La función de Recursos Humanos (RRHH)
En las empresas, el área Recursos Humanos (RRHH) es clave para el desarrollo exitoso de las mismas ya que ésta orienta y dirige a los empleados a estar alineados al plan estratégico de la empresa, dígase, a practicar los valores, a cumplir la misión y a contribuir a alcanzar la visión previamente definida. En este sentido, con el paso de los años, las empresas se han percatado de que es necesario contar con un área o departamento de RRHH. Esto ha hecho que se cambie la percepción y la visión que se tenía sobre la gestión de RRHH de un “gasto” a un “beneficio”.
Como su nombre lo indica, la función de RRHH consiste en tratar con las personas con el objetivo de determinar los factores claves que conducen al éxito de una organización. Entre sus principales funciones destacan:
- Seleccionar al personal según los objetivos y estrategias definidas: los empleados son el corazón y el motor de las empresas, pues los mismos ejecutan las tareas que ayudan a la implementación exitosa de las estrategias previamente definidas con el fin de poder lograr cumplir o exceder los objetivos de las mismas.
- Capacitar continuamente a los empleados: con el objetivo de que los empleados puedan realizar efectivamente sus funciones, es necesario mantenerlos actualizados sobre los nuevos métodos y medidas más eficientes que van surgiendo.
- Bridar soporte a las necesidades de cada empleado de la organización: los empleados deben sentir que en la empresa se considera su opinión y que a la vez tienen un área que vela por satisfacer cada una de sus exigencias.
- Establecer las normas y reglamentos por los que se regirá la empresa: la política de la empresa ayuda a fomentar el orden en la organización y a la vez a que los empleados moderen sus acciones ante cualquier situación que se pueda presentar.
De igual modo, RRHH está compuesto por procesos críticos que sin lugar a dudas deben ser considerados para poder tener éxito en cada una de las estrategias implementadas. Estos procesos son: identificar competencias, reclutamiento de personal, inducción, compensación y beneficio, evaluación de desempeño y capacitación y desarrollo.
Para que una gestión de RRHH sea exitosa debe contar con tres condiciones principales: con el apoyo de todas las áreas de la organización; con los recursos económicos e intelectuales necesarios; con la potestad de poder de tomar decisiones que sean consideras e implementadas. Asimismo, el uso correcto de las técnicas implementadas en RRHH contribuirá en gran medida al éxito de la organización y a mantener alineados a los empleados para lograr los objetivos propuestos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario