¿Se imagina un gimnasio, una peluquería, una lavandería y
una sala de billar en su trabajo? No es un sueño: la tendencia de oficinas al
‘estilo Google’ llega al Perú y responde a las expectativas de los millennials.
El banco apuesta por ello.
¿Jugar billar con sus colegas, acudir a la peluquería o
lavandería por unos momentos, todo ello, en su centro de trabajo, sin la
oposición de su jefe? La tendencia de
generar espacios de ocio en la propia oficina ha cobrado popularidad en Estados
Unidos y Europa. De hecho, multinacionales como Google son también
conocidas por contar con lugares de recreación para sus empleados. Ese concepto ha llegado a nuestro país de
la mano del Banco de Crédito. Dentro de una estrategia integral que apunta a
reclutar y retener talento, “la iniciativa Centro de Bienestar BCP se
enmarca dentro del programa Somos BCP, que busca convertir al banco en la mejor
opción para trabajar del país”. Estas fueron las primeras reacciones de sus
trabajadores tras la inauguración:
El gerente de Gestión y Desarrollo Humano, Bernardo Sambra,
explica que el espacio de 5.000 mil metros cuadrados recientemente inaugurado
apunta a que los más de 2.500 colaboradores de la sede central de la
institución dispongan de ambientes
propicios para la distensión y entretenimiento.
La campaña que busca
que la entidad bancaria cuente con los mejores talentos disponibles en el
mercado está respaldada, específicamente, por el programa Plaza BCP. De acuerdo
al consultado, las áreas del centro de relajamiento fueron implementadas a raíz
de los requerimientos de 3.000 colaboradores.
“Nos dimos cuenta que
había un montón de mejores prácticas en el mundo pero la respuesta principal la
tenía nuestra gente y entrevistamos a 3.000 colaboradores en persona, a nivel
nacional. Les preguntamos qué es lo que consideraban que el BCP necesitaba para
convertirse en la mejor opción para trabajar”, relata.
Así, el Centro de Bienestar BCP cuenta con distintas
estaciones de servicio, como comedor, departamento médico, gimnasio,
peluquería, lavandería, salas de descanso, lactario, zona de entretenimiento,
una agencia de viaje y otra de seguros. El acceso a estos ambientes estará
disponible durante todo el día.
“Hemos mezclado el
tema de salud, con alimentación y servicios diversos para poder probar en el
país por primera vez una oferta consolidada que innove en materia de gestión de
personas completamente”.
PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
Sambra agrega que el
programa Líder BCP tiene la finalidad de contar con “líderes absolutamente
completos”. En cuanto a gestión de personas, los jefes de distintas áreas
reciben una preparación para que, entre otras cosas, aprendan a “manejar una
población con una particularidad como la de los millennials”.
La flexibilidad
laboral, indica, también ha sido implementada en la entidad bancaria para
responder a las demandas de los trabajadores, las que fueron expresadas en
entrevistas personales. “Son muchas acciones pero todas apuntan a lo mismo:
atraer y retener talento” -sentencia-.
DIXIT
“Dentro de Somos BCP, varias iniciativas están para retener
a los millennials, de hecho, la población de jóvenes que tenemos a nivel
nacional es alta, casi el 70% de las personas que trabajan en el banco tiene 30
años o menos”.
El BCP ha
desarrollado Explora BCP, una iniciativa que forma parte de su estrategia
de gestión de talento y que por segundo año consecutivo reúne a los gerentes de
sus diversas áreas con los practicantes de noveno y décimo ciclo, a quienes les
informan sobre las vacantes a las que pueden acceder al
interior de la entidad.
OPORTUNIDADES
DE CARRERA
De esta manera, según refiere Bernardo Sambra, gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano del BCP, les brindan una oportunidad de carrera, pues durante el encuentro –que se realiza una vez al año y en el cual se da a conocer la propuesta de valor de la empresa y la experiencia de trabajo en sus diferentes unidades– se motiva a los practicantes a postular a las próximas convocatorias laborales.
“Al estar
comprometidos con el desarrollo de nuestros colaboradores desde el inicio de
sus carreras, con Explora BCP queremos forjar una cantera de jóvenes
talentos que nos permita cubrir las posiciones laborales de entrada en
el BCP o en cualquiera de las compañías del grupo Credicorp,
priorizando así a nuestros propios practicantes”, afirmó.
Y,
considerando que como principal empleador del país [más de 18.000 trabajadores]
continuarán ofreciendo una oferta laboral amplia y variada, el objetivo de
Explora BCP –sostiene– apunta a quedarse con el mejor talento del
mercado.
“Nosotros
reunimos talentos de distintas especialidades, por eso no solo buscamos
economistas y financistas sino también estadísticos, ingenieros,
matemáticos, comunicadores, educadores o psicólogos. Por esa razón,
encuentros como Explora BCP nos permiten ofrecer un panorama integral de las
oportunidades que ofrece el banco para reclutar a futuros profesionales que nos
ayudarán a marcar la diferencia y nuestros practicantes son la primera opción”,
señaló.
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