Importancia de la ética en las organizaciones
Como hemos visto en casos como Enron no faltan las corporaciones que buscan aprovecharse de todos sus clientes tanto externos como internos. Por tal desconfianza y mala imagen que tienen las corporaciones frente a las personas, las nuevas generaciones deben tomar en cuenta el desarrollo de la ética en todos los cargos desde directivos hasta los que se encuentran directamente con el cliente.
¿Pero de quién depende que la empresa desarrolle la ética que comparte la mayoría de la población en el mundo ? Sería del líder o en el caso de las empresas el CEO, a partir de sus decisiones y la manera de influir a la organización tendrá efectos domino de gran impacto.
Según un artículo del Harvard Business Review, la mayoría de los líderes se enfrentan a dilemas de ética tal como : La transformación de los negocios; el cambio de enfoque de los incentivos; la idea de ser competitivo; la globalización y las diferentes culturas a donde llegas.
Empecemos con el primero "La transformación de los negocios": Se trata de una situación donde el líder trata de transformar su empresa cambiando algunos enfoques que ha tenido la empresa y despertando un mal clima laboral y algunas contradicciones en el líder respecto a sus valores para llevar a cabo esa transformación sí o sí.
"El cambio de enfoque de los incentivos": Tuve la oportunidad de asociar este dilema con un curso que tuve este verano, donde había un caso de un vendedor que logró que una empresa al punto de la bancarrota pueda sobrevivir y la rompía en sus récords de ventas. La pregunta era ¿Mayor número de ventas es igual a calidad de servicio? Claro que no, ya que cualquier persona con conocimientos de ventas persuasiva puede vender cualquier cosa al cliente y hacerle creer que está recibiendo lo que necesitaba. Por ello, el enfoque de incentivos en las corporaciones hoy en día se orienta más a que salgo más beneficiado si llego a tener un récord de ventas.
"La idea de ser competitivo": En mi punto de vista, creo que la competitividad ha distorsionado los talentos de las personas y a las empresas las han vuelto en monstruos que buscan los mejores talentos para abarcar mejor su mercado con el objetivo de crecer hasta llegar a ser un corporación robusta. Esto ha hecho que empresas como Odebrecht compren funcionarios para tener la licitación de grandes mega proyectos con el fin de aumentar su reputación como constructora y ganar el doble de lo invertido en estas obras para expandirse más a otros países.
"La globalización y las diferentes culturas a donde te expandes": Como se vio en el caso de Facebook al permitir frases de odio entre israelíes y palestinos por allá en el 2015, esto es lo que pasa cuando tu modelo de negocio entra a un continente o país nuevo. Las diferentes culturas en el mundo te obligan a que cambies algunas políticas como empresa y si no las haces puedes correr en que te afrontes a un dilema de ética.
Como vemos para afrontar estos dilemas que suelen haber en las empresas, la importancia de la ética dentro de las organizaciones es un deber por parte de los directivos. Mi recomendación para ellos es el crear una cultura organizacional que cumpla con los lineamientos estratégicos sin perder de vista los valores como empresa ya que el verdadero y original objetivo que tenía una empresa era hacer feliz a las personas cuando se satisfacía una necesidad demandada.
Aquí les dejo un video sobre una experience de Brooke, directora de Heroic Imagination Project, sobre un caso de falta de ética cuando trabajaba y cuales son los factores que la gente buena comete faltas de ética.
Saludos a todos, y recuerda la vida es muy corta para pensar en dinero. Los logros que hagas como empresa en servicio de la humanidad te llenará más como persona.
Fuentes:
https://hbr.org/2016/12/what-you-can-do-to-improve-ethics-at-your-company
¿Pero de quién depende que la empresa desarrolle la ética que comparte la mayoría de la población en el mundo ? Sería del líder o en el caso de las empresas el CEO, a partir de sus decisiones y la manera de influir a la organización tendrá efectos domino de gran impacto.
Según un artículo del Harvard Business Review, la mayoría de los líderes se enfrentan a dilemas de ética tal como : La transformación de los negocios; el cambio de enfoque de los incentivos; la idea de ser competitivo; la globalización y las diferentes culturas a donde llegas.
Empecemos con el primero "La transformación de los negocios": Se trata de una situación donde el líder trata de transformar su empresa cambiando algunos enfoques que ha tenido la empresa y despertando un mal clima laboral y algunas contradicciones en el líder respecto a sus valores para llevar a cabo esa transformación sí o sí.
"El cambio de enfoque de los incentivos": Tuve la oportunidad de asociar este dilema con un curso que tuve este verano, donde había un caso de un vendedor que logró que una empresa al punto de la bancarrota pueda sobrevivir y la rompía en sus récords de ventas. La pregunta era ¿Mayor número de ventas es igual a calidad de servicio? Claro que no, ya que cualquier persona con conocimientos de ventas persuasiva puede vender cualquier cosa al cliente y hacerle creer que está recibiendo lo que necesitaba. Por ello, el enfoque de incentivos en las corporaciones hoy en día se orienta más a que salgo más beneficiado si llego a tener un récord de ventas.
"La idea de ser competitivo": En mi punto de vista, creo que la competitividad ha distorsionado los talentos de las personas y a las empresas las han vuelto en monstruos que buscan los mejores talentos para abarcar mejor su mercado con el objetivo de crecer hasta llegar a ser un corporación robusta. Esto ha hecho que empresas como Odebrecht compren funcionarios para tener la licitación de grandes mega proyectos con el fin de aumentar su reputación como constructora y ganar el doble de lo invertido en estas obras para expandirse más a otros países.
"La globalización y las diferentes culturas a donde te expandes": Como se vio en el caso de Facebook al permitir frases de odio entre israelíes y palestinos por allá en el 2015, esto es lo que pasa cuando tu modelo de negocio entra a un continente o país nuevo. Las diferentes culturas en el mundo te obligan a que cambies algunas políticas como empresa y si no las haces puedes correr en que te afrontes a un dilema de ética.
Como vemos para afrontar estos dilemas que suelen haber en las empresas, la importancia de la ética dentro de las organizaciones es un deber por parte de los directivos. Mi recomendación para ellos es el crear una cultura organizacional que cumpla con los lineamientos estratégicos sin perder de vista los valores como empresa ya que el verdadero y original objetivo que tenía una empresa era hacer feliz a las personas cuando se satisfacía una necesidad demandada.
Aquí les dejo un video sobre una experience de Brooke, directora de Heroic Imagination Project, sobre un caso de falta de ética cuando trabajaba y cuales son los factores que la gente buena comete faltas de ética.
Saludos a todos, y recuerda la vida es muy corta para pensar en dinero. Los logros que hagas como empresa en servicio de la humanidad te llenará más como persona.
Fuentes:
https://hbr.org/2016/12/what-you-can-do-to-improve-ethics-at-your-company
https://hbr.org/1993/05/whats-the-matter-with-business-ethics
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