martes, 7 de noviembre de 2017

#

LAS MEJORES PRACTICAS DE RRHH EN EL MUNDO: Empresas en las que cualquier empleado desearía pertenecer


LAS MEJORES PRACTICAS DE RRHH EN EL MUNDO

Empresas en las que cualquier empleado desearía pertenecer

Facebook, Zara, Nokia, Google y Lego están entre las empresas a las que cualquier empleado desearía pertenecer. ¿Por qué? Por el excelente ambiente laboral que se practica, el cual va más allá del salario: estabilidad, formación continua, buen ambiente, capacitación… Éstas y otras acciones posicionan a una empresa como el mejor lugar para trabajar, puesto que brinda a los colaboradores bienestar y oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Clima laboral: ¿Cómo mejorar estratégicamente?

Una de las principales causas para que el colaborador abandone un trabajo depende, en la mayoría de los casos, del clima laboral que fomenta la compañía. Por ello, es importante recurrir a tácticas que ayuden a mejorar la atmósfera organizacional.

Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo, ocasionando situaciones de conflicto, malos entendidos y en consecuencia, bajo rendimiento. Entre algunos parámetros que se toman en cuenta a la hora de medir el clima laboral se destacan los siguientes:

  • Liderazgo: es una actitud flexible y adaptable, un valor intrínseco de un líder. La actuación debe estar de acuerdo a las circunstancias del momento. En ciertas ocasiones deberá ser fuerte y compasivo en otras. Según Goleman, el tipo de liderazgo condiciona en un 70% el clima laboral, lo que significa que la actitud y la manera de comportarse de las personas con mayor responsabilidad en la empresa, van a marcar en gran medida el ambiente de trabajo.
  • Relación: este factor hace referencia a las interacciones que se crean entre las personas que trabajan en una empresa. El grado de madurez, el respeto, la manera de comunicarse, la colaboración, la falta de compañerismo, la confianza, entre otros, son aspectos muy decisivos en el ambiente ya que son percibidos por los clientes externos e internos.
  • Implicación: hace alusión al sentimiento de pertenencia de los empleados hacia la organización. En muchos de los casos, las compañías con mayor cantidad de ventas, calidad y productividad son las que sienten que existe compromiso con los empleados. El resultado de eficiencia es exitoso. Es importante saber que no hay correspondencia sin un liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.
  • Organización: los elementos por los que está compuesta la compañía como cargos, políticas, procedimientos, manuales de operación, entre otros son los que conforman su estructura. Este aspecto hace referencia a si existe o no métodos operativos y establecidos internamente. El trabajo planificado y organizado permite el correcto desenvolvimiento de las tareas, obligaciones y responsabilidades de los empleados en base a un orden específico.
  • Reconocimiento: valorar el trabajo bien hecho es una de las mejores satisfacciones a las que puede hacerse acreedor un empleado. Distinguir los logros ayuda a crear un ambiente laboral favorable e impulsa a los empleados a “ponerse la camiseta” y seguir adelante. Si nunca se reconoce el esfuerzo, aparece la apatía y, por tanto, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente.
  • Remuneración: la compensación dinámica es un buen esfuerzo de las empresas que no tienen modelos de remuneración estática. En la actualidad, las organizaciones que mantienen un esquema de pago fijo son las que tienen mayor rotación en nómina. Se debe premiar el esfuerzo y cumplimiento de los objetivos de los empleados a través de incentivos que motiven el rendimiento laboral. En las empresas donde se han creado políticas salariales sobre la base de parámetros de eficacia y resultados que son medibles se genera un escenario que fomenta el esfuerzo.
  • Independencia: mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Favorece al buen clima el hecho de que cualquier empleado disponga de toda la independencia que es capaz de asumir al momento de desempeñar su función y tomar una decisión.
  • Condiciones físicas: contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación física de las personas, los utensilios, entre otros. Está demostrado científicamente que las mejoras hechas en la iluminación aumentan significativamente la productividad.

Casos de Éxito:

Facebook

"En 2010, el portal recibió nada menos que 250 000 aplicaciones de trabajo. Ofrece múltiples y excelentes beneficios, empezando por los salarios. El sueldo anual de un desarrollador ronda los USD 90 000 y el de un ingeniero tiene una base de USD 125 000"

Lego

"Un negocio futurista y orientado al juego como estrategia de aprendizaje. Lego es una compañía que busca inspirar y desarrollar la creatividad en los niños y en sus empleados para construir un mundo innovador lleno de infinitas posibilidades."


fuente: www.ekosnegocios.com/empleadores/Articulos/2.pdf

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates