Es una filosofía que puede aplicarse a las organizaciones y que consiste en delegar poder y responsabilidad a los empleados para lograr que se encuentren más motivados y comprometidos. En un modelo tradicional existe una jerarquía, en donde la labor de impartir órdenes y la toma de decisiones pertenecen a los niveles más altos de la empresa. En el caso de empowerment, tomar decisiones ya no depende de una sola persona sino que cada trabajador posee la autoridad y responsabilidad para llevar a cabo todas sus labores. Esta idea se basa en la creencia que quienes se encuentran más relacionados con el trabajo diario son los más indicados para tomar las decisiones al respecto.
Empleados, administrativos o equipos de trabajo poseen el poder para la toma
de decisiones en sus respectivos ámbitos, esto implica aceptación de
responsabilidad por sus acciones y tareas.
Según Koontz y Weichrich, se basa en:
- Poder = Responsabilidad (P=R)
- Si Poder > Responsabilidad (P >R). El resultado sería una conducta autocrática
por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
- Si Responsabilidad > Poder (R >P). El resultado sería la frustración por parte de
los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las
actividades de las que son responsable.
Características:
· El personal se responsabiliza de su tarea y en consecuencia, hace que la organización mejore.
· El individuo se vuelve en un agente activo de solución de sus problemas.
· El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de
órdenes.
· Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus
integrantes.
Acciones a seguir:
Al ser un cambio de filosofía, no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, es un proceso lento y gradual. Se debe comenzar con el intercambio libre de información ya que este modelo se basa en una mejora en la comunicación. Además, se deben analizar las fortalezas más grandes de cada empleado, identificar si necesitan alguna capacitación y en qué área quieren desarrollarse para así vincular sus talentos con los objetivos de la organización. Secuencialemente sería:
1.Definir los elementos claves de cada trabajo.
2.Establecer y revisar periódicamente los indicadores.
3.Describir claramente los objetivos y resultados esperados.
4.Potenciar, enseñar, retro-alimentar.
Si el empleado tiene un alto potencial y no recibe la confianza de poder tomar decisiones, puede sentirse frustrado y desmotivado, como si su trabajo no tuviera importancia. Al darle el poder sobre su propio trabajo se impulsa la autoestima y el trabajo se convierte en un reto y no una carga; además existen también otras ventajas:
- Mejor comunicación entre empleados y gerentes.
- Mejora el desempeño de los equipo de trabajo.
- Genera mayor nivel de productividad y se logra un mejor desempeño.
- Aumenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas que a veces son cruciales para el rumbo de la empresa.
Resultados:
· Mejora el desempeño de los equipos de trabajo (ocasionando una posible mayor eficiencia y productividad).
· Mayor satisfacción de los clientes
· Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
· Reducción de la Centralización del poder en la organización.
· Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la
empresa.
· Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante
cambios en el medio ambiente de a empresa.
· Favorece la rápida toma de decisiones. Al empoderar a los trabajadores, es posible centrarse en otras asuntos de la organización.
· Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
· Mejora los servicios.
· Faculta al empleado para tomar decisiones.
· Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en
las actividades.
Desarrollando una actitud de Empowerment:
· "De los errores se aprende".
· Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados,
tienen opinión, quieren ser responsables.
· La delegación exitosa. Establezca misiones y confíe.
· Redefina su poder. Establezca un mix de: competencia, empatía, jerarquía,
etc.....
· Lidere: monitoree, oriente, decida, guíe, refuerce.
BIBLIOGRAFIA
Harold Koontz y Heinz Weichrich. “Administración”. Ed. McGrawHill.1998
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