QUE ES EL DOWNSIZING
Etimologicamente downsizing proviene de las palabras
Down: disminuir,reducir
Sizing: tamaño
Se estima que el término Downsizing se acuña al inicio de la década de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por ese sector.A partir de 1982, empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.En la actualidad, Downsizing es una de las herramientas de la administración moderna que consiste en la re-estructuración que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a encontrar su tamaño óptimo y una estructura adecuada lo que les permite mejorar los sistemas de trabajo y establecer el personal adecuado para mantener la competitividad
TIPOS DE DOWNSIZING
Reactivo: Se trata de responder al cambio sin un estudio previo de la situación. A partir de esto surgen problemas predecibles, lo que produce periodos de crisis, reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Los daños suelen ser costosos y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional.
Pro-activo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno,buscando mejorar su competitividad, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.
OBJETIVOS DEL DOWNSIZING
- Reducción de costos(del personal)
- Velocidad en la toma de decisiones.
- Una respuesta más rápida a las acciones del competidor.
- Comunicación menos distorsionada y más rápida.
- Mantenimiento de la orientación para la acción con menos análisis y la parálisis.
- Alta moral en la dirección general.
- Ajustar el enfoque en las necesidades del cliente, no a los procedimientos internos.
- Aumento de la productividad de los administradores.
ETAPAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DOWNSIZING.
Para lograr sus objetivos principales mostrados anteriormente, es necesario que la empresa y sus gerentes siguen los siguientes pasos:
- Planificación.
- El establecimiento de objetivos.
- Preparación de los principios básicos.
- Colección de hechos.
- La identificación de oportunidades.
- Planificación de mejoras.
- Ejecución
Consideraciones para la implementación del Downsizing
- Exista la utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.
- Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una re-definición de los objetivos de la empresa.
- Definir el marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing.
- Establecer las herramientas que se emplearán.
- Desarrollar un plan de administración del cambio.
- Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing
- Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing y realizar programas para evitar el impacto.
- Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.
- Determinar los puestos y tareas a eliminar, fusionar o re-definir.
DESVENTAJAS DE DOWNSIZING
- Pérdida de potenciales talentos para la empresa
- Pérdida de identificación de los empleados con la organización por la incertidumbre una posible reducción de personal
Referencias
https://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/
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