Hablar de administración de las personas es hablar de gente, de mente, de inteligencia, de
vitalidad, de acción y de proacción. La administración de las personas es una de las áreas que
ha sufrido más cambios y transformaciones en años recientes. Éstos no sólo han tocado sus
aspectos tangibles y concretos sino, sobre todo, han modificado los conceptuales e intangibles.
La visión del área que se tiene hoy es enteramente diferente de la que tenía su configuración
tradicional, cuando se llamaba Administración de Recursos Humanos. Muchas cosas
han cambiado.
La administración de las personas ha llevado a
que las organizaciones exitosas alcancen la excelencia y ha aportado el capital intelectual que
representa, más que cualquier otra cosa, la importancia del factor humano en plena era de la
información.
Con la globalización de los negocios, el desarrollo tecnológico, el fuerte impacto del cambio
y el intenso movimiento en busca de la calidad y la productividad en la mayoría de las
organizaciones, surge una elocuente prueba de que la gran diferencia y la principal ventaja
competitiva de las empresas provienen de las personas que trabajan en ellas. Las personas
son las que conservan la organizacion existente, y son las que generan y fortalecen la innovación
y lo que será. Ellas son las que producen, venden, sirven al cliente, toman decisiones, lideran,
motivan, comunican, supervisan, administran y dirigen los negocios de las empresas. También
dirigen a otras personas, porque no puede haber organizaciones sin personas. En el fondo, las
organizaciones son conjuntos de personas. Al hablar de ellas, es ineludible referirse a las personas
que son quienes las representan, les dan vida y les imprimen una personalidad propia. La
forma en que las personas se comportan, deciden, actúan, trabajan, desempeñan y mejoran sus
actividades, atienden a los clientes y realizan los negocios de las empresas tiene dimensiones
muy variadas. Gran parte de esta variación depende, además, de las políticas y las directrices
de las organizaciones que establecen cómo lidiar con las personas en sus actividades.
Fuente:
John M. Ivancevich, Human Resource Management, Richard
D. Irwin, Nueva York, 1995, p. 657.
martes, 14 de noviembre de 2017
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