martes, 12 de septiembre de 2017

Reingeniería como Salvamiento de las Empresas


Reingeniería como Salvamiento de las Empresas

Definimos Reingeniería como un análisis y rediseño radical de la economía y de la concepción de los negocios para lograr mejoras significativas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Su objetivo es incrementar la capacidad de gestión. Es un modo planificado de establecer secuencias e interacciones con el objetivo de aumentar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad. Al decir radical, me refiero a que es un cambio total del proceso, es decir, debemos empezar a hacerlo todo desde cero.
“Sin embargo, al ponerla en práctica observamos que hay muchos obstáculos; como, por ejemplo, que las empresas que quieran aplicar reingeniería en cualquiera de los procesos tienen que tener una aprobación de la parte directiva o alta dirección (como directorio y/o gerente general), lo cual dificulta el cambio. Esto se debe a que las altas esferas de las empresas no están conformadas por personas que estén en continuo contacto con el proceso. En consecuencia, un operario, supervisor o jefe; sabe mucho más del proceso a mejorar y puede decirnos si es necesario aplicar la Reingeniería; sin embargo, esta persona no puede implementar un cambio tan grande y radical en la empresa.”

Aspectos positivos o ventajas de la metodología

  • Las implementaciones paulatinas de un enfoque basado en procesos permiten a una organización:
  • Establecer indicadores de gestión para los procesos básicos de la organización e indicadores de resultados (calidad del producto y satisfacción del ciudadano o cliente)
  •  Simplificar y estandarizar los flujos de operación
  • Controlar las interfaces entre procesos o entre operaciones de un mismo proceso, eliminando "agujeros negros"
  • Eliminar actividades sin valor agregado
  • Mejorar los flujos de información
  • Reducir tiempos de operación
  • Mantener los procesos focalizados en el ciudadano-cliente
  • Mejorar la calidad del servicio
  • Normalizar las mediciones de desempeño organizacionales e individuales
  • Definir de manera clara insumos (producto) y productos de cada operación
  • Identificar al "dueño" o responsable de cada proceso o subproceso
  • Identificar oportunidades concretas de mejoras en forma continua
  • Definir una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión estratégica.
  • Definir una estructura para la plataforma tecnológica ajustada a los procesos

Casos Exitosos de la implementación de la Reingeniería
Existen diversos casos de implementación de la Reingeniería, pero solo son exitosos en grandes empresas; que pueden pagar dicho proyecto. (La reingeniería, al ser un proceso que empieza desde cero, demanda inmensurables cantidades de dinero al inicio. Pero se espera que el costo de la implementación, sea cubierto por el aumento de los ingresos, gracias a la mejora del proceso)

El caso de Kodak es un caso particular de éxito, y digo particular, porque fue un éxito bastante pasajero.




Otro caso reciente y exitoso, es el caso de Pepsi.





En conclusión, la Reingeniería, puede ayudar a salvar tu negocio, pero se tiene que tener cuidado de cómo se usa, en qué momento, circunstancia o contexto. Sin duda, la Reingeniería, puede ser un arma de doble filo.

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