LA QUINTA DISCIPLINA
Capítulo 1 Dame una palanca y moveré el mundo.
Peter Senge |
En este capítulo podemos comprender cuáles son las herramientas para ver el mundo como un mismo sistema, desechar la idea de que el mundo se encuentra en forma desfragmentada o que está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas, analizando los problemas parte por parte en forma separada; esto se tiene que eliminar de nuestras mentes porque el mundo es un todo, ya que todo todas sus partes tienen una conexión, cuando se logra desechar el pensamiento de un mundo desfragmentado se da el surgimiento de las organizaciones inteligentes, en estas organizaciones la gente “aprende a aprender” por medio de la vista, los sentidos o guiados por los ejemplos vividos en el trascurso de sus vidas.
La existencia de las organizaciones inteligentes es posible porque en el fondo todos y cada una de las personas somos “aprendices”, así mismo las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender forma parte de nuestra naturaleza y amamos esa acción de aprender, es por ello que las personas que trabajan en alguna organización están dispuestas a aprender o re-aprender nuevas conductas, aptitudes y actitudes, para que esto sea posible es de vital importancia hacer valer la capacidad de las personas en cada uno de los escalafones de la organización.
Modelos mentales
Los modelos mentales son suposiciones, generalizaciones o imágenes que están localizados en nuestro inconsciente y tienen influencia sobre nuestra forma de actuar, de pensar y de entender el mundo. Las organizaciones inteligentes hacen uso de modelos mentales internos para impulsar la adopción de ideas nuevas, originales e innovadoras.
La disciplina de trabajar con modelos mentales comienza por aprender a reconstruir la imagen que tenemos del mundo y llevarla a la superficie y así someterla a un riguroso análisis e investigación. Esta disciplina también incluye la aptitud para promover conversaciones de manera abierta donde exista un equilibrio entre la búsqueda y la persuasión, donde la gente de a conocer lo que piensa para que estos pensamientos influyan a otras personas.
Se puede decir que los modelos mentales:
- Son simplificaciones del mundo real
- Se localizan debajo de la superficie del pensamiento consciente
- Generalmente se aceptan de manera inconsciente
- Tienen gran influencia en las acciones que toman las personas
Las organizaciones inteligentes deben motivar a sus colaboradores a mejorar sus modelos mentales utilizados; este tipo de organizaciones descubren formas efectivas para cambiar los modelos mentales que usan por patrones cambiantes.
LA QUINTA DISCIPLINA -PETER SENGE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario