podrás hacer menús distintos para cada uno de tus empleados, pero sí deberás saber que es improbable que lo que tu consideres valioso sea lo mismo para un joven profesional, un ingeniero que está por jubilarse o una asistente administrativa. Debes pensar en las distintas poblaciones y ofrecer opciones alternativas. Algo así como un menú a elección. Y no olvides que tu PVE debe ser revisada y monitoreada, sino será solo una lista de intenciones.
Elijo trabajar contigo si lo que me ofreces es más valioso que mi tiempo y mi esfuerzo. ¿Valioso para quién? Para mí.
¿Qué medidas concretas recomendaría a las empresas para atraer y retener al mejor talento?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario