Peter
Senge expresa en La Quinta Disciplina que una organización desarrolla la
capacidad de aprender usando 5 disciplinas: Dominio personal, Modelos
Mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento Sistémico.
"Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de
organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar
continuamente sus habilidades para alcanzar aspiraciones mayores".
¿Cómo convertir a tu empresa en una organización inteligente?
Aquí tienes algunas prácticas para convertir
incrementar la capacidad de aprender de tu equipo u organización.
Para conocer quiénes somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer,
debemos aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y la de quienes
nos rodean. Asimismo, identificarnos con la visión de la organización, proponer
soluciones creativas y aceptar el compromiso de crecer conjuntamente con ella.
Algunas Prácticas
* Aprender a ver con claridad la realidad actual (¿dónde estamos?)
* Clarificar qué es importante en el futuro (¿dónde deseamos estar?)
* Concentrarse en el proceso (¿cómo llegamos desde donde estamos hasta
donde queremos estar?.)
* Superar impotencias estructurales (el NO SE PUEDE)
* Compromiso con la verdad
* Conectarse con el mundo
* Comprometerse con la totalidad
2) IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS
MODELOS MENTALES
Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo
que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación
sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa.
Prácticas
*Reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas)
*Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda)
* Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas
*Verificar supuestos
Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión
corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa
fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el
impulso necesario para convertirla en realidad.
Prácticas
* Generar compromisos en torno a valores compartidos
* Escuchar a los demás
* Reconocer la realidad actual
* Permitir libertad de elección
La sumatoria de materia gris aporta más y mejores ideas. El diálogo
enriquece y fortalece al equipo de trabajo. Dentro de los grupos se producen
relaciones inconscientes, tales como sentimientos de inferioridad (o de
superioridad), deseos de complacer al superior, mecanismos de auto-defensa,
etc. aprender a reconocerlos a tiempo nos permitirá manejarlos para que no se
conviertan en obstáculos.
Prácticas
* Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)
* Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda
* Reconocimiento de rutinas
defensivas (mecanismos de defensa).
5) GENERAR EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de enfoque de
las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar
de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto. Es necesario ver los procesos
de cambio que se generan en lugar de las imágenes que se producen.
Fuente:
Peter M. Senge, Roberts Charlotte, Richard
Ross, Bryan Smith y Art Kleiner. (2006). La quinta disciplina en la
práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al
aprendizaje. 2ª edición. Granica. México.
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