domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Qué tan brillante es el modelo de las 7s de Mckinsey ?

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La buena gestión no sólo consiste en dar órdenes. La gestión eficiente y con visión de futuro requiere, antes que nada, de una estructura y unas estrategias que permitan focalizar los objetivos de las empresas.
A partir de los años 80, muchos modelos corporativos han aparecido en la escena comercial con el objetivo de dotar de herramientas eficaces de gestión a las empresas. Uno de los más conocidos y aplicados en la actualidad es el de los teóricos Tom Peters y Robert Waterman, conocido como el modelo de las 7s de Mckinsey, el cual define siete características básicas para la organización eficaz de una compañía.
Se clasifican en:

1.    Style (estilo): equivale al comportamiento o cultura gerencial de la empresa, es decir, a la visión que desde los planos directivos se proyecta.
2.    Staff (Personal): hace referencia a todos los grupos de trabajo que forman parte del proceso de producción de una empresa. Su definición depende del departamento de Recursos Humanos.
3.    Systems (sistemas): son todos los canales y sistemas de información, formales e informales, a través de los cuales fluye la comunicación en una empresa.
4.    Strategy (estrategia): son las decisiones y acciones corporativas puestas en marcha para la consecución de los objetivos. Por la naturaleza del modelo de Mckinsey, es quizá el elemento más importante de las 7s.
5.    Structure (estructura): equivale al esqueleto de una corporación; es decir, a la manera en que se organizan sus departamentos, jerarquías, niveles, espacios, etc.
6.    Skills (habilidades): aquellas capacidades o talentos que pertenecen a la empresa y se generan en los distintos niveles de su estructura. Su flujo coordinado y eficaz es lo que se conoce con el nombre de gestión del talento o de nuevos conocimientos.
7.    Shared values (valores compartidos): son los conocimientos que superan el nivel personal o sectorial y se convierten en parte del plan corporativo de la compañía.
Planteado gráficamente como un diagrama de seis esferas interconectadas por un centro, en el cual se ubica la esfera de los valores compartidos, su objetivo radica en que los altos directivos realicen un diagnóstico general y valoren las fortalezas y debilidades de cada aspecto de la empresa.
Además de centrar la mirada en aquellos que aún no estén definidos, es importante establecer el mayor número de conexiones posibles entre las esferas, lo que indica un buen grado de gestión; si, por el contrario, no es posible realizar vínculos entre dos o más aspectos, el diagnóstico indica una carencia.

Utilidades del modelo de las 7s de Mckinsey. ¿Cuándo aplicarlo?
Dado que su objetivo principal es definir cada uno de los aspectos que constituyen una organización, el modelo de las 7s resulta altamente apto para las compañías que se encuentran en proceso de constitución o que llevan poco tiempo en funcionamiento.
No lo es tanto, sin embargo, para aquellas con una amplia trayectoria o que posean estructuras demasiado tradicionales, pues el método Mckinsey busca, justamente, transferir la capacidad de decisión desde los niveles superiores a cada uno de los departamentos de la compañía.
Además, los aportes de Peter y Waterman van dirigidos a la transformación de las jerarquías que están basadas en las cuotas de poder y control, abriendo paso a otras más flexibles, participativas y, por tanto, democráticas.
Aun así, la experiencia ha demostrado que muchas empresas de carácter tradicional han logrado una mejora de su productividad tras la adopción del modelo de las 7s, partiendo, eso sí, de la base de incluir una transformación en su estructura y su filosofía corporativa.

Aplicación del modelo de las 7-S

Aplicar el modelo significa buscar las relaciones que hay entre cada uno de los elementos con respecto a los demás, y analizar si la situación actual de esa relación es la deseada o si es necesario modificar algo.
Se empiezan evaluando los valores con respecto a los otros elementos, luego se procede con los elementos duros y posteriormente con los suaves.  Para hacer el análisis se hacen preguntas como las siguientes:

§  Estrategia-Valores:
¿Cuál es nuestra estrategia?  ¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos? ¿Qué valores están presentes en esta estrategia? ¿Los tenemos?
§  Estructura-Estrategia
¿Cómo está la empresa dividida? ¿Están claras las jerarquías?  ¿Cómo se coordinan las actividades entre departamentos?  ¿La toma de decisiones es centralizada o descentralizada?  ¿Debería ser así para lograr nuestros objetivos?
§  Sistemas-Estilo
¿La mayoría del personal sigue los procedimientos establecidos?  ¿Qué controles hay establecidos para impedir que esto no sea así? ¿En los niveles jerárquicos más altos se respetan los procedimientos?
§  Valores compartidos-Personal
Si nuestra empresa se manifiesta como una empresa donde el cliente es lo principal, ¿tiene el personal esa misma actitud?  ¿Existe un programa de formación continua para instaurar este valor en todo nuestro personal?

Estos son tan solo unos ejemplos de cómo debe realizarse cada pareja de elementos.  Es un trabajo laborioso pero cuyos resultados pueden ser muy positivos para mejorar el desempeño general al descubrirse cómo afectan unos elementos a otros


FUENTE: https://www.bilib.es/actualidad/blog/noticia/articulo/modelo-7s-mckinsey/

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