domingo, 8 de abril de 2018

CAPITAL INTELECTUAL

CAPITAL INTELECTUAL

DEFINICIONES:

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.

Para Brooking (1997), “… la Gestión del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales, lo que implica básicamente el desarrollo de la gestión estratégica”.3​ Asimismo, este autor implica a las áreas siguientes en la gestión del conocimiento: Gestión de la información, Gestión de inteligencia, Gestión de documentación, Gestión de recursos humanos, Gestión de innovación y cambio, y Organización del trabajo.
Para Edvinson y Malone (1999), “La Gestión del Conocimiento se define como la identificación de categorías de conocimiento necesario para apoyar la estrategia empresarial global, representa un intento sistemático y organizado de utilizar el conocimiento dentro de una organización para mejorar sus resultados” . Estos autores identifican el concepto de gestión del conocimiento con el logro de los objetivos organizacionales y el diseño de la estrategia de la empresa, y se considera que los activos del conocimiento resultan importantes en el desarrollo de estos procesos. Los mismos autores, al definir el capital intelectual, lo relacionan con el conjunto de aportaciones no materiales, que en la era de la información se entienden como el principal activo de las empresas del tercer milenio.
Según Steward (1998), “la gestión del conocimiento es el conjunto de procesos que hacen que el Capital Intelectual de la empresa crezca” [4​]. Para Bradley (2003), “la gestión del conocimiento es la gestión y movilización de los activos intangibles de la empresa sobre los que debe sustentarse la capacidad de aprendizaje y mejora continua de la organización” . Se aprecia en los conceptos señalados, la definición de la gestión del conocimiento como base para la generación del capital intelectual.




DIMENSIONES:
El problema que inicialmente se plantea es que una parte importante del capital intelectual es conocimiento tácito, no explícito, por lo que el reto que se plantea es “hacerlo explícito”.
No existe, por otro lado, consenso ni en las definiciones ni en los elementos que integran el capital intangible. Así distintos expertos en organización efectúan diferentes clasificaciones de lo que consideran es o no es capital intelectual de la empresa. Una de las aproximaciones más usuales establece tres dimensiones básicas en la configuración del capital intelectual:
1. Capital humano
Estaría conformado por el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, valores, potencial innovador, talento y competencias de todas las personas que trabajan en una organización.
Es de suma importancia que los conocimientos de las personas pasen a formar parte del capital intelectual de la empresa, aspecto relacionado con el compromiso persona-organización.
2. Capital estructural u organizativo
También recibe el nombre de Activo de estructura interna y es una dimensión que Integra “conocimientos y capacidades organizacionales”; es el conocimiento que la organización consigue identificar y sistematizar, por lo tanto su objetivo es “almacenar y mejorar el flujo del conocimiento”.
Incluiría desde la estructura organizativa, los métodos y procedimientos que se utilizan en el trabajo, el software, las bases de datos, los sistemas de investigación y desarrollo hasta la estrategia, cultura de la empresa y los sistemas de gestión y dirección. Estos activos son “propiedad” de la empresa.
3. Capital relacional
Hace referencia a las relaciones y vínculos que la empresa mantiene con el entorno, desde clientes, proveedores, competidores, accionistas, hasta la imagen de marca y las alianzas estratégicas.
Otros modelos amplían estas dimensiones e identifican un número muy superior, pero no incorporan aspectos novedosos sino disgregación de los ya expuestos.
DESARROLLO Y MEDICIÓN:
En los últimos años se han llevado a cabo múltiples iniciativas dirigidas a la valoración del capital intelectual. Como consecuencia de distintas definiciones y aproximaciones, encontramos diversos sistemas de medida, ya que no existe una metodología concreta y consensuada. En este sentido el proyecto “Magic”, en el que colaboran diversas empresas europeas, trata de encontrar una metodología que permita medir el capital intelectual y que pueda aceptarse como válida en la comunidad empresarial.
El conocimiento organizativo se mide en base al capital intelectual y algunos autores han definido su valor como la diferencia entre la valoración contable de los activos tangibles en una empresa y su valor en el mercado y otros, utilizan mediciones mucho más sofisticadas en base a estimación de rendimientos futuros, valores de cotización, etc. A continuación se exponen algunos de los modelos más utilizados:
  • · Esquema Skandia de valor (Edvinsson, 1998) Distingue capital humano y capital estructural, que a su vez subdivide en capital organizativo y capital de cliente.
    Ha desarrollado sistemas de apreciación del capital humano, simulaciones de procesos de decisión, métodos de gestión que permiten transferir aportaciones del capital humano al capital organizativo, sistema Dolphin de control empresarial, etc.


  • · Monitor de activos intangibles (Sveyby, 1999). Diferencia entre activos de estructura externa, activos de estructura interna y activos de capacidad humana.
    Han elaborado un sistema de simulación de la organización del conocimiento que permite identificar los activos intangibles que son claves para la empresa y también permite medirlos y gestionarlos.

  • · Technology broker (Brooking, 1986). Identifica cuatro categorías: activos humanos, activos de mercado, activos de propiedad intelectual y activos de infraestructura. Se caracteriza por el análisis de cuestiones cualitativas como elemento básico de investigación del capital intelectual.




BIBLIOGRAFIA:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectual
-http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMjU2MTtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAEiWQpTUAAAA=WKE
-https://www.gestiopolis.com/capital-intelectual-empresa/
-https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/01/05CA201301.pdf







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