lunes, 22 de mayo de 2017

CREAR UNA EMPRESA QUE COMPARTA EL CONOCIMIENTO

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Lección: usted no puede imponer nuevas tecnologías y procesos gerenciales en una cultura que no esté preparada para aceptarlos. El hecho es que el manejo de conocimiento le pide a la gente comportarse en formas ampliamente contrarias a su cultura.
Para que una iniciativa gerencial relacionada con el conocimiento funcione, la organización debe crear un clima que valore estos comportamientos. La pregunta es cómo. Crear el cambio a través de una empresa requiere una solución completa que dirija todo el tejido de la cultura organizacional. Las necesidades más inmediatas y esenciales son las siguientes:
     1.     La necesidad de liderazgo
     Los gerentes que quieren crear un libre intercambio de conocimientos deben hacer más que animar a todos a que comiencen a compartir. Un ejecutivo senior a quien se le pide tomar parte activa en formar un banco de conocimientos en un foro de análisis, pronto atraerá a muchos seguidores.
     2.     La necesidad de proceso
     Una vez que las nuevas tecnologías para compartir el conocimiento se afianzan, a la gente se le debe enseñar cómo usarlas. Entrenar al usuario es el punto de partida obvio; pero para garantizar que las nuevas herramientas se estén utilizando consistente y efectivamente, la organización debe definir un proceso que integre tecnología con actividad laboral diaria.
     3.     La necesidad de estándares de operación
   Así como dos personas deben hablar el mismo lenguaje para comunicarse, los empleados de una empresa deben seguir estándares comunes para compartir el conocimiento. Uno de los beneficios de la tecnología es que impone un vocabulario común, definiciones comunes y procedimientos comunes para todos los que la utilizan.
     4.     La necesidad de control de calidad
   Si una organización espera que sus integrantes dediquen tiempo a compartir sus conocimiento y a aprender, debe asegurarse de que empleen bien ese tiempo. Eso significa suministrar tecnologías en las que sea fácil navegar y recursos que agreguen valor real.
    5.     La necesidad de índices
  Medir la efectividad de un programa de manejo de conocimiento sirve a dos propósitos: motiva a los individuos para seguir usándolo y persuade a los gerentes para que continúen financiándolo.
    6.     La necesidad de incentivos
  El liderazgo ejecutivo es un mecanismo de persuasión para lograr que la gente involucrada comparta su conocimiento y aprenda. Sin embargo, también existen otros métodos. Los programas de reconocimiento constituyen otro ingreso que se puede reflejar en un estímulo financiero por hacer uno del capital intelectual.





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Fuentes:

https://www.bloomberg.com/
http://www.economist.com/
https://hbr.org/the-latest





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