EMPRESA INTERNACIONAL: NIKE
INTEGRANTES:
- Alcarraz Vela, Miguel Ángel
- Basilio Gutierrez, Oscar
- Chávez Zúñiga, Rodrigo
- De la cruz Velasquez, Erikson Armando
- Gamarra Arraiza, Johnatan Renzo
- García Rojas, Leonardo Franco
- Huamancaja Reyes, Roger Luis
- Paquita Paredes, Elton Jhon
- Pulido Cabrera, Carlos Alberto
- Yauri Callañaupa, Karem
1.- HISTORIA:
2.- ORGANIGRAMA:
3.- MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA:
Fue en 1968 cuando
Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la
victoria "Niké". Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta
denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar
"Blue Ribbons Sports".
El logotipo,
curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn
Davidson. Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de
Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su
factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le
dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de
Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado).
La principal
premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento.
Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega
"Niké" para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en
EEUU) como el "Swoosh". Aparentemente, Knight no estaba demasiado
contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de
tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: "No
estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”.
A medida que pasó
el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn
continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos.
El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial
lider en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los
símbolos más reconocibles del mundo.
2.- ORGANIGRAMA:
MISIÓN:
- "Traer la inspiración y la innovación a todos los atletas en el mundo. Si usted tiene un cuerpo, es un atleta". Nike trabaja para tener éxito en esta misión, al llevar el deporte a todos, deportistas y no deportistas, como "zapatero # 1 del mundo" hacer "más dominante la asistencia, la captura de más del 20% del mercado de los EE.UU. de calzado deportivo".
VISIÓN:
- La misión de Nike se reconoce en la forma en la que los productos se comercializan, y en la responsabilidad social que Nike siente con el mundo.
VALORES:
- Liderazgo: Esforzarse a dar forma a un futuro mejor.
- Pasión: Estar comprometidos con el corazón y con la mente.
- Calidad: Busca de la excelencia.
- Diversidad: Contar con una amplia variedad de estilos.
- Colaboración: Potenciar el talento colectivo.
Nike fabrica una amplia gama de equipamiento deportivo. Sus primeros productos fueron zapatos de pista para correr.
En la actualidad produce:
En la actualidad produce:
En lo que concierne a personalizado,
significa que cada persona que adquiere calzado, ropa, accesorio o equipamiento
puede personalizar a su gusto ya sea el color, diseño, bordado, etc.
Algunos datos:
- El grueso de la producción de calzado se concentra en Vietnam, China e Indonesia, donde en 2013 se fabricaron el 42%, 30% y 26% del total de las zapatillas de la compañía, respectivamente.
- La empresa tiene también acuerdos de aprovisionamiento de calzado en Argentina, Brasil, India y México, cuya producción se destina a estos mismos mercados. La mayor fábrica de calzado que en la actualidad produce zapatillas deportivas para Nike genera el 6% del total.
5.- NIKE Y LA GLOBALIZACIÒN:
Actualmente es sponsor de un gran número de selecciones y
equipos alrededor de mundo. Además Nike tiene una página oficial en múltiples
idiomas apuntando a los diferentes países donde se encuentra.
A lo largo del tiempo Nike ha evolucionado cambiando y
renovando su servicio, para ser una de las mejores empresas en el ámbito de las
zapatillas.
Nike y Reebok lideraban el
mercado hasta que Nike encontró la forma de ganar, utilizando a Michael Jordan
como su imagen, quien fue fichado cuando apenas salió de la universidad de
Carolina del Norte. Nike diseñó las zapatillas para Michael, y las llamaron
"Air Jordan". Estas zapatillas además de que no eran convencionales,
eran ilegales, porque en la NBA, llevar zapatillas negras era ilegal. A pesar
de esto Michael las usaba y le multaban con 1000 dólares usando esto como una
estrategia para llamar la atención y que la gente las comprara más.
La clave del éxito
de Nike se resume en 6 puntos clave que hacen que la empresa sea considerada la
más capitalista del mundo, una de las más rentables y la que mejor emplea el
marketing:
- Compañía 100 por ciento de mercadotecnia.
- Invierte en tecnología.
- Se basa en los patrocinios.
- No invierte en activos y no fabrica.
- Realiza pedidos a futuros.
- Gasta entre el 7 y 9 por ciento de sus ingresos en mercadotecnia.
6.- FACTORES DE ÉXITO:
Nike es una empresa con un éxito indiscutible, pero
¿a qué se debe ese éxito? Vamos a analizar alguna de las claves de esa gran
empresa para averiguarlo.
