Educación con la norma ISO 9001
Artículo de Ricardo Cuya Vera
Como pionero en ISO 9001 para educación, creo que la norma, adaptada a las tareas de formación, es clave para iniciar un sistema de gestión de la calidad, SGC. Ahora, en tiempos de acreditación, es fundamental configurar un sistema que facilite administrar, planear, ejecutar, controlar, monitorear y medir resultados, eso es posible con la norma internacional ISO 9001.
En el plano educativo, la organización académica, debe definir los procesos que conllevan a lograr el mayor objetivo académico: EL PERFIL.
Cada entidad en el nivel que trabaje: inicial, básico, pre grado y/o post grado. Deberá hacerse de las mejores prácticas para los fines educativos. Esto se traduce en inversión. La alta dirección, el dueño de la entidad, los que dirigen y canalizan inversión, deben tener claro que la inversión en mejores profesores o la inversión en capacitar a los actuales es clave. El logro formativo depende del nivel de profesores (60%) y el nivel de estudiantes (40%). Esta suma, sinergia… da como resultante calidad de egresados, éxito académico.
En texto de color azul, opiniones y propuestas sobre 9001, de Ricardo Cuya Vera.
La norma ISO 9001 pide como requisitos:
En el plano educativo, la organización académica, debe definir los procesos que conllevan a lograr el mayor objetivo académico: EL PERFIL.
Cada entidad en el nivel que trabaje: inicial, básico, pre grado y/o post grado. Deberá hacerse de las mejores prácticas para los fines educativos. Esto se traduce en inversión. La alta dirección, el dueño de la entidad, los que dirigen y canalizan inversión, deben tener claro que la inversión en mejores profesores o la inversión en capacitar a los actuales es clave. El logro formativo depende del nivel de profesores (60%) y el nivel de estudiantes (40%). Esta suma, sinergia… da como resultante calidad de egresados, éxito académico.
En texto de color azul, opiniones y propuestas sobre 9001, de Ricardo Cuya Vera.
La norma ISO 9001 pide como requisitos:
- Establecer un sistema documentado: procedimientos, normativa del caso, registros de acciones claves, mediciones y monitoreo.
- Una dirección que participa, no basta delegar, hay que estar en el epicentro de los hechos claves. Hay que invertir, construir un currículo actual, establecer políticas, proveer infraestructura y contratar gente, “que no venga a aprender”, que aporte.
- Recursos. Los tangible: infraestructura, bibliotecas, salas de estudio, salas de profesores, tecnología dentro y fuera del aula, laboratorios, áreas de esparcimiento, servicios de bienestar estudiantil, limpieza, seguridad y atención rápida.
- El servicio educativo. Improvisar es lo contrario a la calidad. Debe planificarse: el currículo, actividades para formativas, tutorarías, asesorías, reforzamiento, nivelación, prácticas de campo, investigación, proyección social, charlas de orientación, actualización a últimos ciclos y a egresados. Note, todas estas buenas prácticas son para logra el objetivo: formar el perfil.
Si una entidad educativa, tiene satisfecho a sus estudiantes, pero no logra formar el perfil. Tendrá egresados insatisfechos, que ven frustradas sus aspiraciones. Si su entidad educativa es de formación secundaria, los egresados no lograrán una vacante en las mejores universidades
Si la entidad educativa forma profesionales en el nivel superior y no logra formar el perfil, tendrá egresados insatisfechos, que ven frustradas sus aspiraciones en el campo laboral, no ganarán un puesto de trabajo, no podrán ejercer y competir entre los mejores. Serán profesionales de 2ª categoría. - Medir, analizar y mejorar. Tres pedidos de la norma ISO 9001 que en conjunto promueven la mejora contínua. Aunque lo mejor es prevenir, dice 9001, cada fin de ciclo operativo, debe concluir con un estudio y análisis de los datos de aquello en lo que tenemos que mejorar: eficacia formativa –término que acuñé el 2000- trámite administrativo, avance silábico, acceso de estudiantes que tienen el perfil adecuado, acceso de profesores idóneos para el fin…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario