martes, 8 de noviembre de 2016

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL 

5 HITOS

Se entiende que estamos hablando de un concepto determinado de cultura, es decir, la reunión de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de dar una caracterización determinada a un grupo en concreto. En este caso, centrándose exclusivamente en un ámbito empresarial, como un negocio, una administración, institución o corporación entre otras.
La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos. Es decir, el comportamiento de la empresa dependerá de la forma en la que se apliquen unas normas u otras por parte de sus integrantes.

¿Es importante la cultura organizacional para una empresa?

Mucho, dentro de una empresa es tremendamente útil para poder detectar problemas y encontrar una solución lo antes posible. Con ella se pueden formar grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho más productivo.
Además, tenerla bien definida nos permite integrar y pulir al personal nuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio. O si nos encontramos en fase de contratación, nos ayudará a encontrar el perfil que más se adapta a nuestros requisitos.




Logro, foco en el cliente, equipo único, innovación y personas primero

Carolyn Taylor, experta en cultura organizacional, señala en su libro “La Cultura del Ejemplo” cinco arquetipos culturales en las organizaciones:
  1. Cultura de logro: es aquella en la que se espera que las personas, los equipos y la organización en su conjunto cumplan con sus compromisos, haciendo honor a su palabra de manera impecable.
  2. Cultura centrada en el cliente: pone el foco en entender las expectativas y atender las necesidades de los distintos grupos de interés.
  3. Cultura de equipo único: configura unos valores, creencias y prácticas compartidas en las que el bien común pasa por delante de las preferencias e intereses personales o grupales.
  4. Cultura de innovación: en este tipo de cultura se valora el emprendimiento, el desafío al status quo, la creatividad y el aprendizaje.
  5. Cultura de las personas primero: en este sistema de valores compartidos se alienta y apoya a las personas de una forma especial; se atiende su desarrollo, seguridad, respeto, equilibrio y diversidad.

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