1. Junto
a los deportistas: Antes de nada, la empresa se preocupó por ser
conocida por su público objetivo: los deportistas. Por ello contrató a Jeff
Johnson un vendedor de calzados de California que comenzó a ofrecer el producto
en universidades e instituciones deportivas. Su siguiente paso fue hablar con
los deportistas para saber qué necesitaban en realidad. Por lo tanto, una de
las claves del éxito de Nike fue dar a los deportistas aquello que necesitaban.
Uno de los primeros grandes ídolos del deporte en usar Nike fue la leyenda
norteamericana Steve Prefontaine, corredor amateur que batió todos los récords
en los 2.000 y 10.000 metros, y participó en los Juegos Olímpicos de 1972 en
Munich, Alemania.
2. Sponsor
de eventos: Con la profesionalización del deporte, primero
con las carreras de atletismo y maratones y luego con otros muchos deportes,
Nike comenzó a ocupar un lugar privilegiado en los eventos deportivos y empezó
una estrategia para ser el sponsor de diversos eventos y de esa forma darse a
conocer en el mundo del deporte.
3. Reclutar
talentos del deporte: Una de las estrategias más importantes que utiliza
Nike y que resulta ser lo que la distingue de otras empresas, es el
reclutamiento de deportistas para que trabajen en la compañía. Uno de los
ejemplos es Alberto Salazar, un corredor de éxito que fue contratado como
consultor de marketing de la empresa.
4. Los
influencers: Una forma muy efectiva de conseguir aumentar el
alcance y reconocimiento de marca es colaborando con personas conocidas que
utilicen nuestra marca. Como muchas otras grandes compañías, Nike se ha valido
de estas personas para dar a conocer su marca y conectar con sus clientes,
haciendo por ejemplo que grandes atletas de la talla de Michael Jordán,
Cristiano Ronaldo o Maria Sharapova vistan su marca.
5. Just
do it: El eslogan El Just do ti se ha convertido en un emblema para la marca,
tres palabras que van más allá, que significa "solo hazlo", un mensaje
directo sin rodeos. No importa el momento, no importa la
dificultad, no importa el resultado, no importa nada, sólo hazlo.
7.- DIFERENCIAS ENTRE NIKE Y SU COMPETENCIA:
PROFESIONALIZACIÓN DEL
DEPORTE:
Ninguna otra marca puso tanto énfasis en los deportistas ni
estableció relaciones tan profundas con ellos.
El gran éxito de este tipo de estrategias de Nike reside en que la
marca puede llegar a varios lugares al mismo tiempo, a través de la transmisión
del evento en sí mismo, y gracias al hecho de que la marca aparece en las
noticias y fotos periodísticas siempre junto a los ganadores. Pero quizás el
punto más importante es que el consumidor, gran admirador del deporte, ve en el
triunfo del deportista a la imagen del atleta y a Nike, como un todo. Uno de
los últimos sucesos de Nike, fue convertirse en sponsor Oficial de los Juegos
Olímpicos, celebrados en Sídney el pasado año.
ACCIÓN POR LA GENTE:
La compañía tiene definido un set de 50 competencias que va trabajando con cada empleado para que juntos logren los objetivos que se plantean. También existe la evaluación en 360°que persigue asegurar que se dé un trato justo e igualitario a todos los empleados de la organización, esto no sólo se realiza en los cargos gerenciales, sino que llega también hasta los cargos de supervisión media.
Fomento al deporte: Por ser esta una empresa deportiva, el fomento a este tipo de actividades es fundamental. Muchos de los empleados de la compañía desarrollan su pasión por el deporte y salen a correr en la hora de almuerzo, salen a un gimnasio u ocupan la sala de ejercicios que tienen en su edificio. Además la empresa cuenta con duchas para después de la actividad deportiva.
La compañía tiene definido un set de 50 competencias que va trabajando con cada empleado para que juntos logren los objetivos que se plantean. También existe la evaluación en 360°que persigue asegurar que se dé un trato justo e igualitario a todos los empleados de la organización, esto no sólo se realiza en los cargos gerenciales, sino que llega también hasta los cargos de supervisión media.
Fomento al deporte: Por ser esta una empresa deportiva, el fomento a este tipo de actividades es fundamental. Muchos de los empleados de la compañía desarrollan su pasión por el deporte y salen a correr en la hora de almuerzo, salen a un gimnasio u ocupan la sala de ejercicios que tienen en su edificio. Además la empresa cuenta con duchas para después de la actividad deportiva.
8.- PÁGINA OFICIAL DE NIKE:
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