REQUERIMIENTOS, PERFILES PRINCIPIOS QUE BUSCA RECURSOS
HUMANOS PARA LOS TRABAJADORES EN EL MERCADO GASTRONÓMICO
a)
Perfil del personal que trabaja en la cocina
Las cualidades más destacables son:
·
VOCACIÓN: El largo aprendizaje, jornada laboral
de horario diferente (normalmente turno partido), temperaturas extremas,
rapidez en su realización y tensión nerviosa que esto origina, y en general la
dedicación absoluta que esto exige sólo puede superarse gracias a una fuerte
vocación.
·
PUNTUALIDAD: Cada preparado de cocina requiere
un tiempo, por lo cual hay que empezar a tiempo para terminar a la hora
exigida. Sin variar con ello la elaboración o calidad del plato.
·
ORGANIZACIÓN Y PREVISIÓN: El manejo de
diferentes herramientas, recipientes y géneros, exige que el cocinero/a sea
ordenado. Las preparaciones se harán siguiendo un orden lógico, situando en el
lugar adecuado todo lo necesario para el servicio.
·
BUENA ADMINISTRACIÓN: Sacará el mayor provecho
y rendimiento posible tanto de los materiales o utensilios con los que trabaje,
como delo géneros y desperdicios. La economía y el buen funcionamiento de una
cocina dependen en su totalidad de la buena o mala administración del personal
que en ella trabajan.
·
COMPAÑERISMO: Convivencia cordial, de la
colaboración y apoyo en el trabajo entre los componentes de la brigada y
respeto hacia los tuyos.
b)
Relaciones entre los profesionales
·
Complementar y compartir entre cocineros los
conocimientos gastronómicos adquiridos sin reservar u ocultar nada que pueda
aportarles en el proceso.
·
Unificarse como un solo individuo en el trabajo
para así salir adelante y sobrellevar ante las adversidades que se presenten y
no pasar por alto las autoridades para nuestro bien.
·
Las relaciones entre profesionales
gastronómicos deben basarse en principios de lealtad, colaboración honestidad,
rectitud, decoro y respeto mutuo. En los casos en que existan diferencias o
discrepancias entre colegas, deberán tratarse y resolverse en una relación de
mutuo respeto u consideración.
·
En aquellos casos en que sea necesario, por
razones de interés del cliente, el profesional gastronómico deberá considerar
el trabajo interdisciplinario y en Equipo. En la relación de trabajo, con
profesionales de otras disciplinas, el profesional gastronómico debe cuidar y7
preservar el campo y rol que le es propio. Asimismo, deberá respetar el campo
profesional de otras disciplinas.
c)
Relaciones con los clientes
·
La persona de servicio al cliente debe ser una
persona honesta, responsable, transparente, colaboradora, humilde, honrada, con
actitud de servicio, capacidad de liderazgo, tener iniciativa, poseer amplio
sentido de pertenencia, capacidad para aprender constantemente llevando siempre
consigo la buena imagen de la empresa, dispuesto siempre para trabajar en
equipo y respetando el conducto regular de la empresa con respecto a la cocina.
·
Desempeñar sus funciones de acuerdo, a los
manuales establecidos, reconociendo plenamente los productos y características
con el fin de brindar una buena asesoría al cliente en el momento que los requiera
así generando ventas efectivas y satisfacción con el producto terminado.
·
Brindar a los clientes un trato respetuoso y
amable de tal forma que se sientan cómodos y con deseo de regresar.
·
Promover la sana nutrición en los clientes
mediante la creación e innovación de productos sanos y saludables.
·
Preparar alimentos de acuerdo a la solicitud
del cliente con excelente calidad y con buenas prácticas de higiene que
permitan proteger su salud y su seguridad.
d)
Principios del personal gastronómico
·
Ser responsable en la preparación y la
elaboración de platos con gran calidad según la solicitud del cliente.
·
Desarrollar técnicas y prácticas que
contribuyan a una alimentación sana y saludable.
·
Llegar al cliente de manera amable para generar
confianza.
·
Contribuir al desarrollo económico y el
desarrollo sostenible de los recursos y productos de la localidad.
·
Rescatar la cultura culinaria de la región.
·
Asumir y promover una conciencia de cuidado y
conservación del medio ambiente y aprovechamiento adecuado de los recursos.
·
Asumir un comportamiento recto y de respeto
frente consigo mismo y los demás.
·
Desarrollar la creatividad y la innovación en
la realización de los diferentes platos.
·
Tener vocación de servicio dando lo mejor al
cliente.
·
Tener disposición para el trabajo en equipo,
buscando la sana convivencia y el mejor rendimiento.
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