Netflix evoluciona a pasos agigantados. Y así nos demuestra que el cambio es la única vía posible para sobrevivir. Sobre todo, en un mundo en el que muchos prefieren quedarse en su zona de confort.
Por eso hoy quisiera retomar la historia de esta empresa. Que nació hace 20 años. Pero, especialmente, revisar qué es lo que está haciendo Netflix. Para que siga liderando su mercado. Y no tenga a la vista a un posible gran competidor (que ya vienen algunos grandes en camino).
Así que empezaré por recordarte que Netflix fue fundada por Reed Hastings. Un visionario que se planteó revolucionar el mercado del alquiler de películas. E ideó en un primer momento un videoclub online.
De manera que las personas pudieran seleccionar sus películas mediante un catálogo. Y recibirlas y devolverlas por medio del correo que pasaba diariamente por sus casas. Para que ya no tuvieran que desplazarse hasta las, por entonces, famosas tiendas de video.
Netflix Evoluciona Hacia Una Compañía Tecnológica
Pero llegó un momento en el que ese modelo también se volvió obsoleto. Porque el internet se popularizó de una forma sin precedentes. Y ya ni el videoclub satisfacía la demanda de los usuarios, que empezaron a buscar películas y series en la red.
Fue entonces cuando Reed y su equipo crearon la plataforma que conocemos hoy. En la que, por medio de una económica suscripción, los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de las mejores películas, series y documentales.
Pero su ascenso no solo se ha visto reflejado en el aumento sostenido de suscriptores. Sino en su valorización bursátil. Ya supera los US$100.000 millones. Lo mismo ha ocurrido con su acción.
En los últimos días, esta ha llegado a costar US$313.98. Cuando hace 15 años, tras su salida a Bolsa, la gente solo estaba dispuesta a invertir US$1.21 por cada acción. Porque no muchos sabían cuál sería el futuro de este invento que, para entonces, era disruptivo.
Netflix Evoluciona Hacia Otros Segmentos De Su Mercado
Pero Netflix no se quedó ahí. Y siguió innovando en muchos aspectos. Como en la producción de sus propias series y películas. Sin embargo, recientemente se conoció que daría un paso más.
De acuerdo con el periódico estadounidense Los Ángeles Times, la compañía planea adquirir salas de cine. Para que en ellas también se puedan proyectar las películas que hoy solo se pueden ver en su plataforma digital.
Este sería un gran paso, teniendo en cuenta que la empresa invertirá próximamente cerca de US$8.000 millones en contenidos propios. Porque al tener salas de cine no solo aumentaría su cobertura. Sino que, además, podría recuperar su inversión.
Una motivación extra de Netflix para optar por esta estrategia es que ahora sus contenidos podrán participar en los grandes festivales de cine. Que solo aceptan como postuladas a las películas que se emiten en ellas. Y que actualmente dejan sin opción a las que se transmiten por streaming.
Netflix Evoluciona Hacia La Legalidad
Hay otra batalla que Netflix ha tratado de dar en los últimos años. Y es la de la normatividad de algunos países. Donde las productoras de cine y televisión han criticado el hecho de que ni la empresa ni sus usuarios paguen impuestos.
Al tratarse de un servicio digital, la empresa se había negado a ceder ante la norma. Y contaba con el apoyo de sus usuarios. Según los cuales, no tenían por qué asumir ese gasto.
Sin embargo, en países como Argentina, no le quedó otro remedio. Porque el gobierno estipuló que tanto Netflix como Spotify deben pagar impuestos. Aceptar o ceder eran las opciones.
Y Netflix escogió la primera. Lo que significa que, aunque no era su idea pagar, tiene vía libre para seguir conquistando usuarios en ese y otros países. Y esto, finalmente, es lo que más importa.
Netflix Evoluciona Hacia Nuevos Contenidos
Recientemente, Netflix ha protagonizado otra gran revolución. Y es la de lanzar al estrellato a producciones de países diferentes a Estados Unidos. Lo que antes requería de grandes esfuerzos y recursos.
Por mencionar un solo caso, hablemos de La Casa de Papel. Una serie española que se ha convertido en la serie hablada en español más vista en la plataforma de streaming. Lo que confirma algo.
Y es que Netflix está ampliando sus fronteras. Porque sabe que en otros países e idiomas se están produciendo contenidos audiovisuales de calidad. Que pueden ser atractivos para una audiencia global.
Lo anterior también ha dado pie para que la empresa haya decidido doblar al inglés producciones originales en otros idiomas. Cerca de 100 de estos títulos de más de 16 países estarán disponibles en la plataforma próximamente.
El Show Continuará
Como vemos, hay Netflix para rato. Es una compañía que, seguramente, seguirá creciendo. Y que no se quedará estancada en su éxito, porque sabe que esa sería su pérdida.
Pero la mejor lección que nos puede dejar esta historia es que nunca debemos creer que lo tenemos todo ganado. Porque las empresas, y las personas que lo hacen, dejan de evolucionar. Y, cuando se dan cuenta, ya alguien más los ha sobrepasado.
Y cuando eso pasa, tarde o temprano, llegan alguien con nuevas ideas que los sobrepasa. Por el contrario. Debemos ser como Netflix, que lleva 20 años reinventándose y evolucionando. Y lo seguirá haciendo. O ¿qué crees tú?
- ¿Crees que Netflix lo está haciendo bien?
- ¿Ya sabes que tiene competidores poderosos? ¿Cuáles?
- ¿O piensas que ya tiene la guerra ganada?
- Cómo inversionista, ¿qué opinas de esta compañía?
- ¿Cuáles han sido tus resultados al invertir en ella?
las series españolas están dando la hora, sobre todo después de que Netflix incluyera en su codiciado catálogo La casa de papel y apostara por otras originales como Las chicas del cable.
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