PROPUESTA DE TRABAJO:
LA GESTIÓN POR PROCESOS EN LA
CLINICA 25 DE MAYO
- Porque las empresas y/o las organizaciones
son tan eficientes como lo son sus procesos. La Mayoría de las empresas y
las organizaciones que han tomado consciencia de esto han reaccionado ante
la ineficiencia que representa la fragmentación de las tareas, la división
del trabajo y las organizaciones departamentales, con su nichos de poder y
su inercia excesiva ante los cambios.
- Porque los procesos se centran en el
cliente, la competencia (tanto interna como externa), los costos y la
calidad.
¿Qué es un proceso?
Una serie de actividades que, tomadas conjuntamente, producen un resultado
valioso para el cliente (externo/interno)
- La Gestión por Procesos es la forma de gestionar toda
la organización basándose en los Procesos. En tendiendo estos como una
secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido sobre una
ENTRADA para conseguir un resultado, y una SALIDA que a su vez satisfaga
los requerimientos del Cliente/usuario (externo/interno).
Otros términos
relacionados con la Gestión por Procesos, y que son necesarios tener en cuenta
para facilitar su identificación, selección y definición posterior son los
siguientes:
- Proceso relevante: es una secuencia de actividades orientadas
a generar un valor añadido sobre una entrada, para conseguir un resultado
que satisfaga plenamente los objetivos, las estrategias de una organización
y los requerimientos del cliente/usuario (externo/interno).
- Proceso clave: Son aquellos procesos extraídos de los
procesos relevantes que inciden de manera significativa en los objetivos
estratégicos y son críticos para el éxito del negocio.
- Subprocesos: son partes bien definidas en un proceso.
Su identificación puede resultar útil para aislar los problemas que pueden
presentarse y posibilitar diferentes tratamientos dentro de un mismo
proceso.
- Sistema: Estructura organizativa, procedimientos, procesos
y recursos necesarios para implantar una gestión determinada, como por
ejemplo la gestión de la calidad, la gestión del medio ambiente o la
gestión de la prevención de riesgos laborales. Normalmente están basados
en una norma de reconocimiento internacional que tiene como finalidad
servir de herramienta de gestión en el aseguramiento de los procesos.
- Procedimiento: forma especifica de llevar a cabo una
actividad. En muchos casos los procedimientos se expresan en documentos
que contienen el objeto y el campo de aplicación de una actividad; que
debe hacerse y quien debe hacerlo; cuando, donde y como se debe llevar a
cabo; que materiales, equipos y documentos deben utilizarse; y como debe
controlarse y registrarse.
- Actividad: es la suma de tareas, normalmente se
agrupan en un procedimiento para facilitar su gestión. La secuencia
ordenada de actividades da como resultado un subproceso o un proceso.
Normalmente se desarrolla en un departamento o función.
- Proyecto: suele ser una serie de actividades encaminadas
a la consecución de un objetivo, con un principio y final claramente
definidos. La diferencia fundamental con los procesos y procedimientos
estriba en la no repetitividad de los proyectos.
- Indicador: es un dato o conjunto de datos que ayudan
a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
- Cliente: destinatario del proceso.
Puede ser externo (fuera de la organización) o interno (dentro de
la organización)
SE
HABLA REALMENTE DE PROCESO CLAVE O RELEVANTE SI CUMPLE LAS
SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES:
- Se pueden describir las
ENTRADAS y las SALIDAS
- El Proceso cruza uno o varios
limites organizativos funcionales (Una de las características
significativas de los procesos es que son capaces de cruzar verticalmente
y horizontalmente la organización.)
- Se requiere hablar de metas y
fines en vez de acciones y medios. Un proceso responde a la pregunta
"QUÉ/POR QUÉ", no al
"COMO".
- El proceso tiene que ser
fácilmente comprendido por cualquier persona de la organización.
3.1. Planificación
de los procesos (con personal clave)
3.2.
Identificación de los procesos
3.3. Priorización
de los procesos
3.4. Selección del
o los proceso/s clave (recorrido físico – análisis del trazado)
3-5. Diseño del o
los proceso/s clave
3.6. Presentación
proceso al grupo usuario del proceso (análisis de debilidades y fortalezas)
3.7.
Retroalimentación positiva para la mejora del proceso. (mapa del proceso)
3.8. Rediseño del
proceso
3.9. Prueba y
comprobación (nueva retroalimentación,
en caso de necesidad se vuelve al punto 3.7.)
GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS
1. Formar un equipo de trabajo interdisciplinar que
tenga las siguientes características:
- No mas de
cuatro personas. (Tener en cuenta que en las reuniones no siempre estarán
todos)
- Es
recomendable que la mayor parte de sus miembros sean del Consejo
Dirección.
- Nombrar a
un responsable por proceso.
- Establecer una planificación para las
reuniones teniendo en cuenta:
·
Objetivo de las mismas.
·
Establecer hitos intermedios
para evaluar grado de avance del proyecto.
·
Programar las reuniones en el
tiempo.
2.
Identificación de los procesos
En esta fase se
recogerán en una lista todos los procesos
y actividades que se desarrollan en la Clínica
25 de Mayo teniendo en cuenta las siguientes premisas:
- El nombre
asignado a cada proceso debe ser representativo de lo que conceptualmente
representa o se pretende representar.
- La
totalidad de las actividades desarrolladas por el área de administración
en la Clínica 25 de Mayo deben
estar incluidas en alguno de los procesos listados. En caso contrario
deben tender a desaparecer.
- A
continuación y a modo de ejemplo se presentan unos listados que pueden
orientar a la clínica en la elaboración de su propia lista.
Nota: se han
tomado de empresas de servicios (de las cuales se omite la identidad) y debe
buscarse su equivalente para la Clínica
.
PROCESOS EMPRESA (A)
|
ACTIVIDADES
IMPLICADAS
|
Gestión Estratégica
|
Planificación, Cultura Empresarial
(Propósito, Misión, Valores, Políticas), Elaboración del Plan de Gestión,
Despliegue de objetivos, Definición de indicadores, Mecanismos de control
|
Gestión Procesos
|
Planificación nuevos procesos, revisiones
periódicas de procesos claves y relevantes, definición arquitectura procesos,
asignación responsables, asignación de recursos, establecimiento de indices
de eficacia y efectividad
|
Gestión de Personas
|
Planificación de las necesidades,
Selección, acogida, remuneración, Promoción, reconocimiento, Evaluación del
desempeño, Gestión de equipos, Satisfacción de las personas
|
Gestión lanzamiento nuevos productos
|
Estudios de mercado, Análisis de
productos de la competencia, Vigilancia tecnológica, Especificación de producto,
Diseño, Ingeniería Concurrente, Análisis de valor, Gestión del costo,
prototipos, preseries, industrialización, Inversiones, Campañas
publicitarias, Modificaciones del diseño, Patentes y marcas
|
Gestión fabricación
|
Dotación de Personal, Programa Fabricación,
gestión stocks, Grupos de Mejora, Gestión Operativa, formación, niveles
calidad, Prevención Riesgos Laborales, Gestión residuos.
|
Gestión Pedidos
|
Gestión ofertas, aceptación de pedidos,
Programación pedidos, Aprovisionamientos, logística (expedición, envío,
facturación, cobro, seguimiento, etc.)
|
Gestión Compra
|
Búsqueda nuevos proveedores, Evaluación
proveedores, negociación precios, asignación pedidos, reconocimiento
proveedores.
|
Gestión Comercial y Marketing
|
Publicidad, visitas, reclamaciones clientes,
Gestión Clientes Claves, Gestión compromisos, evaluación satisfacción
clientes.
|
Gestión Financiera
|
Planificación financiera, Tesorería,
pagos, Gestión administrativa, inventarios, balances, auditorias, divisas,
riesgos, presupuestos, inversiones.
|
Gestión del Conocimiento
|
Plan Tecnológico, Inventario Conocimiento
existente, Identificación necesidades, Identificación y gestión Personas
claves, Practicas de motivación, Gestión de la información: subprocesos de
captación, didactización y disposición.
|
Gestión Prevención Riesgos Laborales
|
Estrategia PRL, Legislación aplicable,
Evaluación de riesgos, Planificación: Seguridad, Vigilancia de los
trabajadores, Higiene y Ergonomia, Gestión y definición de objetivos,
Política, Sistema de Gestión utilizado, Gestión acciones; preventivas,
correctoras, de mejora y no conformidades, auditorias, revisión del Sistema
PRL
|
Gestión Medioambiental
|
Aspectos Medioambientales: identificación
y evaluación, Legislación aplicable, Control Operacional, Gestión y
definición de objetivos, Política, Sistema de Gestión utilizado, Gestión
acciones; preventivas, correctoras, de mejora y no conformidades, auditorias,
revisión del Sistema de Medio Ambiente..
|
Gestión de la Calidad
|
Planificación de la Calidad, Gestión y
definición de objetivos, Política, Sistema de Gestión utilizado, Gestión
acciones; preventivas, correctoras, de mejora y no conformidades, auditorias,
revisión del Sistema de calidad.
|
Gestión procesos
|
Planificación de nuevos procesos,
Revisión periódica de los procesos claves y relevantes, asignación de
recursos para el mantenimiento de los procesos, definición de la arquitectura
de los procesos.
|
PROCESOS EMPRESA (B)
|
PROCESOS
EMPRESA (C)
|
PROCESOS
EMPRESA (D)
|
|
|
|
3. Priorización de los procesos
Una vez establecido el listado de los
procesos del área de administración de la Clínica
25 de Mayo se procederá a determinar su orden de importancia identificando los Procesos
Claves.
Si bien es una valoración subjetiva se tomará
como referencia los siguientes aspectos (u otros que la Dirección considere
oportuno especificar):
- Calcular el impacto proceso: Para cada proceso se hará una valoración de la importancia de
proceso teniendo en cuenta su involucración en los objetivos estratégicos
y/o metas. La mejor forma es representarlo en una matriz teniendo en
cuenta los siguientes tres tipos de correlación: Fuerte (10 puntos), media
( 5 puntos) y baja (1 punto)
- Repercusión en el cliente/usuario: Si bien las repercusiones en el cliente han sido consideradas
en el momento de la definición de los objetivos estratégicos, se
recomienda realizar una reflexión individualizada para cada proceso acerca
de las consecuencias que un posible rediseño tendría en el cliente/usuario.
Para esto recurriremos a los mismos tres tipos de correlación para
utilizarlo como variable de ponderación: fuerte (10 puntos), media (5
puntos) y baja (1 punto).
Para visualizar
de forma sencilla lo anteriormente descrito se presentan los siguientes
ejemplos:
TABLA 1: MATRIZ DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS-REPERCUSIÓN
EN CLIENTES Y PROCESOS
OBJETIVOS
1 à Cumplimentac.
pedidos > 95 %
2à 2 nuevos productos por año 3à Satisfacción cliente > 85 % 4à PPM Montaje < 500 5à Rotaciones > 20 6à |
O
B J E T I V O |
O
B J E T I V O |
O
B J E T I V O |
O
B J E T I V O |
O
B J E T I V O |
O
B J E T I V O |
l Alto = 10 puntos
m Medio = 5 puntos
x Bajo = 1 punto
|
||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Impacto
proceso
|
Repercusión
Cliente
|
Total
|
|
Gestión nuevos productos
|
|
l
|
m
|
m
|
m
|
|
25
|
10
|
250
|
Gestión Pedidos
|
l
|
|
l
|
|
l
|
|
30
|
10
|
300
|
Gestión Calidad
|
x
|
m
|
l
|
l
|
|
|
26
|
10
|
260
|
Gestión Compras
|
m
|
m
|
m
|
m
|
l
|
|
30
|
5
|
150
|
Gestión Conocimiento
|
|
l
|
l
|
m
|
|
|
25
|
5
|
125
|
Gestión Estratégica
|
m
|
l
|
l
|
m
|
m
|
m
|
40
|
10
|
400
|
Gestión Personas
|
m
|
m
|
x
|
m
|
x
|
l
|
27
|
10
|
270
|
Gestión Financiera
|
|
m
|
m
|
|
m
|
|
15
|
5
|
75
|
Gestión Comercial y Marketing
|
m
|
l
|
l
|
m
|
m
|
|
35
|
10
|
350
|
Ejemplo de diagrama de proceso
según ISO 9000:
Ejemplo identificación documentos, procedimientos, indicadores y subprocesos con sus fases PDCA (SIGLAS DE LA RUEDA DE DEMING: PLANEAMIENTO, DESARROLLO (DO), CONTROL (CHECK) Y ACCION)
Ejemplo identificación documentos, procedimientos, indicadores y subprocesos con sus fases PDCA (SIGLAS DE LA RUEDA DE DEMING: PLANEAMIENTO, DESARROLLO (DO), CONTROL (CHECK) Y ACCION)
PROCESO
|
|
SUBPROCESOS RELACIONADOS
|
INDICADORES RELACIONADOS
|
PROCEDIMIENTOS
RELACIONADOS |
EP.
|
DOCUMENTOS RELACIONADOS
|
Gestión Estratégica
|
P
|
·
Planificación Estratégica
·
Captación Información Relevante
·
Definición Propósito, Misión, Valores y Políticas.
|
|
Responsabilidad de la dirección
|
EP40
|
Plan estratégico
Calendario Descargos
Calendario revisiones
|
D
|
·
Despliegue de Objetivos
·
Plan de Gestión
·
Comunicación Propósito, Misión, Valores, Políticas
y Estrategia
|
|
Responsabilidad de la dirección
|
EP-40
|
Plan de Gestión
Control Gestión
Control Presupuestario
Descargo Objetivos
|
|
C
|
·
Evaluación de la estrategia
·
Evaluación EFQM
|
|
Responsabilidad de la dirección
|
EP-40
|
Revisión Sistemas
Plan estratégico
Informe EFQM
|
|
A
|
·
Reflexión estratégica
|
|
|
|
Plan estratégico
|
|
Gestión Comercial/Marketing
|
P
|
|
|
|
|
|
D
|
·
Gestión de clientes
·
Captación Necesidades y expectativas de Cliente
·
Gestión Reclamaciones Cliente
·
Gestión entregas a clientes
·
Procesos de internacionalización
|
Cumpl. Visitas
Cumpl. Plan comerc.
Cuml. Compromisos
Cumpl. Entregas
|
Comunicación y visitas
Seg. de pedidos y análisis de ventas
Gestión Compromisos Cliente
Gestión cuentas claves
TNCs de Servicio
|
EP47
EP49
EP51
EP48
EP17
|
Plan Visitas
Informe Visitas
Informe comercial
Programa compromisos
Clientes Claves
TNC de Servicio
|
|
C
|
·
Satisfacción Clientes
|
Grado satisfacción
|
Encuesta de satisfacción
|
|
Resultado encuesta
|
|
A
|
|
|
|
|
|
4
Selección procesos claves
Una vez calculado el total de puntos para todos
los procesos relevantes según el impacto de los procesos relacionados con los
objetivos estratégicos y las repercusiones en los clientes. La Dirección de la Clínica 25 de Mayo seleccionará los que
considere más significativos tomando como referencia los procesos con mas
puntos según las directrices definidas en la matriz de objetivos estratégicos
–repercusión en clientes y procesos.
5.
Diseño del proceso
Una vez elegido
el proceso, hay que conseguir que éste de respuesta a los objetivos
estratégicos.
- DELIMITAR
EL PROCESO Y SUBPROCESOS
- ESTABLECER
LOS OBJETIVOS BÁSICOS DEL PROCESO
- IDENTIFICAR
Y RESOLVER LOS PROBLEMAS
- ESTABLECER
INDICADORES
- PRESENTAR EL PROCESO
- REDISEÑO DEL PROCESO
6.
Nombrar al responsable del rediseño del proceso
Una vez seleccionados los procesos
claves y relevantes, El Consejo de Dirección nombra un responsable/propietario
para cada uno de ellos, delegando en estas personas la coordinación y
desarrollo de las etapas posteriores.
Para ello debe hacerse previamente una convocatoria con todo el personal
directa o indirecta con el proceso, establecer el propósito y objetivos de los
mismos, su definición, extensión y beneficios.
Como se puede
intuir, la labor de designación del propietario es extremadamen-te importante,
y el éxito del proyecto estará influido por esta decisión.
El responsable del rediseño del proceso será
el responsable de seleccionar aquellas personas que a su juicio puedan aportar
mas durante el rediseño del proceso
teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Que
tengan experiencia en las actividades incluidas.
- Que
tengan capacidad creativa e innovadora.
- Que
exista una persona como mínimo por cada uno de los departamentos que
realizan actividades en el proceso.
- El numero
de componentes no debe superar las 8 personas. Esto ultimo depende del
tamaño de la empresa y del proceso implicado.
- Se
desarrollará un plan de trabajo basado en la dedicación parcial de los
componentes del equipo y consensuarlo con sus Jefes Superiores.
Tarea a realizar:
Identificar y resolver los problemas
Una vez identificados:
- Los
objetivos básicos del proceso que faltan y que servirán para reforzar los
objetivos estratégicos
- Las
necesidades de los clientes del proceso que están sin cubrir
- Las
carencias que el proceso presenta relacionadas con la falta de
subprocesos, la falta de indicadores y la falta de procedimientos.
El Equipo del Proceso podrá recurrir a las
siguientes herramientas:
- Resolución de problemas: Esta aplicación se aplica localmente a las actividades
seleccionadas siempre y cuando la información sea lo suficiente concreta
como para describir el objeto o lugar donde se detecta y el defecto
concreto que se presenta. Cualquier herramienta relacionada con la
resolución de problemas es valida.
- Técnica del valor añadido: Al objeto de detectar posibles despilfarros del proceso
actual, se procede a aplicar esta técnica a todas las actividades del
proceso, cuestionandose sistemáticamente todas ellas. Siendo suficiente
hacer las siguientes preguntas en una primera aproximación (En caso necesario
se recurrirá a utilizar la herramienta en toda su profundidad):
·
¿Contribuye a satisfacer las
necesidades del cliente?
·
¿El Cliente esta dispuesto a
pagar por ellas?
·
¿Contribuye a conseguir alguno
de los Objetivos Estratégicos?
- Recoger información
externa relacionada con el proceso o con alguna actividad del mismo.
Dependiendo de la amplitud del proceso puede resultar interesante dividir
el trabajo de captura y análisis de la información entre los diferentes
miembros del Equipo, según las siguientes fuentes:
·
Información bibliográfica: se
trata de recoger información a través de libros, publicaciones o bancos de
datos.
·
Tecnologías de la información
siempre centradas en temas concretos y teniendo en cuenta que están al servicio
del proceso y no al contrario.
·
Benchmarking: termino que viene
a significar la búsqueda de la mejores practicas disponibles entre la
competencia u otras organizaciones afines.
Establecer indicadores
Los indicadores
son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y
lo que no se controla no se puede gestionar. Por lo tanto los indicadores son
fundamentales para:
- Poder
interpretar lo que esta ocurriendo
- Tomar
medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos
- Definir
la necesidad de introducir un cambio y poder evaluar sus consecuencias
- Planificar
actividades para dar respuesta a nuevas necesidades
El Equipo de
Proceso se plantea por lo tanto la necesidad de definir indicadores dando
respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Que
debemos medir?
- ¿Donde es
conveniente medir?
- ¿Cuando
hay que medir? ¿En que momento o con que frecuencia?
- ¿Quien
debe medir?
- ¿Como se
debe medir?
- ¿Como se
van ha difundir los resultados?
- ¿Quien y
con que frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de
datos?
Una vez
definidos los indicadores estos se llevan a un encuentro con los implicados a
fin de su aprobación o eventual modificación.
FASE FINAL: Implementación
del nuevo proceso
La fase de
implantación puede prolongarse en el tiempo, por lo que es necesario
desarrollar un plan concreto con la definición de responsables, plazos para
cada uno de los hitos.
La fase del
diseño o rediseño termina con la presentación del nuevo proceso, los
indicadores seleccionados, los objetivos planteados para los mismos y el Plan
de Implantación al Consejo de Dirección para su aprobación.
Antes de
implantar el nuevo proceso es necesario reflexionar acerca de las posibles
resistencias al cambio y las posibles contramedidas a adoptar de entre las que
se pueden citar las siguientes:
Previamente a su
implantación, se introducirán en los sistemas habituales de la empresa (
procedimientos, instrucciones, normas, etc.) los cambios relacionados con la
puesta en marcha del nuevo proceso, al objeto de consolidar las modificaciones
y evitar contradicciones internas.
DOCUMENTACIÓN
A DESARROLLAR:
- FLUJOGRAMA
DE PROCESOS (CIRCULACION DE DOCUMENTOS/ACTIVIDADES)
- DESARROLLO
DE DIAGRAMAS DE ISHIKAWA (ESPINA DE PESCADO)
- CURSOGRAMAS
ETAPAS
SUGERIDAS A POSTERIORI (OPCIONAL)
- ORGANIGRAMA
- MANUAL DE
FUNCIONES
- MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS (COMO BASE A CERTIFICACIÓN CALIDAD ISO 9002 o de servicios
específicos)
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