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Lección: usted no puede
imponer nuevas tecnologías y procesos gerenciales en una cultura que no esté
preparada para aceptarlos. El hecho es que el manejo de conocimiento le pide a
la gente comportarse en formas ampliamente contrarias a su cultura.
Para que una iniciativa
gerencial relacionada con el conocimiento funcione, la organización debe crear
un clima que valore estos comportamientos. La pregunta es cómo. Crear el cambio
a través de una empresa requiere una solución completa que dirija todo el
tejido de la cultura organizacional. Las necesidades más inmediatas y
esenciales son las siguientes:
1.
La necesidad de liderazgo
Los
gerentes que quieren crear un libre intercambio de conocimientos deben hacer
más que animar a todos a que comiencen a compartir. Un ejecutivo senior a quien
se le pide tomar parte activa en formar un banco de conocimientos en un foro de
análisis, pronto atraerá a muchos seguidores.
2.
La necesidad de proceso
Una
vez que las nuevas tecnologías para compartir el conocimiento se afianzan, a la
gente se le debe enseñar cómo usarlas. Entrenar al usuario es el punto de partida
obvio; pero para garantizar que las nuevas herramientas se estén utilizando
consistente y efectivamente, la organización debe definir un proceso que
integre tecnología con actividad laboral diaria.
3.
La necesidad de estándares de operación
Así
como dos personas deben hablar el mismo lenguaje para comunicarse, los
empleados de una empresa deben seguir estándares comunes para compartir el
conocimiento. Uno de los beneficios de la tecnología es que impone un vocabulario
común, definiciones comunes y procedimientos comunes para todos los que la
utilizan.
4.
La necesidad de control de calidad
Si
una organización espera que sus integrantes dediquen tiempo a compartir sus
conocimiento y a aprender, debe asegurarse de que empleen bien ese tiempo. Eso
significa suministrar tecnologías en las que sea fácil navegar y recursos que
agreguen valor real.
5.
La necesidad de índices
Medir
la efectividad de un programa de manejo de conocimiento sirve a dos propósitos:
motiva a los individuos para seguir usándolo y persuade a los gerentes para que
continúen financiándolo.
6.
La necesidad de incentivos
El
liderazgo ejecutivo es un mecanismo de persuasión para lograr que la gente
involucrada comparta su conocimiento y aprenda. Sin embargo, también existen
otros métodos. Los programas de reconocimiento constituyen otro ingreso que se
puede reflejar en un estímulo financiero por hacer uno del capital intelectual.
YouTube: Knowledge-Sharing with Context Using Enterprise Social Networking
Fuentes:
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