domingo, 8 de abril de 2018

DOWNSIZING COMO HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACION MODERNA

DOWNSIZING

¿QUÉ ES EL DOWNSIZING?

El downsizing surge en los años 70’ en una empresa de los Estados Unidos como una necesidad de recortar personal para evitar la desaparición y posteriormente replantear sus objetivos para combatir a la competencia y lograr la permanencia.
De acuerdo con la definición proporcionada por Cross y Travaglione (2004) downsizing es la reducción del tamaño y costos de la organización, así como el rediseño de los procesos de trabajo. 
Esta estrategia de cambios sociales y tecnológicos se ha convertido en un fenómeno empresarial importante, con el cual se pretende conseguir una empresa más flexible y ligera.
Por esta misma razón se necesitaba cambiar la estructura y los métodos para la toma de decisiones, buscando una mayor adaptación a todos los cambios y velocidad de respuesta y reacción. De ello deriva  una disminución en los niveles de gestión, eliminación de áreas no esenciales y la subcontratación para seguirlas cubriendo solo en los casos que sea necesario.

OBJETIVOS A ALCANZAR EN EL DOWNSIZING

Esta es una estrategia de cuidado, ya que, de ella dependerán una cadena de consecuentes acciones, así como la productividad de la empresa. Con la aplicación de esta herramienta las empresas, buscan esencialmente:
  • Su permanencia en el mercado, levantarse en situaciones adversas.
  • Innovación tecnológica.
  • Disminución de los costos de personal.
  • Aumentar el rendimiento laboral.
  • Considerar y excluir todo proceso, tarea, actividad o área que no agregue valor.
  • Reducir y simplificar los procesos, haciéndolos más simples y productivo

 TIPOS DE DOWNSIZING

DOWNSIZING REACTIVO

Es el redimensionamiento empresarial  que se lleva a cabo como respuesta defensiva ante eventualidades adversas del mercado, es decir, se trata de responder ante el cambio, sin tratado previo de la situación. En ocasiones a partir de esto se presentan problemas predecibles, periodos de crisis, malestar en el  ambiente de trabajo y reducción laboral. Los daños tienen implicaciones económicas negativas, suelen ser costosos y perjudican la eficiencia organizacional.

 DOWNSIZING PROACTIVO 

Es el redimensionamiento que se presenta desde el interior de la empresa, se enfoca en mejorar la competitividad. A partir de esta estrategia se alcanzan resultados más rápido. Es un proceso anticipado y preparado para cambios en el entorno. Requiere de criterios de replanteo de la organización en todos sus niveles.
  • Se implementa de acuerdo a ciertos estudios que facilitan la obtención de resultados positivos.
  • Se determina si el downsizing va dirigido hacia los procesos o hacia la rectificación de los objetivos de la empresa.
  • Se definen las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el downsizing.
  • Se establecen las herramientas a emplear.
  • Se desarrolla un plan de cambio.
  • Se considera las afectaciones que se causaran.
  • Se determina las tareas o puestos a eliminar o redefinir.

 CRITICAS AL DOWNSIZING

Este redimensionamiento de la organización, a pesar de buscar que la empresa crezca, sea más fuerte, flexible y competitiva y que se adapte más fácilmente a las fluctuaciones, involucra el despido de parte de la fuerza laboral, la principal razón por la cual ha conseguido fuertes críticas, entre estas:
  • Es una estrategia que debe estudiarse muy bien, o de lo contrario lo que se obtendrá será el resultado contrario.
  • Genera incertidumbre laboral, empleados descontentos y desmotivados. Existe una baja moral del empleado que se conserva y permanece en la empresa, el cual trabaja solo en función de percibir una recompensa salarial con la cual cubrir sus necesidades.
  • Contribuye con el desempleo.
  • Conlleva a la pérdida de capital social, por menoscabo del talento humano.
  • Torna difícil el desarrollo y perfeccionamiento del recurso humano ya que los niveles jerárquicos se eliminan y sustituyen frecuentemente.
  • Los trabajadores buscan mejores oportunidades, huyen del despido inminente, por lo que en la empresa en ocasiones pierde recurso humano valioso, es decir presenta fuga de talentos.

VIDEO:

 CASO FORD:

APLICACIÓN DEL DOWNSIZING:

LINK DE ARTICULOS ADICIONALES:

-ARTICULO #1 

-ARTICULO #2 

- ARTICULO #3

FUENTES:

-https://www.webyempresas.com/downsizing/

-https://www.gestiopolis.com/concepto-de-downsizing-y-su-relacion-con-las-tendencias-tecnologicas/

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates